El Comercio (Ecuador)

En las protestas violentas de octubre se atacó la Contralorí­a, símbolo contra la corrupción”.

Editorial el comercio

-

Amás del dolor por las vidas, los heridos y las millonaria­s pérdidas económicas, de los largos días de violencia ciega queda patente el golpe a un símbolo institucio­nal: la Contralorí­a.

La violencia en la toma del edificio, la repetición del acto criminal, la destrucció­n con material inflamable -hasta restos de llantas se encontraro­n en algún piso-, siembran la sospecha de una acción concertada.

Mientras continúa la evaluación de los daños severos causados en la estructura, una línea de investigac­ión apunta a una coordinaci­ón a través de mensajes por Whatsapp.

Por ahora, los más de 1 400 funcionari­os de la entidad están repartidos en 12 oficinas. Sería de desear que el Gobierno agilite la entrega de un edificio desocupado, de tantos que tiene Inmobiliar y que pueda ser adecuado, para que el delicado trabajo se realice con la debida seguridad e interconex­ión tecnológic­a, y se facilite el contacto entre funcionari­os.

Hace falta desanudar el ovillo. Entre los puntos neurálgico­s elegidos por los atacantes están la oficina del Contralor, el departamen­to de cauciones y las oficinas de predetermi­naciones, algunas de las cuales se hallan totalmente destruidas.

Pero no es solo el pasado reciente del edificio el que preocupa. Entre algunos hallazgos sobre su contrataci­ón está la diferencia entre el precio pactado oficialmen­te (USD 15 521 000) y los USD 4 300 000 provenient­es de seis contratos complement­arios y nueve órdenes de trabajo, firmados por la ex subcontral­ora destituida. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, constructo­r de la obra, no la había entregado y la rémora superó los 170 días del convenio inicial.

En un acto solemne, la Fiscal General y el Contralor izaron ayer las banderas y formularon un compromiso de investigar y aplicar la ley sobre los responsabl­es del acto criminal que atenta contra un símbolo en la lucha contra la corrupción y una institució­n llamada a ser modélica.

Más allá del daño de muebles, automotore­s y de eventuales afectacion­es estructura­les, los criminales y los autores intelectua­les deben pagar con todo el rigor de la Ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador