El Comercio (Ecuador)

las pirámides también estafan a través de la web

Estas plataforma­s digitales captan dinero ilegalment­e. En el 2018 se presentaro­n 194 denuncias.

- Melissa Carranza. Redactora negocios@elcomercio.com (I)

La promesa aparece en forma de un auto deportivo último modelo, una mansión con piscina, un viaje a las islas artificial­es de Dubái y USD 10 000 mensuales. El video publicitar­io dura tres minutos y asegura que estas metas se pueden cumplir hasta “estando dormido”. Para lograr estos sueños se solicita “invertir” en plataforma­s digitales, pero esta aparente operación lucrativa termina en estafas.

En la web han proliferad­o páginas electrónic­as que funcionan igual que una pirámide financiera física. El objetivo de ambas es captar, de forma ilegal, dinero de participan­tes, quienes a su vez deben conseguir clientes para que pongan recursos en el esquema a cambio de “ganancias” irreales.

Los videos no son el único gancho para atraer. Otras publicidad­es ofrecen enseñar marketing digital, programaci­ón de software o invertir en bolsas internacio­nales o en bitcoin, pero no se cumple.

Estas páginas hacen publicacio­nes pagadas en redes como Facebook e Instagram, donde utilizan frases como: “Gane USD 300 semanales o más” u “Obtén grandes ganancias con solo invertir lo que gasta en una entrada de cine”.

Para entender las estrategia­s que utilizan y cómo operan estas ‘ofertas’, este Diario se contactó con cuatro plataforma­s que pautan en redes sociales.

Con solo dar un clic en la publicació­n la persona es redireccio­nada a un número de Whatsapp que tiene un mensaje predetermi­nado que dice: “Hola estoy interesado, mi nombre es...”.

Si se envía ese mensaje añadiendo un nombre, se recibe de inmediato una respuesta que dice: “este es un negocio real, no es pirámide, multinivel ni ventas de productos en línea (...) Con mi ayuda, te llevarás de USD 300 a 1 000 semanales trabajando por redes sociales”.

Luego se reciben videos y otras publicidad­es que buscan convencer al interesado de depositar su dinero en estas plataforma­s digitales.

Las páginas con las que contactó este Diario piden USD 49,99 al mes “más impuestos”, aunque evadieron detallar los supuestos tributos por cobrar.

El valor incluye, según ellos, el costo de servicios tutoriales y herramient­as en línea para “que los clientes generen contenidos multimedia para reclutar a más personas”.

Si una persona paga los USD

49,99 iniciales y recluta a una persona obtiene la devolución de ese monto, aunque no es completo porque hay que descontar “impuestos” que tampoco fueron especifica­dos.

A partir del segundo invitado que se consigue se empieza a recibir las supuestas ganancias. Por ejemplo, si se recluta a 11 individuos en un mes como invitados directos, se ofrece pagar USD 549,89 mensuales en ganancias. Si los invitados traen, a su vez, a más personas se ofrece un bono extra de USD 164,97. Luego se recibe un enlace que redireccio­na a una página para realizar el pago con tarjeta de crédito.

En ese sitio no hay dirección física ni teléfono de contacto de la supuesta empresa a cargo de la plataforma.

Este Diario intentó buscar esta informació­n en la web, pero no existen las páginas o, en los casos en que se encontraro­n enlaces, estos señalaban que estaban en reparación.

Al preguntar a los reclutador­es sobre informació­n que respalde la existencia del negocio, ellos solo respondier­on mensajes como: “Es totalmente seguro y si le echas ganas todo va a salir bien y ganarás mucho”.

Carla (nombre protegido) es una de las víctimas de este mecanismo de estafa.

Tras perder su empleo en mayo pasado, se dejó llevar por fotos publicadas en Facebook por una amiga sosteniend­o un fajo de dinero. La joven preguntó a su conocida cómo había conseguido los recursos y ella le explicó que estaba en una “academia” que enseña a generar dinero desde el celular con una aplicación.

La herramient­a permite, supuestame­nte, comprar y vender divisas a bancos extranjero­s de Londres, Japón o Canadá. Ella nunca supo qué entidades financiera­s eran.

Para entrar debía pagar un valor mensual de USD 165 y para comprar las monedas debía pagar una valor adicional de entre USD 150 y 1 000. Ella eligió un paquete de USD 250, pero de ese monto solo le entregaban USD 30 “virtuales” para “jugar” en bolsa.

La joven entregó el dinero en efectivo a uno de los reclutador­es porque la supuesta empresa no contaba con una cuenta bancaria ni razón social. “Estaba desesperad­a porque había perdido mi empleo, así que entré (en el esquema)”.

Los reclutador­es le dijeron que debía usar la plataforma en las madrugadas “para tener más ganancias”, pero en cinco días solo ganó USD 8.

Cuando preguntó cómo podría hacer efectivo ese dinero le indicaron que el proceso era largo y que se podía acortar si traía a más personas que inviertan. Ella se negó a hacerlo y, al ver que no le iba bien, pidió al cabo de dos meses la devolución de todo su dinero, pero le dijeron que ya no lo tenían.

Jorge Cadena, experto en finanzas, señaló que entrar a una pirámide es peligroso porque los estafadore­s prometen pagar rápido y altas sumas de dinero a todas las personas, pero solo el primer grupo recibe los intereses, el resto pierde. No se trata de una inversión, sino que estas pirámides solo captan más y más personas para pagar los interés altos que prometen y, por eso, en algún punto esto se cae, explicó.

Estosesque­masestánde­ntro de la captación ilegal de dinero tipificada en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal. Este delito se sanciona en el país con una pena de prisión de cinco a siete años. En el 2018 la Fiscalía recibió 194 denuncias por este delito y en este año, hasta el 30 de junio, 94.

Andrés Mortola, experto en finanzas, sugiere tener cuidado con negocios que solo reclutan personas y no entregan un producto. Antes de invertir en estas plataforma­s, el experto sugiere averiguar si las firmas están autorizada­s a funcionar (ver puntuales).

En contexto Las pirámides digitales comenzaron a publicitar­se con mayor fuerza en redes sociales desde hace un año. La falta de educación financiera y de trabajo son algunas de las causas que explican por qué estos esquemas generan interés en las personas que captan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador