El Comercio (Ecuador)

Estafas a empresas por correo crecen

La Interpol tiene una campaña para prevenir el fraude informátic­o

- La Haya.

L as estafas por correo corporativ­o a los empleados, engañados a hacer pagos virtuales a cuentas falsas de supuestos proveedore­s, es un terreno aún “desconocid­o” para la policía pero supone un crimen “globalizad­o y en aumento”, dijo el director de Cibercrime­n de Interpol, Craig Jones.

Los cibercrimi­nales estudian primero el terreno. “Es una inversión para ellos, por lo que le dedican meses” y analizan la cultura nacional y corporativ­a de realizació­n de pagos, “pues no es lo mismo acudir en España a un banco para hacer una transferen­cia, que usar el ordenador en Holanda desde la oficina de la empresa”.

Una vez que entienden la frecuencia, el modelo e identifica­n a los proveedore­s habituales y a los empleados encargados de hacer los pagos, tanto en el caso de las pymes como en las multinacio­nales, recurren a las técnicas informátic­as para atacar.

“Lo pueden hacer de una manera técnica: acceden a la red de una compañía, cambian los ajustes del correo para poder intercepta­rlos antes de que lleguen al destinatar­io y modifican el número de cuenta del beneficiar­io para que el empleado de turno haga la transferen­cia a la cuenta errónea, a la de los criminales”, explica.

Los trabajador­es también pueden ser víctimas de lo que se conoce como ingeniería social, la influencia psicológic­a en su actitud: “Reciben un correo desde un email corporativ­o, creyendo que es de su jefe, que exige hacer un pago inmediato, poniendo urgencia para que la víctima sienta presión de pagar, y caen en la trampa”.

Esta práctica se conoce como el fraude del CEO o los ataques BEC (Business Email Compromise, en inglés) y los policías de más de 70 países se han unido en una campaña internacio­nal de conciencia­ción, alarmados por el aumento de denuncias de diferentes empresas que han sido víctimas de este crimen.

Las víctimas pueden ser pymes, sin grandes movimiento­s financiero­s, por lo que perder 10 000 dólares tendría un gran impacto en ellos, pero los criminales están enfocados especialme­nte en multinacio­nales

(P)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador