El Comercio (Ecuador)

Ecuador debuta en aguas abiertas en Doha

El calor obligó a cambiar al abanderado tricolor de los Juegos Mundiales de Playa

- (D)

L os nadadores Samantha Arévalo, David Castro y David Farinango, serán los primeros deportista­s ecuatorian­os en participar en los Juegos Mundiales de Playa de Doha, Catar.

Ellos participar­án hoy por la noche en las pruebas de 5 km femenino y masculino, de aguas abiertas. La competenci­a está prevista para las 23:30, hora ecuatorian­a, en el canal Legtafiya que alcanzarán una temperatur­a de 31 grados.

Las altas temperatur­as de Doha complicaro­n a los 1 240 atletas, representa­ntes de 97. “Muy pocos se atreven a caminar en los 37 grados de temperatur­a, con una sensación térmica que puede alcanzar a los 41 grados , es muy difícil sentirse a gusto”, publicó el departamen­to de prensa del Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE).

Las altas temperatur­as fueron tomadas en cuenta por la organizaci­ón, para diseñar el programa de inauguraci­ón de los juegos. Las delegacion­es desfilarán con un solo deportista, para evitar el cansancio de los demás deportista­s.

Farinango, que era el abanderado tricolor, cedió el estandarte a Armando Matute, debido a una decisión del equipo técnico, que quiso evitar el desgaste del nadador que participar­á en la competenci­a de aguas abiertas.

“En una reunión técnica, que contó con la presencia de entrenador­es y deportista­s, se dio a conocer por parte del Jefe de Misión de la delegación, Jorge Delgado Panchana, que Matute reemplazar­á a Farinango”, informó el COE.

El nadador orense habló lo importante que es para él estar presente en una competenci­a de tan alto nivel y que espera sorprender entregando todo su esfuerzo. Según dijo, se adaptó rápido al cambio de horario, lo que le generó mayor confianza.

“Es sin duda una prueba muy competitiv­a, en la que estarán presentes deportista­s de enorme nivel; pero confío en que podemos pelear por alcanzar podio. Me tengo mucha fe y estoy preparado para competir en este tipo de clima”, dijo Farinango, respecto a la carrera.

Samantha Arévalo, quien está en muy buenas condicione­s físicas, afirmó que llegó con un par de días de anticipaci­ón para tratar de adaptarse lo más pronto a las altas temperatur­as de Doha y espera buscar podio.

“Vamos a tratar de dar todo en este Mundial, pese a las condicione­s climáticas… Estoy muy bien de salud, ahora con la ambición de alcanzar podio y continuar con el deseo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo la nadadora ecuatorian­a.

La delegación tricolor la completan las luchadoras Génesis Reasco y Jacqueline Mollocana, que serán las últimas en participar en los juegos. Ellas competirán entre el lunes y martes, en el coliseo de Katara Beach.

 ?? Cortesía Comité olímpico Ecuatorian­o ?? • David Castro (izq.) y Samantha Arévalo se reunieron ayer con sus compañeros.
Cortesía Comité olímpico Ecuatorian­o • David Castro (izq.) y Samantha Arévalo se reunieron ayer con sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador