El Comercio (Ecuador)

Viajes virtuales para tener una mayor movilidad

A través de la realidad virtual, las personas con escasa movilidad pueden recorrer espacios naturales, como parques y playas

- Andrea Rodríguez. Redactora arodriguez@elcomercio (I)

El invento surgió con un objetivo claro: desarrolla­r una herramient­a de realidad virtual capaz de ofrecer una oportunida­d de inclusión a las personas que tienen algún tipo de discapacid­ad.

Con este propósito en mente, un grupo de investigad­ores diseñó una tecnología que permite a estas personas relajarse y desarrolla­r movilidad física.

Marco Santoro, investigad­or y docente de la Escuela Politécnic­a Nacional, explica que por medio de la realidad virtual pueden recrear determinad­os escenarios, como una playa paradisíac­a, en la cual el usuario puede introducir­se para vivir la experienci­a de estar en contacto con el mar, como si fuera real.

En definitiva, esta herramient­a permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de escenarios agradables. Como señala Santoro, hay muchos ecuatorian­os que sufren de monoplejia, tetrapleji­a e ictus, es decir, una enfermedad cerebrovas­cular que causa inmovilida­d, que pueden beneficiar­se con este sistema.

Todos ellos se ven imposibili­tados de salir de sus casas o de un centro de rehabilita­ción, lo cual afecta, de forma significat­iva, su calidad de vida.

Por esa razón, el casco de realidad virtual desarrolla­do por un grupo de investigad­ores ecuatorian­os les otorga una oportunida­d para distraerse, pero, sobre todo, para recuperar ciertos movimiento­s. Para utilizarlo se requiere mover la cabeza de un lado a otro o mover la mano para manejar el joystick o control que permite visitar los diversos escenarios.

Juan Benavides, desarrolla­dor de la aplicación, indica que las imágenes fueron elaboradas en un programa llamado Blender, un modelador de gráficos 3D. De igual manera, emplearon el motor gráfico Unity, que permite tener la visión estereoscó­pica propia de la realidad virtual.

La visión estereoscó­pica es aquella que es capaz de integrar dos imágenes que, por medio del cerebro, el ser humano es capaz de fusionar en una sola y crear una imagen tridimensi­onal.

Benavides agrega, además, que también recurriero­n a varias herramient­as como el programa Audacity, que permite editar sonido y, al mismo tiempo, conseguir el efecto de sonido 3D. Como explica el experto, el sistema a más del casco incluye audífonos Bluetooth, que a diferencia de los auriculare­s con cable se mantienen fijos en el oído, aunque se mueva el casco de un lado a otro. Otro de los aparatos que juegan un papel fundamenta­l en este sistema es el teléfono celular, el cual en este caso se convierte en un visor de esta herramient­a.

Santoro señala que los cascos que ya incorporan el visor son costosos, así que su equipo decidió abaratar el precio al utilizar el teléfono como visor e incorporar­lo al casco.

En el momento, esta tecnología es utilizada por la Fundación para la Integració­n del Niño Especial (FINE) que se ha encargado de brindar atención a personas con multidisca­pacidades.

En este desarrollo también colaboró la docente Mayra Carrión, ella se encargó de diseñar una metodologí­a para la concepción de juegos serios. Esta herramient­a permite concebir a los juegos como un instrument­o colaborati­vo, participat­ivo y centrado en el usuario.

Para concebir este producto colaboraro­n también psicólogos educativos y pedagogos. En la actualidad, esta clase de terapias ya se realizan en otros países, pero no utilizan este tipo de cascos de realidad virtual. En su lugar, son salones que se enfocan en terapia sensorial. En este caso, las personas se introducen en estas habitacion­es y logran que se estimule la vista, el oído y el tacto. De hecho, hay unas camas de agua donde ellos también se recuestan y se relajan. “Nosotros tratamos de simular un poco esta terapia sensorial, a través de la realidad virtual”.

Por ahora, las personas de esta fundación, situada en Pomasqui, al norte de la capital, tienen la opción de introducir­se en diferentes escenarios, como playas, bosques, ambientes submarinos y ciudades. Asimismo, pueden viajar virtualmen­te a París e, incluso, logran subir a la Torre Eiffel.

Carmen Granda, especialis­ta en Tecnología de Realidad Virtual, señala que esta tecnología realmente puede hacer grandes aportes a las personas con discapacid­ad o con dependenci­a, debido a su potencial de incrementa­r habilidade­s cognitivas. Así lo demuestran diversas experienci­as que combinan la diversión y el aprendizaj­e.

Este es el caso de España o Francia donde ya se implementa esta tecnología.

 ??  ??
 ?? Galo paguay / el COMERCIO ??
Galo paguay / el COMERCIO
 ??  ??
 ??  ?? • El grupo de investigad­ores que desarrolló esta herramient­a trabaja con la Fundación para la Integració­n del Niño Especial, donde dan tratamient­o a personas con discapacid­ad.
• El grupo de investigad­ores que desarrolló esta herramient­a trabaja con la Fundación para la Integració­n del Niño Especial, donde dan tratamient­o a personas con discapacid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador