Chi­le y EE.UU. re­cor­da­ron el 11 de sep­tiem­bre

El gol­pe de Es­ta­do de Au­gus­to Pi­no­chet de 1973, en Chi­le, y el aten­ta­do al World Tra­de Cen­ter del 2001, en Nue­va York, mo­di­fi­ca­ron pa­ra siem­pre las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas en el con­ti­nen­te

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - San­tia­go Es­tre­lla Gar­cés. Edi­tor (I)

En va­rias ciu­da­des de EE.UU., so­bre to­do en Nue­va York, se re­cor­da­ron los 18 años del aten­ta­do te­rro­ris­ta a las To­rres Ge­me­las. El pre­si­den­te Do­nald Trump se com­pro­me­tió a se­guir ata­can­do a las fuer­zas ta­li­ba­nes. Por otra par­te, en Chi­le se rin­dió homenaje a las víc­ti­mas del gol­pe de Es­ta­do de Au­gus­to Pi­no­chet en con­tra del pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de, ha­ce 46 años.

El mun­do con­me­mo­ró ayer el 11 de sep­tiem­bre por par­ti­da do­ble. Es una fe­cha que es­tá pla­ga­da de do­lor, aun­que las cir­cuns­tan­cias es­tán se­pa­ra­das por 28 años y ocu­rrie­ron ca­si de ex­tre­mo a ex­tre­mo del con­ti­nen­te. Pe­ro am­bos tie­nen un pun­to co­mún: na­da se­ría igual des­de en­ton­ces en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y en el mun­do.

En 1973, en Chi­le, el ge­ne­ral Au­gus­to Pi­no­chet rom­pió el ju­ra­men­to de leal­tad a la Cons­ti­tu­ción y de­rro­có al Go­bierno de­mo­crá­ti­co de Sal­va­dor Allen­de. Bom­bar­deó el Pa­la­cio de La Mo­ne­da. Allen­de ter­mi­nó sui­ci­dán­do­se; y la dictadura per­du­ró por 17 años y de­jó mi­les de des­apa­re­ci­dos, de­te­ni­dos y exi­lia­dos.

La dictadura le­van­tó los ci­mien­tos del aper­tu­ris­mo eco­nó­mi­co, que se con­so­li­dó con la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia en 1990. Des­de en­ton­ces, Chi­le se con­vir­tió en el re­fe­ren­te de es­ta po­lí­ti­ca económica que tu­vo ex­pe­rien­cias fa­lli­das en otros paí­ses.

En el 2001, el mun­do se con­mo­cio­nó al ver, en vi­vo y en di­rec­to por las pan­ta­llas de te­le­vi­sión, có­mo co­lap­sa­ban las To­rres Ge­me­las lue­go de ser em­bes­ti­das por dos avio­nes se­cues­tra­dos por mi­li­tan­tes de Al Qae­da.

Co­men­zó en­ton­ces la gran coa­li­ción mun­dial con­tra el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal. EE.UU. lan­zó una gran ofen­si­va con­tra paí­ses de Orien­te Me­dio y su po­lí­ti­ca, tan­to lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal, ra­di­ca­li­zó los prin­ci­pios de la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Des­de en­ton­ces, el mun­do ya no se­ría el mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.