Cpccs no de­fi­ne con­cur­sos pa­ra tres au­to­ri­da­des

El Consejo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial cum­ple tres me­ses en fun­cio­nes y no tie­ne una fe­cha pa­ra ini­ciar con­cur­sos

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Da­niel Ro­me­ro. Re­dac­tor (I) po­li­ti­[email protected]­co­mer­cio.com

Ma­ña­na se cum­plen tres me­ses de la po­se­sión del nue­vo Consejo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Cpccs), tras la eta­pa de tran­si­ción. Los con­cur­sos pa­ra nom­brar a las tres au­to­ri­da­des que no de­sig­nó el Cpccs Tran­si­to­rio no es­tán den­tro de las prio­ri­da­des del ac­tual Consejo. Y po­drían ser las úl­ti­mas de­sig­na­cio­nes, si se con­cre­ta al­gu­na de las tres ini­cia­ti­vas en con­tra de la en­ti­dad.

Ma­ña­na, el Consejo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Cpccs), ele­gi­do en las sec­cio­na­les del 24 de mar­zo pa­sa­do, cum­ple tres me­ses. Has­ta aho­ra no hay una pro­yec­ción pa­ra ini­ciar la de­sig­na­ción de las tres au­to­ri­da­des que no nom­bró el Consejo de Par­ti­ci­pa­ción Tran­si­to­rio.

So­fía Al­mei­da, vi­ce­pre­si­den­ta del Cpccs, con­si­de­ra que no es una prio­ri­dad de la en­ti­dad la de­sig­na­ción de esas au­to­ri­da­des en es­te mo­men­to. Ma­ni­fes­tó que es­tán con­cen­tra­dos en la lu­cha an­ti­co­rrup­ción y la pro­mo­ción de la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía.

El Consejo de Par­ti­ci­pa­ción Tran­si­to­rio no de­sig­nó al De­fen­sor Pú­bli­co, ni al Su­per­in­ten­den­te de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial ni a los nue­ve miem­bros de la Con­fe­ren­cia de So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria.

Las de­sig­na­cio­nes de es­tas au­to­ri­da­des po­drían ser las úl­ti­mas a car­go del Cpccs. Esa en­ti­dad en­fren­ta dos ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas que bus­can su eli­mi­na­ción. Hay una más que im­pul­sa la Asam­blea Na­cio­nal, pa­ra res­tar­le la fa­cul­tad de de­sig­nar au­to­ri­da­des.

Sin em­bar­go, la pro­pues­ta de en­mien­da del blo­que de la Coa­li­ción Le­gis­la­ti­va, in­te­gra­do por Alian­za País, Creo y dos ban­ca­das de asam­bleís­tas in­de­pen­dien­tes, no ex­clu­ye del to­do al Cpccs en el pro­ce­so pa­ra de­sig­nar au­to­ri­da­des.

Wil­ma An­dra­de, asam­bleís­ta de la Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca (ID), es una de las pro­po­nen­tes de la en­mien­da. Ex­pli­có que pa­ra nom­brar De­fen­sor Pú­bli­co, Fis­cal Ge­ne­ral, Con­tra­lor, De­fen­sor del Pue­blo y los miem­bros del Consejo Na­cio­nal Electoral (CNE) y Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Electoral (TCE), el Cpccs par­ti­ci­pa­ría en la de­sig­na­ción de los ciu­da­da­nos pa­ra con­for­mar la co­mi­sión téc­ni­ca en el pro­ce­so.

En ca­so de que se con­cre­te la ini­cia­ti­va del Co­mi­té pa­ra

la Ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción De­mo­crá­ti­ca, no so­lo pa­ra eli­mi­nar al Cpccs sino tam­bién pa­ra que la Asam­blea se con­vier­ta en bi­ca­me­ral, se­ría ne­ce­sa­rio un ré­gi­men de tran­si­ción, de acuer­do con el coor­di­na­dor de ese co­lec­ti­vo, Pa­blo Dá­vi­la.

La ma­yo­ría de au­to­ri­da­des de con­trol fue de­sig­na­da por el Tran­si­to­rio, en­tre el 2018 y 2019. Los tiem­pos que per­ma­ne­ce­rán en el car­go va­rían en­tre cua­tro y seis años, ex­cep­to la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, que per­ma­ne­ce­rá nue­ve.

Si la pro­pues­ta de Dá­vi­la se ra­ti­fi­ca en un re­fe­ren­do, el cam­bio en el Legislativ­o se da­ría el 2025. La ma­yo­ría de au­to­ri­da­des fi­na­li­za su ges­tión en­tre 2024 y 2025 (ver in­fo­gra­fía).

La de­sig­na­ción de au­to­ri­da­des sí ha si­do tra­ta­da en el Pleno. En la se­sión del 10 de ju­lio del 2019, cuan­do aún eran par­te de la en­ti­dad los ex­con­se­je­ros que fue­ron ce­sa­dos por el Legislativ­o, se re­sol­vió “ini­ciar los pro­ce­sos de se­lec­ción de las au­to­ri­da­des pen­dien­tes”.

El pun­to de par­ti­da iba a ser la Defensoría Pú­bli­ca. La de­ci­sión se to­mó en esa se­sión tras co­no­cer una ac­ción le­gal en con­tra del de­fen­sor en­car­ga­do, Án­gel To­rres Ma­chu­ca.

Ch­ris­tian Cruz, en una en­tre­vis­ta pa­ra es­te Diario, se­ña­ló que es­tán cons­cien­tes de que hay un tiem­po de aus­te­ri­dad. “En ese tiem­po, los re­cur­sos los va­mos a con­ca­te­nar con la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra que a cor­to pla­zo y de ma­ne­ra efi­cien­te fun­cio­nen los tres con­cur­sos”.

Mien­tras tan­to, en las tres ins­ti­tu­cio­nes con­ti­núan en fun­cio­nes au­to­ri­da­des en­car­ga­das. To­rres Ma­chu­ca di­jo que “la nue­va au­to­ri­dad con­ta­rá con un res­pal­do téc­ni­co y or­de­na­do pa­ra con­si­de­rar­lo en su pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción”.

Por su par­te, la Con­fe­ren­cia de So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria in­for­mó que es­tán a la es­pe­ra de que los de­le­ga­dos sean re­em­pla­za­dos. Esa en­ti­dad se­ña­ló que las se­sio­nes se­ma­na­les se han rea­li­za­do to­dos los mar­tes, con los de­le­ga­dos que aún per­ma­ne­cen en fun­cio­nes.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Jor­ge Be­na­vi­des sos­tu­vo que en la Ley no hay una nor­ma que de­ter­mi­ne un pla­zo pa­ra la de­sig­na­ción de esas au­to­ri­da­des.

Pa­tri­cio ter án / el co­mer­cio

• El pleno del Cpccs se­sio­nó la tar­de de ayer y de­sig­nó a tres se­cre­ta­rios de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.