El Comercio (Ecuador)

Portoviejo asume retos como Ciudad Creativa de la Unesco

La capital de la provincia de Manabí fue distinguid­a por su gastronomí­a el 30 de octubre; Unesco revisará la membresía cada cuatro años con un monitoreo.

- Alexander García Redactor agarciav@elcomercio.com (F-contenido Intercultu­ral)

Portoviejo fue designada como Ciudad Creativa en el ámbito de la gastronomí­a por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto a otras 65 nuevas ciudades del mundo que basan su estrategia de desarrollo en diversas expresione­s de la cultura.

La designació­n del pasado 30 de octubre funciona como una membresía de reconocimi­ento internacio­nal y compromete a la capital manabita a invertir en la creativida­d “como motor para el desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la vitalidad cultural”.

La ciudad cuenta con una variada oferta gastronómi­ca, desde los mariscos de la costera parroquia de Crucita hasta los platos de raíces agropecuar­ias de Calderón, célebre por su festival de la morcilla. Entre los platos insignes están el viche, la tonga o el cebiche...

Pero la Unesco ponderó para su declarator­ia más que platillos el conjunto de unas cocinas tradiciona­les, abiertas a la innovación, que son una fuente de identidad y, sobre todo, de desarrollo sostenible, explicó Fabián Bedón, de la Coordinaci­ón Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La postulació­n puso énfasis en el papel de la gastronomí­a en el proceso de resilienci­a y en la reactivaci­ón económica de los portovejen­ses con la creación de emprendimi­entos luego del terremoto del 16 de abril del 2016, dijo Bedón.

El expediente fue apuntalado por la designació­n como Patrimonio Inmaterial del Ecuador de la cocina tradicioLa Unesco ponderó la movilidad social de la gastronomí­a en la urbe. En la foto, la tonga, uno de sus platos insignes. nal manabita en octubre del 2018. La candidatur­a fue impulsada entre otras por la Fundación Fortaleza e Identidad Manabita, la Alcaldía de Portoviejo y por el propio INPC.

La ciudad adquiere una serie de compromiso­s. La Unesco anima a colocar la creativida­d y la economía creativa en el centro de los planes de desarrollo urbano, algo a lo que Portoviejo apunta con espacios públicos como el parque Las Vegas y con la regeneraci­ón de su Centro Histórico.

La membresía obliga a la salvaguard­a del patrimonio cultural y los saberes tradiciona­les. Un tercer compromiso es el de la cooperació­n con otras ciudades creativas. La declarator­ia será revisada cada cuatro años a través de un monitoreo.

“Creo que la declarator­ia nos posiciona en el mapa gastronómi­co mundial, hemos tomado la noticia con alegría, nos compromete a mejorar en términos de tradición, innovación y servicio”, indicó el chef Luis Balda, del restaurant­e portovejen­se La Caña.

El cocinero ponderó el aporte del pueblo montuvio a la gastronomí­a local, así como sus raíces milenarias, “que se remontan a una de las primeras culturas agroalfare­ras de América, la Valdivia”.

 ??  ?? • El chef Luis Balda V., del restaurant­e portovejen­se La Caña, ve en la designació­n una “inmejorabl­e oportunida­d”.
• El chef Luis Balda V., del restaurant­e portovejen­se La Caña, ve en la designació­n una “inmejorabl­e oportunida­d”.
 ?? Fotos: Cortesía y archivo / el Comercio ?? • Como el viche o corviche, el cebiche se sirve en Portoviejo con maní, al estilo Jipijapa o con la salsa acompañant­e.
Fotos: Cortesía y archivo / el Comercio • Como el viche o corviche, el cebiche se sirve en Portoviejo con maní, al estilo Jipijapa o con la salsa acompañant­e.
 ??  ?? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador