CAF ana­li­zó có­mo fre­nar la co­rrup­ción

La CAF or­ga­ni­zó el fo­ro ‘Go­ber­nan­za, in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia pa­ra el desa­rro­llo’. El Vi­ce­pre­si­den­te de Ecua­dor par­ti­ci­pó.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Evelyn Ta­pia. Re­dac­to­ra (I)

Qui­to fue ayer se­de del fo­ro ‘Go­ber­nan­za, in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia pa­ra el desa­rro­llo’, or­ga­ni­za­do por la CAF, en el mar­co de su 50º ani­ver­sa­rio. En la ci­ta par­ti­ci­pa­ron lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes y au­to­ri­da­des de Go­bierno, que ana­li­za­ron el im­pac­to de la co­rrup­ción en la eco­no­mía de la re­gión.

El cos­to de la co­rrup­ción en los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na es di­fí­cil de cuan­ti­fi­car, pe­ro el re­to de go­bier­nos, em­pre­sas y so­cie­dad ci­vil es tra­ba­jar en es­tra­te­gias pa­ra pre­ve­nir que los me­ca­nis­mos que per­mi­ten que exis­ta co­rrup­ción ga­nen más es­pa­cio.

Có­mo afron­tar ese re­to en la re­gión fue el te­ma cen­tral de la con­fe­ren­cia ‘ Go­ber­nan­za, in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia pa­ra el desa­rro­llo’, or­ga­ni­za­da ayer en Qui­to por la CAF Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

El fo­ro, que se desa­rro­lló en el mar­co del 50º ani­ver­sa­rio de es­te mul­ti­la­te­ral, reunió a ex­per­tos y lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes re­la­cio­na­das con la trans­pa­ren­cia, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y el desa­rro­llo, ade­más de au­to­ri­da­des del Go­bierno ecua­to­riano.

Ot­to Son­nen­holz­ner, vi­ce­pre­si­den­te de Ecua­dor, di­jo que el país es­tá ha­cien­do im­por­tan­tes es­fuer­zos en esa lí­nea. Men­cio­nó que uno de los pa­sos im­por­tan­tes que se lle­va­rá a ca­bo se­rá “de­vol­ver en la edu­ca­ción bá­si­ca del Ecua­dor los con­cep­tos de va­lo­res y prin­ci­pios. En eso va­mos a tra­ba­jar con mu­cha fuer­za”.

Luis Felipe Ló­pez-cal­va, di­rec­tor de Amé­ri­ca La­ti­na del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD), par­ti­ci­pó en el pa­nel: su­peran­do la cri­sis de con­fian­za, de la san­ción a la pre­ven­ción. Men­cio­nó que en la re­gión hay más con­cien­cia so­bre la co­rrup­ción. Y aun­que la so­cie­dad ci­vil ve el te­ma con más preo­cu­pa­ción que an­tes, la co­rrup­ción es di­fí­cil de cuan­ti­fi­car.

Pe­se a ello, se men­cio­na­ron va­rias ci­fras so­bre el im­pac­to de es­te fe­nó­meno, por ejem­plo, que en el mun­do se des­ti­nan USD 2,3 tri­llo­nes al pa­go de so­bor­nos, por lo que aler­tan que la co­rrup­ción cues­ta el 5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del mun­do.

Los par­ti­ci­pan­tes del fo­ro coin­ci­die­ron en que la co­rrup­ción tie­ne efec­tos en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los paí­ses y que sec­to­res co­mo la cons­truc­ción e infraestru­ctura son los más vul­ne­ra­bles an­te los me­ca­nis­mos de co­rrup­ción.

Eduar­do En­gel, di­rec­tor de Es­pa­cio Pú­bli­co, que par­ti­ci­pó en el pa­nel ‘Go­ber­nan­za y trans­pa­ren­cia en el sec­tor de infraestru­ctura’, aña­dió que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas en la re­gión es que las obras de infraestru­ctura se rea­li­zan pen­san­do en los pe­río­dos que du­ra­rán los go­bier­nos, por lo que los es­tu­dios y las con­tra­ta­cio­nes no se rea­li­zan en los tiem­pos ne­ce­sa­rios. “Por eso lue­go se vuel­ve tan co­mún que los pro­yec­tos ten­gan ajus­tes al al­za en sus pre­cios, por­que no se hi­cie­ron bien des­de el prin­ci­pio”.

Tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia a los da­tos que de­mues­tran que los so­bre­pre­cios son una pro­ble­má­ti­ca que va más allá de las coimas. “De 90 obras de cons­truc­ción de Ode­brecht en la re­gión, 50% tu­vo coimas y otro 6%, aun­que no tu­vo coimas, tu­vo cam­bios en el pre­cio ini­cial de las obras”.

El in­for­me ti­tu­la­do ‘In­te­gri­dad en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, cla­ves pa­ra pre­ve­nir la co­rrup­ción’, ela­bo­ra­do por la CAF y de­ba­ti­do ayer en el fo­ro, men­cio­na que pa­ra lle­var a ca­bo una ver­da­de­ra re­for­ma que con­tri­bu­ya a mer­mar la co­rrup­ción es ne­ce­sa­ria la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, que per­mi­te coor­di­nar es­fuer­zos, fi­jar y al­can­zar es­tán­da­res le­ga­les y re­gu­la­to­rios com­par­ti­dos, y apren­der de prác­ti­cas en­sa­ya­das en otros lu­ga­res.

Otro ele­men­to es la in­te­gra­ción a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, que ayu­da a pro­mo­ver la com­pe­ten­cia y em­pu­jar a las em­pre­sas a re­for­zar sus prác­ti­cas de go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

T WITTER VI­CE­PRE­SI­DEN­CIA

• El vi­ce­pre­si­den­te Ot­to Son­nen­holz­ner y el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de CAF, Luis Ca­rran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.