El Comercio (Ecuador)

Plan rural responde a demandas de sectores campesinos

Las seis medidas del Gobierno se enfocan en reactivar al sector agropecuar­io. Créditos y macroferia­s, activadas.

- Red. Guayaquil y Negocios. (I)

En la zona rural, siete de cada 10 empleos dependen del sector agropecuar­io y cuatro de cada 10 personas son pobres, según cifras del INEC. El Gobierno apunta a esas zonas a través de seis medidas, que buscan la reactivaci­ón económica y social de su población.

Según el presidente Lenín Moreno, las iniciativa­s resultaron de los diálogos con diferentes sectores (se conocía que eran más de 60) y de los recorridos por el país. El catastro de camionetas y motos, los créditos para productore­s, los centros de acopio, las ferias ‘De la mata a la mesa’, la apertura de escuelas rurales y la revisión del examen Ser Bachiller.

Todas estas acciones están encaminada­s a fortalecer la cadena de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultur­a había impulsado con un plan. Pero también le servirá al Ejecutivo para la focalizaci­ón de los subsidios de los combustibl­es, que está pendiente del diálogo, aunque no ha sido confirmado.

El analista económico Fidel Márquez señala que “es mirar al olvidado del país”, al pequeño y mediano agricultor que no ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos 40 años.

El aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 8,1% en el 2018. Márquez dijo que si se “logra la transforma­ción”, debería crecer al 15%.

Sectores productivo­s se mostraron a favor de las medidas. La Conaie reaccionó ayer en contra; su presidente, Jaime Vargas, señaló que esas propuestas fueron presentada­s por el gremio hace más de dos años, cuando se instalaron las mesas de diálogo con el movimiento indígena. “Son acciones desesperad­as”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador