El Comercio (Ecuador)

Verónica Orellana retornó a la pista por el cupo olímpico

La atleta cuencana de 25 años comparte el atletismo con sus labores administra­tivas en una agencia de viajes

- Manuel Quizhpe. Redactor (D)

Verónica Orellana se alejó de las pistas durante tres años para dedicarse por completo a sus estudios universita­rios. En ese tiempo, se ejercitaba los fines de semana y extrañaba los exigentes entrenamie­ntos diarios.

Hace un año y medio obtuvo el título de ingeniera comercial, en la Universida­d Politécnic­a Salesiana. Ahora comparte el atletismo con su labor de asistente del área administra­tiva en la agencia de viajes y turismo Hualambari Tours. Allí trabaja de 12:30 a 19:00.

Ese horario le permite entrenarse a doble jornada: por la mañana y en la noche. Sus técnicos son los hermanos Luis y Juan Chocho. Se prepara en las pistas del estadio Jefferson Pérez y del parque de La Madre. Su compañero de entrenamie­ntos es Marlon Pesántez.

Antes de su retiro temporal se entrenó por ocho años con el estratega Patricio Quille. En ese entonces, por falta de apoyo económico, su preparació­n estaba dirigida para competenci­as de calle como las organizada­s por el Círculo Cruz del Vado y otras entidades.

La atleta de 25 años recuerda que con el dinero que ganaba en esas carreras, se financiaba la compra de zapatos, vitaminas y alimentaci­ón. El 2008, en Montevideo, Uruguay, alcanzó una medalla de oro y otra de plata sudamerica­na en la categoría de 14 años, en las pruebas de 1 200 y 2 000 metros, en ese orden.

Por esas dos preseas internacio­nales, en febrero del 2009 fue reconocida por la Federación Deportiva del Azuay coOrigen. Nació en Cuenca el 16 de abril de 1994. Tiene dos hermanos: Brayan (22 años) y Camila (8).

Éxitos. Medallista de oro y plata sudamerica­na en 14 años. En abril pasado se estrenó como maratonist­a en Uruguay. Este año, en la general, fue octava en la Quito Últimas Noticias.

mo mejor prospecto del deporte provincial.

Su pasión por el atletismo la heredó de sus padres: Eduardo Orellana y Fabiola Jara, quienes aún corren medias maratones y 10 km, en ese orden.

Este año, con una preparació­n exigente después de pasar por una etapa general, ganó la carrera Warmi Runner 5K. También triunfó en el Cross Country Provincial de 10 km, en la categoría Sénior.

Entonces empezó a soñar con una clasificac­ión para los recientes Juegos Panamerica­nos en Perú. En abril viajó a Montevideo, Uruguay, en donde no pudo registrar la marca exigida de 2 horas con 50 minutos en maratón. Fue segunda y cronometró tres horas.

Allí fue su estreno en 42 kilómetros. “Corrí con un fuerte viento durante todo el trayecto y eso no me permitió cronometra­r las 2 horas y 45 minutos previstas”. Sin embargo, no deja de soñar en la obtención del cupo olímpico. “Si no es Tokio 2020, será París 2024”.

Juan Chocho, uno de sus técnicos, asegura que Verónica puede conseguir todo lo que se proponga. “Es aguerrida y disciplina­da. Su nivel competitiv­o cada vez es mejor. Ella se entrena y trabaja, es un ejemplo para sus compañeras”.

 ?? Foto: Manuel quizhpe / El COMERCIO ?? • Verónica Orellana, en su primera jornada de entrenamie­nto de ayer en la pista del parque de La Madre, en Cuenca.
Foto: Manuel quizhpe / El COMERCIO • Verónica Orellana, en su primera jornada de entrenamie­nto de ayer en la pista del parque de La Madre, en Cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador