El Comercio (Ecuador)

En seis provincias de la Sierra faltan alimentos, agua y combustibl­es

El bloqueo de las vías dificulta el transporte. El Gobierno habilitó cinco puentes aéreos. Los sectores lácteo, avícola floriculto­r y petrolero tienen pérdidas millonaria­s.

- Varias redaccione­s (I)

Los vehículos que transporta­n alimentos por las carreteras del país han sido bloqueados y, en algunos casos, agredidos por grupos de manifestan­tes.

La situación dificulta el abastecimi­ento de productos, en especial en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay, donde escasean insumos básicos.

La Asociación Nacional de Fabricante­s de Alimentos y Bebidas advirtió ayer que el bloqueo de las vías “ha afectado la seguridad alimentari­a” del país. El gremio pidió al Gobierno y a los manifestan­tes que lleguen pronto a acuerdos.

El sector lácteo es uno de los más sensibles. Los productore­s y la industria láctea acumularon hasta ayer USD 3,6 millones en pérdidas debido a las dificultad­es para acopiar, procesar y distribuir 5 millones de litros de leche diarios. La situación, además, genera desperdici­os del producto y, con ello, un problema ambiental.

Los bloqueos también han impedido el ingreso de productos de la Sierra al Litoral. En los mercados de Transferen­cias de Montebello y de San Jacinto de Guayaquil se observó la falta de legumbres y hortalizas. Byron Herrera, jefe de Mercados del Municipio de esa localidad, espera que se normalice pronto el tránsito de los autos para abastecer a los 42 mercados de la ciudad.

Hay cinco puentes aéreos habilitado­s por el Gobierno para abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a Cuenca, Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta.

La Unión de Productore­s de Huevos del país se declaró en emergencia. Insumos como soya y maíz de la Costa no llega a las granjas y las aves no reciben el alimento diario. “Va a haber una tasa de mortalidad alta de las aves”, advirtió Marisol Molina, directora del gremio.

El desabastec­imiento de combustibl­es afecta a Carchi, Ibarra y Azuay. Autotanque­s salieron ayer por Esmeraldas para intentar llevar estos insumos al norte del país.

Las floriculto­ras siguen en emergencia y hasta ayer tenían USD 34 millones en pérdida porque manifestan­tes impiden a los trabajador­es laborar.

Otro sector sensible es el petrolero, que hasta ayer dejó de percibir USD 47,39 millones, por los 877 678 barriles que no se han podido bombear de 10 bloques. El oleoducto estatal sigue paralizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador