Cuen­ca Pu­yan­go-tum­bes, prio­ri­dad de Ecua­dor y Pe­rú

Los pre­si­den­tes de Ecua­dor y Pe­rú tra­ta­ron co­mo prio­ri­dad el desa­rro­llo del pro­yec­to de la cuen­ca hí­dri­ca co­mún Pu­yan­go-tum­bes

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - An­drés Gar­cía. Re­dac­tor (I) po­li­ti­[email protected]­co­mer­cio.com

Los pre­si­den­tes de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, y de Pe­rú, Mar­tín Vizcarra (fo­to), se com­pro­me­tie­ron a con­cre­tar los acuer­dos que se han sus­cri­to en los 13 Ga­bi­ne­tes Bi­na­cio­na­les que se han rea­li­za­do en­tre los dos paí­ses, des­de el 2007. Una de las prio­ri­da­des es ges­tio­nar el pro­yec­to de cuen­ca hí­dri­ca Pu­yan­go-tum­bes, que tie­ne pro­ble­mas de aguas con­ta­mi­na­das por la mi­ne­ría ecua­to­ria­na.

Pa­sar de las pa­la­bras a los he­chos. De las “de­cla­ra­cio­nes lí­ri­cas a las ac­cio­nes que ad­quie­ran te­rre­na­li­dad”. Ese fue el prin­ci­pal com­pro­mi­so de los pre­si­den­tes de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, y de Pe­rú, Mar­tín Vizcarra, al clau­su­rar el XIII Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se efec­tuó ayer en la ciu­dad fron­te­ri­za de Tum­bes.

Am­bos man­da­ta­rios sus­cri­bie­ron una de­cla­ra­ción pre­si­den­cial, con la idea de afian­zar las re­la­cio­nes de coope­ra­ción en ma­te­ria de desa­rro­llo cien­tí­fi­co, em­pleo, sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad, via­li­dad, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros as­pec­tos. Se­gún Vizcarra, en la jor­na­da de ayer se ad­qui­rie­ron 60 nue­vos com­pro­mi­sos de di­ver­sa ín­do­le.

En­tre ellos, se des­ta­ca el acuer­do en­tre el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Co­mu­ni­ca­cio­nes del Pe­rú y la Car­te­ra de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Min­tel), pa­ra el uso del es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co, con el ob­je­ti­vo de per­mi­tir la ope­ra­ción de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio mó­vil en fron­te­ra.

Tam­bién se fir­mó un me­mo­ran­do de coope­ra­ción en­tre los Mi­nis­te­rios del In­te­rior de am­bos paí­ses, pa­ra crear el Co­mi­té Bi­na­cio­nal pa­ra la Con­so­li­da­ción de In­for­ma­ción de Es­ta­dís­ti­cas so­bre Se­gu­ri­dad (Cbies). Asi­mis­mo, se sus­cri­bió un acuer­do con el Sis­te­ma In­te­gra­do de Se­gu­ri­dad ECU911, pa­ra co­la­bo­rar en la pres­ta­ción de ser­vi­cios de aten­ción de emer­gen­cias que pue­dan al­te­rar el or­den pú­bli­co.

En el en­cuen­tro di­plo­má­ti­co, que du­ró apro­xi­ma­da­men­te seis ho­ras, hu­bo un te­ma que se tra­tó con prio­ri­dad. Fue el pro­yec­to de la cuen­ca hi­dro­grá­fi­ca Pu­yan­go-tum­bes.

El Man­da­ta­rio de Pe­rú su

En con­tex­to El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno, via­jó a la fron­te­ra con el Pe­rú, acom­pa­ña­do de 19 mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de Es­ta­do. Es­tos en­cuen­tros se ini­cia­ron en el 2007, pa­ra con­so­li­dar pro­yec­tos con­jun­tos y for­ta­le­cer re­la­cio­nes, tras la fir­ma de la paz.

bra­yó la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar una ges­tión ade­cua­da de esa fuen­te hí­dri­ca, que se ex­tien­de en­tre la lí­nea fron­te­ri­za de los dos paí­ses.

Vizcarra se­ña­ló que el río es el sus­ten­to y so­por­te de ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas, agrí­co­las y eco­nó­mi­cas en Tum­bes.

Por ello, pi­dió su­mar es­fuer­zos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de esas aguas, que re­gis­tran un fuer­te gra­do de con­ta­mi­na­ción. “Re­que­ri­mos el má­xi­mo es­fuer­zo de Pe­rú, pe­ro tam­bién de Ecua­dor, pa­ra ata­car la con­ta­mi­na­ción. Y jun­tos es­ta­ble­cer un pro­ce­so, una es­tra­te­gia de tra­ba­jo pa­ra dis­mi­nuir­la de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va”.

El Man­da­ta­rio pe­ruano re­cor­dó que es­ta pro­ble­má­ti­ca da­ta des­de ha­ce más de 40 años, y pi­dió que el Ga­bi­ne­te de ayer sea el “pun­to de in­fle­xión” pa­ra adop­tar me­di­das con­cre­tas al res­pec­to.

Mo­reno se mos­tró abier­to a coope­rar y tam­bién ha­bló de cris­ta­li­zar los acuer­dos fir­ma­dos. “La úni­ca for­ma de com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de aque­llo que se di­ce o se fir­ma es con­ver­tir­lo en reali­da­des tan­gi­bles”, ma­ni­fes­tó el Pre­si­den­te.

En su in­ter­ven­ción, el Man­da­ta­rio ade­lan­tó que dis­pu­so a sus mi­nis­tros que, en el pla­zo de un mes, re­co­jan mues­tras pa­ra iden­ti­fi­car con cla­ri­dad el ori­gen del pro­ble­ma hí­dri­co.

Tam­bién ha­bló de nor­ma­li­zar la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra en te­rri­to­rio ecua­to­riano y de­li­near una ho­ja de ru­ta pa­ra mi­ti­gar la con­ta­mi­na­ción. “He dis­pues­to a los mi­nis­tros que en­cuen­tren la ru­ta que ayu­de a en­ca­mi­nar la so­lu­ción del pro­ble­ma del agua que afec­ta no­ci­va­men­te a los her­ma­nos de Tum­bes. Ese lu­jo no nos po­de­mos dar”.

Du­ran­te el Ga­bi­ne­te tam­bién se pa­só re­vis­ta al cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos en el úl­ti­mo en­cuen­tro de es­te ti­po, que se reali­zó en Ca­ron­de­let, en oc­tu­bre del 2018.

El can­ci­ller, Jo­sé Va­len­cia, sos­tu­vo que el ‘Plan de Ac­ción de Qui­to’ re­gis­tró un cum­pli­mien­to del 81%. El do­cu­men­to es­ta­ble­cía una agen­da co­mún pa­ra el desa­rro­llo fron­te­ri­zo.

Gus­ta­vo Me­za-cua­dra, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú, ca­li­fi­có de po­si­ti­vos a los com­pro­mi­sos bi­la­te­ra­les, orien­ta­dos a que las po­bla­cio­nes fron­te­ri­zas in­gre­sen a “una eta­pa de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo, en sin­to­nía con la agen­da 2030 y los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­bles”.

El pre­si­den­te pe­ruano tam­bién di­jo que con­ver­só con Mo­reno so­bre la de­fen­sa de la de­mo­cra­cia en la re­gión. Sos­tu­vo que es­pe­ra lo­grar que los va­lo­res y com­pro­mi­sos com­par­ti­dos en de­fen­sa del Es­ta­do de de­re­cho y de “la lu­cha con­tra la co­rrup­ción se tra­duz­can en se­ña­les de una ma­yor in­te­gra­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Des­pués del en­cuen­tro, el Je­fe de Es­ta­do de Pe­rú ofre­ció un al­muer­zo es­pe­cial a la co­mi­ti­va. Pos­te­rior­men­te, los mi­nis­tros de las dos de­le­ga­cio­nes po­sa­ron pa­ra una fo­to­gra­fía en la Go­ber­na­ción de Tum­bes.

Los Ga­bi­ne­tes Bi­la­te­ra­les en­tre Ecua­dor y Pe­rú se ins­ti­tu­cio­na­li­za­ron en el 2007, con el ob­je­ti­vo de coor­di­nar pro­gra­mas de coope­ra­ción.

La re­la­ción bi­la­te­ral en­tre am­bos paí­ses mar­có un gi­ro el 26 de oc­tu­bre de 1998, con la fir­ma del acuer­do de paz.

Cris BOURONCLE / afp

Cor­te­sía pre­si­den­cia

• El pre­si­den­te de Pe­rú, Mar­tín Vizcarra, re­ci­bió ayer a su ho­mó­lo­go, Le­nín Mo­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.