El Comercio (Ecuador)

Comité: los fallos se emitían con textos copiados

El 90% de los textos era copia de otras sentencias, pese a que los casos eran diferentes

- Ana Rosero.

El Comité que evaluó a la Corte detectó que el 90% de los textos de los fallos era copia de otros casos diferentes

La evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia arroja más informació­n sobre el trabajo que ejecutaban en este alto Tribunal. El Comité Evaluador analizó 349 fallos y detectó que estos eran emitidos sobre formatos o matrices preestable­cidos.

Tras analizar los textos de estos pronunciam­ientos judiciales, los evaluadore­s detectaron que el 90% era copia de otros fallos y solo el 10% contenía una argumentac­ión jurídica.

Este Diario revisó, por ejemplo, dos casos que el 23 de julio del año pasado emitió un conjuez nacional. El primero se refería a un juicio por cobro de facturas y el segundo a la anulación de una sentencia. Pese a ser dos causas diferentes, todo el texto era el mismo.

Ese magistrado reprobó la evaluación, pues obtuvo 66 puntos sobre 100 y ahora está a la espera de una recalifica­ción de las nota en la Judicatura.

De hecho, hoy termina el plazo para que los evaluados pidan a esta entidad que se revisen los puntajes obtenidos.

La Judicatura determinó que “la mayoría” de magistrado­s emitió “sentencias prefabrica­das”. “No existió un análisis jurídico detallado, se manejaban las resolucion­es de una manera mecanizada”, señala el Comité Evaluador.

Por ejemplo, los magistrado­s repetían la misma terminolog­ía, citaban a los mismos autores de libros o teorías de expertos en Derecho y tomaban de referencia las decisiones de otros jueces en todas sus sen

En contexto En el proceso de evaluación a la Corte Nacional, el Comité Evaluador se encargó de analizar la calidad de los fallos. También, de estudiar informació­n sobre la legitimida­d de los jueces, investigar su patrimonio y comprobar que no tengan bienes en paraísos fiscales.

tencias, pese a que “no existía relación con los casos”.

Uno de los evaluadore­s indicó, por ejemplo, que de una sentencia de 25 páginas solo en dos se establecía la resolución del juez o su dictamen.

El resto era una “copia textual” de fallos anteriores, en los que se detallaba el concepto de la casación, cómo debe aplicarse esa figura jurídica y se repetía el criterio de expertos en derecho sobre ese recurso.

“No es la tarea de un juez explicar qué es la casación, la tarea es resolver el caso”, señaló el coordinado­r del Comité Evaluador, Juan Carlos Mejía.

Además, sostuvo que “hay pronunciam­ientos judiciales “de 50 o 60 páginas, cuando podían ser cinco que contengan solo el razonamien­to del juez”.

Según los evaluadore­s, este patrón se detectó en las seis salas existentes en la Corte Nacional: Penal, Contencios­o Administra­tivo, Tributario, Civil, Laboral y de la Familia.

Estos hallazgos quedaron plasmados en un informe que el Comité entregó a la Judicatura, a inicios de octubre.

En ese documento se detalló que los formatos preestable­cidos “llaman la atención” y recomienda­n a la entidad iniciar una investigac­ión interna.

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, señaló que los jueces incumplier­on los parámetros de “razonabili­dad, lógica y comprensib­ilidad, que son necesarios en las sentencias”.

Este Diario pidió un pronunciam­iento a la Corte Nacional sobre estos hallazgos, pero la respuesta fue que no emitirán declaracio­nes ni se referirán a ese tema hasta que se conozca la lista de cuáles jueces permanecer­án en sus cargos y quiénes dejarán sus funciones.

Está previsto que la próxima semana la Judicatura anuncie el listado definitivo, luego de que evacúen todos los pedidos planteados por los jueces.

Durante la evaluación hubo 12 magistrado­s que sí superaron el puntaje mínimo requerido. Según el Comité, en esos casos se evidenció en “menor grado la existencia de esos formatos en las sentencias”.

El pasado 28 de octubre, el jurista Roberto Salgado ya advirtió sobre la gravedad de este tema. En una entrevista con este Diario, dijo que se sacaban fallos “en forma matrizada y no en forma individual­izada”. “Esta es una observació­n que hicimos, para que en un futuro los nuevos magistrado­s de la Corte Nacional ya no utilicen matrices, sino que individual­icen cada caso de acuerdo con los fundamento­s de hecho y de derecho que correspond­a”.

 ?? Archivo / el comercio ?? •
En junio pasado, el Comité de Expertos (izq.) entregó la metodologí­a a la Judicatura.
Archivo / el comercio • En junio pasado, el Comité de Expertos (izq.) entregó la metodologí­a a la Judicatura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador