El Comercio (Ecuador)

Moreno a dirigencia indígena: no a violencia y diálogo directo

El Presidente planteó un diálogo con la dirigencia indígena, para poner fin a las protestas; la Conaie insiste en la derogatori­a del Decreto 883. Seis provincias de la Sierra, desabastec­idas de alimentos y combustibl­es.

- Reds. Política y Guayaquil (I)

Llegaron en camiones y camionetas, empuñando lanzas, con la consigna de reforzar la movilizaci­ón de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) que se concentra en el parque El Arbolito, en el centro de Quito.

Indígenas amazónicos, y de otras provincias, se sumaron ayer a las protestas en contra de la eliminació­n del subsidio a los combustibl­es y al ajuste económico del Gobierno.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, salió a recibir a sus coidearios a la altura de la Asamblea Nacional.

La idea, según el dirigente, era marchar en los alrededore­s del Palacio Legislativ­o, pero durante el trayecto se desató un enfrentami­ento con la Policía Nacional.

Tras anunciar la radicaliza­ción de la protesta, que incluía mantener los cierres viales, toma de edificios públicos y hasta el cierre de bloques petroleros, finalmente la Conaie integró una comisión política, para tratar de concretar un acercamien­to con el Gobierno.

El propio Vargas confirmó que esa comisión, de la que no forma parte, envió una carta al régimen. En el documento los indígenas expusieron dos condicione­s para activar un canal de diálogo.

Marlon Santi, coordinado­r nacional de Pachakutik, quien sí forma parte de la comisión, aseguró que se trata de un equipo multidisci­plinario, que también está integrado por exdirigent­es históricos de la organizaci­ón.

En la carta, la Conaie insiste, como primera condición para el diálogo, derogar el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibl­es.

Además, en la misiva se solicitó “cesar la represión” registrada durante las manifestac­iones. Fuentes del movimiento señalaron que la carta fue entregada a Norman Wray, jefe del Consejo de Gobierno de Galápagos.

“No hemos tenido respuesta. Es momento de llegar a una tregua. Pido de manera especial, el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga”, manifestó Santi.

Wray y José Agusto son los delegados del Ejecutivo en el primer intento de acercamien­to con los dirigentes indígenas y sindicales, que se efectuó con mediación de la ONU y la Iglesia Católica.

Además de las dos condicione­s, el presidente de la Conaie pide que los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno, María Paula Romo, sean separados de sus cargos.

A las 15:30, mientras la protesta había alcanzado niveles violentos, el presidente de la República, Lenín Moreno, exhortó a los dirigentes a entablar un diálogo directo con él, en una cadena nacional, transmitid­a desde Guayaquil y que duró cerca de 40 segundos.

El Mandatario pidió poner fin a las manifestac­iones y señaló que el país debe recuperar la calma. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamen­te conmigo, sentémonos para conversar, para dialogar sobre el Decreto 883”.

Moreno reiteró su predisposi­ción y planteó discutir a dónde deben dirigirse los recursos que el Estado ahorrará, por la eliminació­n del subsidio a los combustibl­es.

“Asegurémon­os que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencia­s”, manifestó el Presidente.

Horas después del anuncio, el titular de la Conaie rechazó esa propuesta. “El diálogo debe ser en Quito, con presencia de las bases”, sostuvo Vargas.

Además, ratificó que no conversará­n si no se da marcha atrás al ajuste económico.

Paralelame­nte, se divulgó una carta que habría entregado la Conaie al equipo negociador de la ONU. Según el texto, el movimiento “coincide en la necesidad del diálogo de manera directa y pública” sobre la derogatori­a o revisión del Decreto 883, y aclara que no dialogará sobre compensaci­ones.

La Conaie negó la veracidad del documento.

El Gobierno avanza en los acercamien­tos con otras agrupacion­es indígenas del país.

Ayer, Simón Galán, representa­nte del Consejo de los Pueblos y Organizaci­ones de Indígenas Evangélico­s del Ecuador (Feine) confirmó que se reunió con Iván Granda, secretario Anticorrup­ción de la Presidenci­a, con el objetivo de abrir un puente de diálogo con el Primer Mandatario.

La Fenocín también aceptó la propuesta del Ejecutivo.

Ayer, la Asociación de Municipali­dades del Ecuador (AME), liderada por Raúl Delgado, su presidente, se reunió con el Primer Mandatario.

“Le solicitamo­s una reunión urgente, a fin de que los alcaldes tengamos la posibilida­d de exponer alternativ­as para superar la compleja situación que hoy atravesamo­s y que ha cobrado vidas humanas”.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se trasladó a Guayaquil para participar en el encuentro de la AME con el Jefe de Estado, con la intención de buscar una salida al conflicto.

Con este escenario de fondo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, envió ayer un mensaje de respaldo al presidente Lenín Moreno. Además, señaló que Washington “monitorea si un actor externo interviene en las manifestac­iones”.

 ?? José Jacome / efe ?? Las manifestac­iones se concentrar­on ayer en las inmediacio­nes de la Asamblea Nacional, en Quito. Los puestos de venta en el mercado San Alfonso, de Riobamba, permanecen cerrados.
José Jacome / efe Las manifestac­iones se concentrar­on ayer en las inmediacio­nes de la Asamblea Nacional, en Quito. Los puestos de venta en el mercado San Alfonso, de Riobamba, permanecen cerrados.
 ?? Cristina márquez / el comercio ??
Cristina márquez / el comercio
 ?? Patricio ter án / el comercio ?? • cientos de indígenas amazónicos se sumaron ayer a las movilizaci­ones convocadas por la conaie en las inmediacio­nes de la asamblea Nacional.
Patricio ter án / el comercio • cientos de indígenas amazónicos se sumaron ayer a las movilizaci­ones convocadas por la conaie en las inmediacio­nes de la asamblea Nacional.
 ?? Cortesía presidenci­a ?? • El presidente Moreno planteó discutir hacia dónde deben ir los recursos que ahorrará el Estado con la medida.
Cortesía presidenci­a • El presidente Moreno planteó discutir hacia dónde deben ir los recursos que ahorrará el Estado con la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador