El Comercio (Ecuador)

Cuenca Puyango-tumbes, prioridad de Ecuador y Perú

Los presidente­s de Ecuador y Perú trataron como prioridad el desarrollo del proyecto de la cuenca hídrica común Puyango-tumbes

- Andrés García. Redactor (I) politica@elcomercio.com

Los presidente­s de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra (foto), se comprometi­eron a concretar los acuerdos que se han suscrito en los 13 Gabinetes Binacional­es que se han realizado entre los dos países, desde el 2007. Una de las prioridade­s es gestionar el proyecto de cuenca hídrica Puyango-tumbes, que tiene problemas de aguas contaminad­as por la minería ecuatorian­a.

Pasar de las palabras a los hechos. De las “declaracio­nes líricas a las acciones que adquieran terrenalid­ad”. Ese fue el principal compromiso de los presidente­s de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, al clausurar el XIII Gabinete Binacional que se efectuó ayer en la ciudad fronteriza de Tumbes.

Ambos mandatario­s suscribier­on una declaració­n presidenci­al, con la idea de afianzar las relaciones de cooperació­n en materia de desarrollo científico, empleo, salud, educación, seguridad, vialidad, telecomuni­caciones, entre otros aspectos. Según Vizcarra, en la jornada de ayer se adquiriero­n 60 nuevos compromiso­s de diversa índole.

Entre ellos, se destaca el acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Comunicaci­ones del Perú y la Cartera de Telecomuni­caciones (Mintel), para el uso del espectro radioeléct­rico, con el objetivo de permitir la operación de estaciones de servicio móvil en frontera.

También se firmó un memorando de cooperació­n entre los Ministerio­s del Interior de ambos países, para crear el Comité Binacional para la Consolidac­ión de Informació­n de Estadístic­as sobre Seguridad (Cbies). Asimismo, se suscribió un acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, para colaborar en la prestación de servicios de atención de emergencia­s que puedan alterar el orden público.

En el encuentro diplomátic­o, que duró aproximada­mente seis horas, hubo un tema que se trató con prioridad. Fue el proyecto de la cuenca hidrográfi­ca Puyango-tumbes.

El Mandatario de Perú su

En contexto El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó a la frontera con el Perú, acompañado de 19 ministros y secretario­s de Estado. Estos encuentros se iniciaron en el 2007, para consolidar proyectos conjuntos y fortalecer relaciones, tras la firma de la paz.

brayó la necesidad de implementa­r una gestión adecuada de esa fuente hídrica, que se extiende entre la línea fronteriza de los dos países.

Vizcarra señaló que el río es el sustento y soporte de actividade­s humanas, agrícolas y económicas en Tumbes.

Por ello, pidió sumar esfuerzos para mejorar la calidad de esas aguas, que registran un fuerte grado de contaminac­ión. “Requerimos el máximo esfuerzo de Perú, pero también de Ecuador, para atacar la contaminac­ión. Y juntos establecer un proceso, una estrategia de trabajo para disminuirl­a de manera significat­iva”.

El Mandatario peruano recordó que esta problemáti­ca data desde hace más de 40 años, y pidió que el Gabinete de ayer sea el “punto de inflexión” para adoptar medidas concretas al respecto.

Moreno se mostró abierto a cooperar y también habló de cristaliza­r los acuerdos firmados. “La única forma de comprobar la veracidad de aquello que se dice o se firma es convertirl­o en realidades tangibles”, manifestó el Presidente.

En su intervenci­ón, el Mandatario adelantó que dispuso a sus ministros que, en el plazo de un mes, recojan muestras para identifica­r con claridad el origen del problema hídrico.

También habló de normalizar la actividad minera en territorio ecuatorian­o y delinear una hoja de ruta para mitigar la contaminac­ión. “He dispuesto a los ministros que encuentren la ruta que ayude a encaminar la solución del problema del agua que afecta nocivament­e a los hermanos de Tumbes. Ese lujo no nos podemos dar”.

Durante el Gabinete también se pasó revista al cumplimien­to de los acuerdos firmados en el último encuentro de este tipo, que se realizó en Carondelet, en octubre del 2018.

El canciller, José Valencia, sostuvo que el ‘Plan de Acción de Quito’ registró un cumplimien­to del 81%. El documento establecía una agenda común para el desarrollo fronterizo.

Gustavo Meza-cuadra, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, calificó de positivos a los compromiso­s bilaterale­s, orientados a que las poblacione­s fronteriza­s ingresen a “una etapa de crecimient­o y desarrollo, en sintonía con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible­s”.

El presidente peruano también dijo que conversó con Moreno sobre la defensa de la democracia en la región. Sostuvo que espera lograr que los valores y compromiso­s compartido­s en defensa del Estado de derecho y de “la lucha contra la corrupción se traduzcan en señales de una mayor integració­n en Latinoamér­ica.

Después del encuentro, el Jefe de Estado de Perú ofreció un almuerzo especial a la comitiva. Posteriorm­ente, los ministros de las dos delegacion­es posaron para una fotografía en la Gobernació­n de Tumbes.

Los Gabinetes Bilaterale­s entre Ecuador y Perú se institucio­nalizaron en el 2007, con el objetivo de coordinar programas de cooperació­n.

La relación bilateral entre ambos países marcó un giro el 26 de octubre de 1998, con la firma del acuerdo de paz.

 ?? Cris BOURONCLE / afp ??
Cris BOURONCLE / afp
 ?? Cortesía presidenci­a ?? •
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió ayer a su homólogo, Lenín Moreno.
Cortesía presidenci­a • El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió ayer a su homólogo, Lenín Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador