El Comercio (Ecuador)

tomahawk, un corte que se populariza

El tomahawk se ha convertido en la opción preferida de los amantes de la carne, debido a su forma y a su preparació­n

- Evelin Caiza A. Redactora (I) caizae@elcomercio.com

Un nuevo corte de carne llamado tomahawk está ingresando con fuerza en las parrillas de los amantes de las carnes, para satisfacer a los más exigentes paladares.

Este corte, similar a un hacha con la que luchaban los indios americanos, puede llegar a pesar hasta dos kilos, el más grande, y 400 gramos, el más pequeño, dependiend­o del procesodec­rianzadelg­anado.

Lapieza,compuestap­or90% de carne y 10% de hueso, se extrae de la parte delantera de las costillas de la res. Para que mantenga un óptimo, sabor y textura, lo recomendab­le es que la vaca tenga entre 16 a 18 meses de edad, es decir, cuando ya sea robusta.

Para el propietari­o del restaurant­e A lo Cavernícol­a, Diego Puga, el tomahawk po

see canales de grasa intra e intermuscu­lar que se distribuye­n por todo el corte. A esto se le conoce como marmoleado, caracterís­tica de los más finos cortes de carne.

Puga destaca la bondad y beneficios­deestagras­a.diceque al momento de realizar la cocción, los jugos de la res se diluyen uniformeme­nte. En caso de no haber marmoleado entre el corte, la carne puede resultar dura y seca, señala.

Una vez selecciona­da la pieza adecuada, existen diferentes formas de preparació­n adaptadas según el país, ingredient­es y temperatur­as para llegar al punto deseado.

Una de ellas, desataca Puga, es la cocción argentina, que consiste en colocar sal en grano en la parrilla para sellar el corte. Esto con el fin de evitar que los jugos se desparrame­n.

Posterior a esto, se coloca el mismo ingredient­e sobre todo el tomahawk y se lo deja a fuego uniforme durante cinco minutos por cada lado, incluyendo los laterales, que miden entre seis y ocho centímetro­s.

Una capa de chimichurr­i, hecho con ajo picado, orégano, vinagre balsámico y aceite de oliva es lo que le otorga el toquefinal­aestaprepa­ración.se coloca el aderezo pocos minutos antes de que esté listo.

Cabe resaltar que en A lo Cavernícol­a, los chefs utilizan piedra volcánica que contribuye a la cocción uniforme de la carne, evita el sabor a humo, no se enfría ni calienta demasiado, entre otros beneficios.

Los platillos americanos son sinónimo de rapidez, es por ello que en la parrilla se lo sella máximo por 10 minutos y se lo cocina en el horno durante 8.

Dejarlo reposar es la clave, es decir, una vez terminada la cocción se envuelve el tomahawk en papel aluminio con el fin de que los jugos se redistribu­yan por toda la carne. Se lo deja entre 3 y 5 minutos.

En el Chacal Parrilla, Fernando Rojas destaca que antes de realizar cualquier técnica de cocción se debe dejar madurar la carne y suavizarla, ya que cuando la res muere, los músculos se contraen y se enduran. Para este proceso hay varias técnicas, como dejarla bañada en sal por 10 días o mantenerla­enelfrío.también existen máquinas que realizan este trabajo.

En ambos lugares recomienda­n servirla con ensalada para facilitarl­adigestión­ypesadez.

Las bebidas que maridan con eltomahawk­sonelvinot­intoy la cerveza, producto infaltable en una parrillada.

 ??  ??
 ??  ?? • La clave para una óptima preparació­n es mantener en fuego uniforme y cocer durante el mismo tiempo cada lado.
• La clave para una óptima preparació­n es mantener en fuego uniforme y cocer durante el mismo tiempo cada lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador