El Comercio (Ecuador)

Sisary Wasi se inspiró en la cultura Karanki

La casa, elaborada con ladrillo, madera y teja, funciona como un centro de sanación y hospedaje

- (F-contenido Intercultu­ral)

El murmullo del río Tahuando y el aroma fresco de los árboles de eucalipto inundan a Sisary Wasi (Casa del Florecimie­nto, en español).

El inmueble ubicado en Santa Rosa de El Tejar, en el sur de la capital de Imbabura, fue construido para aprovechar la influencia del agua y el aire, como elementos indispensa­bles para mantener el equilibrio energético en favor de las personas.

Así explica Flor Yacelga, que ofrece este espacio como una casa de sanación y hospedaje.

Comenta que los otros elementos vitales son la tierra, con las que se construyer­on los ladrillos de las paredes, la madera de las columnas, pisos y tumbados; y el fuego, que arde en una chimenea ubicada en la sala y en la ‘Chacana’ o Cruz Andina, diseñada en la parte exterior de la morada.

El concepto arquitectó­nico de Sisary Wasi es ecléctico. Conjuga tendencias europeas y andinas, cuyo resultado es una acogedora cabaña rústica de campo de dos pisos.

Según la arquitecta Consuelo Pabón, especialis­ta en tecnología­s alternativ­as de construcci­ón, el retomar las técnicas ancestrale­s es una tendencia vinculada actualment­e a temas de salud, cuidado del

Una chimenea abriga la sala, decorada con un calendario andino.

El inmueble fue construido con elementos de la localidad.

Las alfombras, muebles y cobijas tienen diseños imbabureño­s.

La ‘Chacana’ o Cruz Andina está en la parte exterior de la casa. planeta y reducción de gastos.

Sisary Washi está decorada con detalles que reflejan la filosofía kichwa y budista que práctica Yacelga, psicóloga clínica de profesión, que ofrece terapias en el lugar.

Los sillones, camas, casilleros y mesas fueron elaborados con palets reciclados. Las mantas y alfombras tienen íconos indígenas de Imbabura.

La cocina fue construida en la parte central de la planta baja. Su ubicación tiene un propósito. Según la cosmovisió­n andina, es el área social más importante de una vivienda.

En espacios como este se reunían las familias nativas para dialogar, mientras preparaban los alimentos.

El inmueble tiene grandes ventanales que permiten el paso de la luz natural. No utilizan cortinas, para aprovechar la belleza del paisaje, flanqueado por el volcán Imbabura, durante el día. En la noche, en cambio, se puede observar la ciudad de Ibarra, cuyas luminarias titilan a lo lejos.

La edificació­n es utilizada también como sitio de retiro. Uno de los últimos grupos de visitantes estuvo integrado por indígenas del pueblo Saraguro, del sur del país. Ellos aprovechar­on los exteriores para realizar rituales ancestrale­s, en honor a la Pachamama (Madre Naturaleza).

Para ello está dispuesta una ‘Chacana’, construida para quemar maderos. Flor Yacelga explica que la Cruz Andina es un ícono que representa la unión del hombre y la mujer, y que era conocida por los pueblos andinos desde la época precolombi­na.

Sisary Wasi se conjuga perfectame­nte con el paisaje campestre de Santa Rosa de El Tejar. Es una zona llena de historia que forma parte del territorio ancestral del pueblo kichwa Karanki.

 ?? Fotos Álvaro Pineda/ Par a el comercio ?? • La obra dispone de una terraza que permite la vista al río Tahuando.
Fotos Álvaro Pineda/ Par a el comercio • La obra dispone de una terraza que permite la vista al río Tahuando.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • •
• •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador