El Comercio (Ecuador)

Familias prefiriero­n salidas cortas y los planes en casa

Las manifestac­iones cambiaron los planes de viaje; quiteños organizaro­n comidas, salidas al parque y viajes de un día

- (I)

L uego de una semana sin clases y de “encierro en la casa”, Antonella Toscano pensó en opciones para sacar a su hija del sector de Puembo, en donde viven. Aprovechó el feriado y que se reabrieron tramos de la Ruta Viva, bloqueados por el paro.

Ella decidió llevar a Raffaela a Papallacta. Salieron ayer en la mañana, para regresar al final del día. El resto de la familia optó por reunirse en Quito para comer y ver películas.

Al igual que esta familia, Kerly Paz optó por visitar a su hermana, junto a su hija y a sus padres. Todos fueron a la Mitad del Mundo. Asegura que siente temor por los conflictos ocasionado­s por las protestas. “Por eso decidimos no ir a pasear muy lejos”

Las manifestac­iones continúan en Quito, en donde se encuentran indígenas de la Sierra y Amazonía. Algunos ciudadanos como Gabriela Freire aprovechar­on el feriado para apoyar como voluntario­s en los refugios de familias indígenas. Ana Jácome, madre de la muchacha, planeó un día en casa, para cuidar a su nieta.

En zonas comerciale­s de Quito se notó que las familias en el feriado por la Independen­cia de Guayaquil escogieron los paseos cortos.

Los padres de familia decidieron llevar a sus hijos a los espacios de distracció­n infantil, ubicados al interior de los centros comerciale­s Iñaquito (CCI), El Bosque y Paseo San Francisco, por seguridad.

En las instalacio­nes de Mr. Joy, por ejemplo, hubo atención normal. Aunque la afluencia no fue masiva, los empleados indicaron que se mantuvo como un fin de semana habitual.

Ahí los chicos que miden menos de 1,20 pueden ingresar por USD 7,99. Por ese valor tuvieron un paquete básico de juegos. El paquete completo cuesta USD 9,99.

A Happy Time, en el CCI, llegó poca gente este feriado. La mayoría de padres que optaron por este sitio tienen hijos menores de cinco años. Roberto Andrade asegura que cuenta con áreas y juegos ideales para esa edad.

El parque La Carolina también fue una opción para quienes planearon un viaje de feriado y lo cancelaron por el paro. Familias con bicicletas, de camping y en caminatas se vio durante la mañana de ayer.

Adolfo Navas fue con su familia, incluida la mascota. Pensaban viajar a Guayaquil por sus fiestas, “pero con tanta insegurida­d ya no se pudo”. Eligieron este parque para que su nieta de 4 años pueda jugar. “Lleva una semana encerrada”, dijo el abuelo.

Lo mismo hizo Gabriela Camacho para que sus hijas de 14 y 17 años den un paseo. Le preocupa que sin clases las chicas destinen mucho tiempo a la tecnología. Su plan no era viajar, ya que la economía no se lo permite, asegura. “Salir al parque no nos cuesta nada”.

En La Carolina, los botes y demás espacios recreativo­s funcionaro­n con total normalidad. También atendieron a los visitantes los puntos gastronómi­cos, con los tradiciona­les cevichocho­s.

 ?? Yadir a trujillo / el comercio ?? • Al parque La Carolina, en el norte, las familias acudieron durante la mañana de ayer para hacer algo de deporte.
Yadir a trujillo / el comercio • Al parque La Carolina, en el norte, las familias acudieron durante la mañana de ayer para hacer algo de deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador