4 par­quea­de­ros re­gis­tran más de­man­da de usua­rios

Los usua­rios dicen que en la ma­dru­ga­da no hay bu­ses. Es­tos es­pa­cios son gra­tui­tos.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Die­go Bra­vo. Re­dac­tor (I) dbra­[email protected]­co­mer­cio.com

Des­de que en­tró en vi­gen­cia la me­di­da Hoy no cir­cu­la, los cua­tro es­ta­cio­na­mien­tos de bor­de que el Mu­ni­ci­pio ha­bi­li­tó pa­ra los con­duc­to­res, en Cus­cun­go, Zám­bi­za, El Con­da­do y Ca­ra­pun­go, tie­nen ma­yor de­man­da. 1 555 au­tos ocu­pa­ron los par­queos en los dos pri­me­ros días de la restricció­n. Los usua­rios que ma­dru­gan a las 04:00 a de­jar sus ca­rros se­ña­lan que el trans­por­te pú­bli­co es es­ca­so.

En los dos pri­me­ros días des­de que en­tró en vi­gen­cia la restricció­n Hoy no cir­cu­la, 1 555 au­to­mo­to­res ocu­pa­ron los es­ta­cio­na­mien­tos de bor­de mu­ni­ci­pa­les, cu­yos horarios de aten­ción se am­plia­ron des­de las 04:00 has­ta las 21:00.

Hu­go Va­lle­jo, ge­ren­te de Ter­mi­na­les y Es­ta­cio­na­mien­tos de la Em­pre­sa Pú­bli­ca Me­tro­po­li­ta­na de Mo­vi­li­dad y Obras Pú­bli­cas (Epm­mop), di­ce que los par­quea­de­ros tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar has­ta 1 020 ca­rros por día. Aco­ta que la de­man­da subió, fren­te al re­gis­tro de au­tos re­por­ta­do en ju­nio, ju­lio y agos­to del 2019.

En to­tal, en los dos pri­me­ros días de es­ta se­ma­na, el de Ca­ra­pun­go re­cep­tó 131 au­tos, mien­tras que los de El Con­da­do, Cus­cun­go y Zám­bi­za tu­vie­ron 382, 291 y 751, res­pec­ti­va­men­te.

Es­te Diario hi­zo un re­co­rri­do y ob­ser­vó que el es­ta­cio­na­mien­to de Zám­bi­za es el que al­ber­ga más au­tos. La ma­ña­na del mar­tes, Ma­ri­sol Suá­rez sa­lió de su ca­sa en la Mi­tad del Mun­do, to­mó la am­plia­ción de la ave­ni­da Si­món Bo­lí­var y de­jó su au­to allí, pa­ra lue­go rea­li­zar trá­mi­tes. “Al re­gre­so to­ma­mos un bus que ca­mi­nó rá­pi­do. Ha si­do una bue­na al­ter­na­ti­va el Hoy no cir­cu­la, me­jo­ró

la flui­dez”, se­ña­la.

Otros usua­rios piden que se me­jo­ren las con­di­cio­nes en Zám­bi­za. “Es un can­chón de tie­rra que le­van­ta mu­cho polvo”, in­di­ca Ro­dri­go Gran­da.

Jor­ge Cam­pos, otro usua­rio, sos­tie­ne que hay ár­bo­les en la par­te pos­te­rior que se pue­den caer. “To­ca es­pe­rar 15 mi­nu­tos pa­ra que lle­gue un bus. Las uni­da­des se de­mo­ran mu­cho”.

Los con­duc­to­res que arri­ban des­de las 04:00 en ade­lan­te coin­ci­den en que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir trans­por­te, pues los bu­ses apa­re­cen des­de las 06:45 en ade­lan­te.

Al­gu­nas per­so­nas in­clu­so con­tra­tan ta­xis pa­ra tras­la­dar­se des­de allí. Lo mis­mo ocu­rre en Cus­cun­go. La ma­ña­na de ayer, ta­xis in­for­ma­les es­pe­ra­ban en las afue­ras del re­cin­to. Uno in­clu­so in­gre­só al sitio pa­ra bus­car clien­tes. Allí se in­di­có que po­cos au­tos ac­ce­den a las 04:00. A par­tir de las 06:30 en ade­lan­te au­men­ta el flu­jo.

Mar­co Mo­ya lle­gó des­de San­gol­quí. “El de Cus­cun­go es más or­ga­ni­za­do que el de Zám­bi­za, que tam­bién he vi­si­ta­do”. Con­si­de­ra que el pri­me­ro brin­da ma­yo­res fa­ci­li­da­des de mo­vi­li­za­ción, por­que allí es más fá­cil con­se­guir un bus pa­ra via­jar al cen­tro de la ciu­dad.

El par­quea­de­ro de bor­de de El Con­da­do es­ta­ba ca­si co­pa­do la ma­ña­na del mar­tes. Un guar­dia re­gis­tra­ba el in­gre­so y ano­ta­ba las pla­cas. El elec­tri­cis­ta Jai­me Lug­ma­ña lle­gó en su Che­vro­let Grand Vi­ta­ra, con he­rra­mien­tas. Ase­gu­ra que le per­ju­di­có el Hoy no cir­cu­la en su tra­ba­jo, por­que dia­ria­men­te trans­por­ta equi­pos. “No pue­do ad­qui­rir otro au­to­mó­vil por la cri­sis, pien­so com­prar­me una mo­to­ci­cle­ta”, cuen­ta.

Va­lle­jo ma­ni­fies­ta que ac­tual­men­te se tra­ba­ja en me­jo­rar la in­fraes­truc­tu­ra. Por ejem­plo, una par­te del es­ta­cio­na­mien­to de Zám­bi­za se ha pa­vi­men­ta­do y se pre­vé ha­cer­lo com­ple­ta­men­te. Tam­bién se arre­gla­ron las con­di­cio­nes de la pa­ra­da y la se­ña­lé­ti­ca.

A fu­tu­ro, se bus­ca cons­truir los ce­rra­mien­tos en Zám­bi­za y me­jo­rar la ilu­mi­na­ción de los otros es­ta­cio­na­mien­tos. Asi­mis­mo, se eva­lúa si se van a abrir otros es­pa­cios pa­ra los vehícu­los que no pue­den in­gre­sar a la ur­be. Fun­de­por­te, en el sur, es una de las op­cio­nes, pe­ro eso de­pen­de del incremento de la de­man­da.

Eduar­do ter án / El Co­mer­cio

• El par­quea­de­ro de bor­de ubi­ca­do en Zám­bi­za atien­de de 04:00 a 21:00.

Eduar­do Ter án / el co­mer­cio

• Des­de la im­ple­men­ta­ción del Hoy no cir­cu­la, la de­man­da de par­quea­de­ros en El Con­da­do ha cre­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.