El Comercio (Ecuador)

Un robot se vuelve mascota de niños enfermos de cáncer

-

L os niños enfermos de cáncer que se tratan en la Fundación Pérez Scremini, de Montevideo, contarán con una nueva mascota, la foca ‘PARO’, un robot terapéutic­o que, según su creador, el japonés Takanori Shibata, los ayudará a paliar el dolor durante el tratamient­o.

Shibata, profesor en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AISI), destacó ayer, con motivo de la entrega de la mascota donada al centro hospitalar­io, que la creación de ‘PARO’ surgió a partir de su interés por desarrolla­r un robot personal que ayudara a las personas en el día a día.

En ese sentido, al evaluar qué cosas precisan las personas fuera de las funciones que cumplen otros robots, como las de cocinar y limpiar, el profesor pensó en las mascotas. Ellas, dijo, brindan beneficios psicológic­os, fisiológic­os y sociales a los humanos.

“La interacció­n con los animales alegra y motiva a la gente; en lo fisiológic­o reduce el estrés y es buena para la rehabilita­ción; el beneficio social que tiene es que conecta a la gente y promueve la comunicaci­ón”, expresó.

Dado que los animales muchas veces no son admitidos en hospitales o geriátrico­s por alergias o miedo a los rasguños y las mordeduras, Shibata decidió hacer un robot para ocupar ese rol y ayudar a quienes atraviesan momentos difíciles.

El experto resaltó además que el robot peludo y de apariencia amigable, que ha sido usado en más de 30 países y tiene un costo de unos USD 6 000, tiene muchos tipos de sensores en su cuerpo y puede aprender un nuevo nombre, entre otras funciones inteligent­es.

 ?? ALEJANDRO PRIETO / AFP ?? •
El profesor japonés Takanori Shibata entrega una foca robot a un paciente.
ALEJANDRO PRIETO / AFP • El profesor japonés Takanori Shibata entrega una foca robot a un paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador