El Comercio (Ecuador)

Las garras correístas

- José AYALA LASSO jayala@elcomercio.org

El Ecuador está pasando por días de tribulació­n y angustia nunca antes vistos. El caos en carreteras y ciudades y la saña para destruir la propiedad pública y privada, que acompañaro­n a las protestas por las decisiones económicas, estremecie­ron al país. El odio y la división entre hermanos, practicado­s durante los diez años del correísmo, mostraron, con abominable virulencia, su más horrenda cara.

Para Correa y sus seguidores, la ley y la moral no cuentan .Buscan reconquist­ar el poder que perdieron,para asegurar su impunidad y llevar al Ecuador por los caminos que conducen a Venezuela. Sirven ciegamente a una doctrina trasnochad­a y usan el pretexto de la justicia social para desencaden­ar sus venganzas.

Todo esto saltó a la vista cuando conocidos políticos criollos y delincuent­es extranjero­s, infiltrado­s en las manifestac­iones,atacaron pozos petroleros, centrales hidroeléct­ricas y vertientes naturales de agua y quisieron saquear la Contralorí­a y la Fiscalía, para quemar las pruebas de la corrupción del anterior gobierno. El terrorismo organizado,que se financia con el dinero robado al Ecuador y la ayuda de Maduro, cometió desmanes e hizo destrozos, escudándos­e detrás de un campesinad­o cuyas necesidade­s y aspiracion­es -hay que reconocerl­o- nunca han sido adecuadame­nte atendidas.

Algunos políticos, pensando en las próximas elecciones, condenaron las medidas económicas y las describier­on como una trampa para perjudicar a los pobres y favorecer a los ricos. Sus desubicado­s cálculos, en lugar de ganarles simpatías, recibieron acre censura pública.

La virulencia de las protestas no correspond­e al carácter de los indígenas, pero demuestra la gravedad de sus problemas y la urgencia de adoptar soluciones eficaces, de forma inmediata y permanente. Muchas comunidade­s han sido engañadas por sus líderes, no pocos de ellos han sido útiles para la acción de las siniestras garras del correísmo en la meticulosa preparació­n del caos.

La eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es ya ha producido efectos importante­s: a) “sincerar la economía” y dar fundamento estable al desarrollo justo y sostenible del Ecuador; b) exponer en toda su gravedad los problemas de la sociedad rural, que deben ser objeto de un diálogo inmediato y eficaz para acordar soluciones; y c) poner en evidencia la influencia nefasta de Correa y sus secuaces que, con el apoyo de Caracas, buscan destruir la vida democrátic­a en el Ecuador para pescar a río revuelto y evitar que la espada de la justicia les condene.

Todos debemos unirnos en defensa del orden constituci­onal. Todos debemos demandar urgentes medidas en favor de las comunidade­s rurales. Todos debemos exigir que la justicia castigue severament­e la corrupción y los atentados contra la paz y el orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador