El Comercio (Ecuador)

Actos por el mes de los afros se reprograma­n

Presentaci­ones, debates y la elección de la Reina Cimarrona se aplazarán

- (F-contenido Intercultu­ral)

U na decena de actos programado­s para celebrar el mes de la afroecuato­rianidad en Esmeraldas fueron aplazados, debido a las últimas protestas, que se desarrolla­n desde el 3 de octubre.

Solo la Casa de la Cultura núcleo Esmeraldas realizó un desfile donde se mostraron decenas de atuendos afros, música y danzas tradiciona­les.

El presidente de este organismo, Yurqui Minota, señaló que cuando se normalicen las actividade­s en la ciudad se retomarán las presentaci­ones artísticas. En la agenda se incluirá una mesa redonda en la que se busca debatir sobre el proceso afro en Latinoamér­ica y Ecuador y cómo se ha reconocido su aporte desde la aplicación del decenio afrodescen­diente, en vigencia desde diciembre del 2015 y que finalizará en el 2024.

La presidenta de las Mujeres Afros y Diversas en Esmeraldas, Mary Quiñónez, explicó que fijarán una nueva fecha para realizar la elección de la Reina de Cimarrona, que debió cumplirse el viernes anterior.

Los representa­ntes de la agrupación Verdes Palmeras dijeron que están a la espera de la reprograma­ción de la presentaci­ón de cantos tradiciona­les (arrullos) y el festival denominado ‘El chancho a olla’. Esta actividad está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Esmeraldas.

El director de ese departamen­to, Adison Güisamano, señaló que los grupos internacio­nales invitados para el festival del baile por parejas y las unidades educativas están listas para su presentaci­ón cuando se retomen los festejos.

“Lo que no se ha movido es el acto para recordar el retorno al palenque de libertad, que desarrolla­remos en la comunidad de Portete (Muisne), el 8 y 9 de noviembre”, señaló Güisamano.

 ?? CORTESÍA CASA DE LA CULTUR A ESMER ALDAS ?? • Estudiante de varias unidades educativas participar­on en un pregón por el mes del pueblo afrodescen­diente.
CORTESÍA CASA DE LA CULTUR A ESMER ALDAS • Estudiante de varias unidades educativas participar­on en un pregón por el mes del pueblo afrodescen­diente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador