El Comercio (Ecuador)

El sistema de riego es clave para el mantenimie­nto

La mayoría es automático y se controla con una computador­a de riego. También hay opciones manuales.

-

E l jardín supone un alto nivel de responsabi­lidad y compromiso para su conservaci­ón. No basta con un diseño perfecto y visualment­e atractivo, es importante mantener la vegetación viva y sana. Para ello están los sistemas de riego y los procesos de mantenimie­nto.

Para establecer qué tipo de sistema es el adecuado, se inicia con el análisis de la presión de agua que hay en el sitio y el tamaño del jardín.

En Jardín Express indican que por ejemplo si es un entorno grande se utilizan aspersores de amplio espectro. Estos se basan en la aplicación del agua en forma de lluvia sobre la totalidad de la superficie.

El líquido vital es conducido a presión a través de una red de cañerías hasta llegar a los aspersores encargados de dispersarl­a. Se utiliza para superficie­s grandes.

Otro sistema es el de difusores que son similares a los primeros, pero de medida más reducida. Por lo general se utilizan en superficie­s más pequeñas. Actúan mojando un arco de riego que se regula desde la boca de salida del agua. También se utiliza en el riego de superficie­s pequeñas de césped.

Para un riego más localizado y específico está el sistema por goteo que aporta agua justo al pie de la planta. Son los más adecuados para regar parterres, así como árboles, arbustos y variedad de setos.

Actualment­e, la mayoría de sistemas automático­s funcionan a través de una computador­a de riego. Esta determina con qué frecuencia se regará el área, el horario y tiempo.

Isidro Calisto señala que dependiend­o de los implemento­s que se utilice, el riego puede durar entre 5 y 10 minutos por zona. Indica que un jardín promedio de 500 a 800 metros se regará en 25- 30 minutos.

Por otro lado, está el riego manual que se realiza con mangueras. Para esto hay complement­os que permiten mejorar el proceso.

Están, por ejemplo, los temporizad­ores que se adaptan a las mangueras. A través de este implemento se establece el tiempo de riego en un determinad­o espacio. Así la manguera se cierra al transcurri­r el tiempo establecid­o.

Otra herramient­a son los aspersores de ángulo regulable que permiten un riego preciso y con ello se evita que la dirección del agua afecte a paredes o áreas que no la requieren.

El mantenimie­nto es clave. Debe ser semanal o máximo quincenal. En este se revisan y curan plagas, se limpia toda la vegetación seca y se fertilizan los sustratos.

 ?? JARDIN Express ?? • Los aspersores son ideales para áreas grandes. Se programan según la necesidad.
JARDIN Express • Los aspersores son ideales para áreas grandes. Se programan según la necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador