Piñera bus­ca pa­rar pro­tes­tas con sanciones

El Eje­cu­ti­vo contempla en­viar un pro­yec­to de ley ‘an­ti­sa­queos’ y otro de ‘an­ti­en­ca­pu­cha­dos’

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Pau­li­na Abra­mo­vich.

El Eje­cu­ti­vo anun­ció que en­via­rá pro­yec­tos de ley ‘an­ti­sa­queos’ y ‘an­ti­en­ca­pu­cha­dos’, al­go que una se­na­do­ra de la opo­si­ción ca­li­fi­có co­mo “apa­gar el fue­go con ga­so­li­na”. Las mar­chas avan­za­ron otra vez ayer ha­cia zo­nas aco­mo­da­das de San­tia­go, mien­tras el pe­so al­can­zó su me­nor va­lor en 16 años y con­ti­núan can­ce­lán­do­se gran­des even­tos pla­ni­fi­ca­dos, co­mo la Te­le­tón.

El pre­si­den­te Sebastián Piñera en­du­re­ció el tono, ayer, al anun­ciar una se­rie de me­di­das de con­trol del or­den pú­bli­co y ci­tar a un con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal. Así, bus­ca ha­cer fren­te a las pro­tes­tas so­cia­les que se ha­cen sen­tir en va­rios pun­tos de Chile.

Tras ca­si tres se­ma­nas de un iné­di­to es­ta­lli­do en Chile des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia en 1990, los ca­mio­ne­ros blo­quea­ron ru­tas y hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes en dis­tin­tos sec­to­res de San­tia­go y otras ciu­da­des, in­clui­dos los ba­rrios más aco­mo­da­dos de la ca­pi­tal, co­mo Pro­vi­den­cia. En esa zo­na, la tar­de del miér­co­les pa­sa­do se re­gis­tra­ron saqueos, in­cen­dios y en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos con la Po­li­cía.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos que es­ta agen­da re­pre­sen­ta y cons­ti­tu­ye un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo e im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar nues­tra ca­pa­ci­dad de res­guar­dar el or­den pú­bli­co”, di­jo Piñera en un men­sa­je en el Pa­la­cio Pre­si­den­cial, don­de tam­bién anun­ció la ci­ta­ción pa­ra la tar­de de ayer del con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Co­se­na), un or­ga­nis­mo que hoy en día es so­lo de ca­rác­ter con­sul­ti­vo y que en la dic­ta­du­ra fue to­do­po­de­ro­so.

Las pro­tes­tas arran­ca­ron el vier­nes 18 de oc­tu­bre y se sal­dan con 20 muer­tos, des­tro­zos, saqueos e in­cen­dios. La Po­li­cía in­for­mó que ha arres­ta­do a unas 10 000 per­so­nas por des­ór­de­nes, en su ma­yo­ría li­be­ra­das al po­co tiem­po.

En­tre las pro­pues­tas de Piñera se des­ta­ca el en­vío al Con­gre­so de una ‘ley an­ti­sa­queos’, que en­du­re­ce las sanciones pa­ra es­te ti­po de de­li­tos, la dis­cu­sión in­me­dia­ta de una ley ‘an­ti­en­ca­pu­cha­dos’ y otra ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va pa­ra en­du­re­cer las sanciones a quie­nes ins­ta­len ba­rri­ca­das in­cen­dia­rias en las vías pú­bli­cas.

Ade­más, anun­ció la crea­ción de un equi­po le­gal es­pe­cial pa­ra per­se­guir los de­li­tos de des­ór­de­nes, un es­ta­tu­to es­pe­cial pa­ra la pro­tec­ción de po­li­cías y la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma de in­te­li­gen­cia.

El Man­da­ta­rio de­jó fue­ra de es­te anun­cio nue­vas pro­pues­tas so­cia­les y po­lí­ti­cas pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis, lo que des­per­tó fuer­tes crí­ti­cas en la opo­si­ción.

“Es apa­gar el fue­go con ben­ci­na (ga­so­li­na). El pro­ble­ma es po­lí­ti­co y eso tie­ne que en­ten­der el Pre­si­den­te”, se­ña­ló Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, se­na­dor de la opo­si­to­ra De­mo­cra­cia Cris­tia­na. “La con­vo­ca­to­ria del Co­se­na es la peor se­ñal que se pue­de dar a la ciu­da­da­nía, que exi­ge un cam­bio pa­cí­fi­co. Fa­vo­re­ce el pro­ta­go­nis­mo de los gru­pos mi­no­ri­ta­rios vio­len­tos, que bus­can la con­fron­ta­ción”, es­ti­mó por su par­te Jo­sé Miguel In­sul­za, se­na­dor del par­ti­do So­cia­lis­ta.

Tour al ‘oa­sis’

Ayer, otra con­vo­ca­to­ria por re­des so­cia­les lla­ma­ba a ha­cer un “gran tour al oa­sis” y lle­gar has­ta la ri­ca co­mu­na de Las Con­des, una zo­na de San­tia­go con los me­tros cua­dra­dos más ca­ros de Chile.

Es­te lla­ma­do se hi­zo un día des­pués que las ma­ni­fes­ta­cio­nes lle­ga­ran a sec­to­res don­de se con­cen­tra el po­der eco­nó­mi­co y financiero, y que de­ri­va­ron en se­rios en­fren­ta­mien­tos, saqueos y des­tro­zos en los al­re­de­do­res del cen­tro co­mer­cial Cos­ta­ne­ra Cen­ter, sím­bo­lo del pro­gre­so eco­nó­mi­co en Chile. Po­cos días an­tes del ini­cio de las pro­tes­tas, Piñera ha­bía con­si­de­ra­do a Chile co­mo “un oa­sis” en Amé­ri­ca La­ti­na.

Una ma­ni­fes­ta­ción lle­gó a

Vi­ta­cu­ra, sec­tor ex­clu­si­vo de re­si­den­cias y se­des de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, em­ba­ja­das y co­mer­cios de lu­jo. Otros cien­tos pro­tes­ta­ron en el cen­tro de San­tia­go.

Em­plea­dos pú­bli­cos de Sa­lud, que re­cla­man des­de ha­ce años me­jo­res suel­dos y más re­cur­sos pa­ra la aten­ción pri­ma­ria, don­de se atien­de el 80% de los chi­le­nos, lle­ga­ron has­ta la se­de de la ofi­ci­na re­gio­nal de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), en Vi­ta­cu­ra.

Re­pre­sen­tan­tes del Co­le­gio Mé­di­co, es­tu­dian­tes y fun­cio­na­rios de con­sul­to­rios pú­bli­cos, le exi­gie­ron a la OMS “pro­nun­ciar­se por las vio­la

En con­tex­to Po­lí­ti­cos, par­la­men­ta­rios, mi­nis­tros y el Pre­si­den­te tu­vie­ron una eva­lua­ción de con­fian­za me­nor a tres pun­tos en una es­ca­la de 0 al 10, y los em­pre­sa­rios su­ma­ron 3,2 pun­tos en el Ter­mó­me­tro So­cial de oc­tu­bre, ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Chile.

cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y las muer­tes que han ocu­rri­do en Chile” du­ran­te el es­ta­lli­do so­cial.

Gol­pe a la eco­no­mía

El es­ta­lli­do so­cial im­pac­ta con fuer­za a la eco­no­mía chi­le­na, so­bre to­do al pe­so, que al­can­zó su me­nor va­lor en 16 años, jun­to a las ac­ti­vi­da­des del co­mer­cio y el tu­ris­mo, que du­ran­te es­tas tres se­ma­nas han su­fri­do la can­ce­la­ción de tres even­tos de re­le­van­cia: el en­cuen­tro de lí­de­res del fo­ro APEC, la cumbre del cam­bio cli­má­ti­co COP-25 y la fi­nal úni­ca de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca.

“La eco­no­mía es un desas­tre. Es­te tri­mes­tre va­mos a te­ner cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo sin nin­gún lu­gar a du­das, y el dó­lar va a su­bir mu­cho más. En­ton­ces es un cua­dro muy com­pli­ca­do y a mí me tie­ne muy pe­si­mis­ta”, ase­gu­ró ayer el eco­no­mis­ta Sebastián Ed­wards, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Án­ge­les (UCLA), du­ran­te una en­tre­vis­ta con Te­le13 Ra­dio.

En es­te es­ce­na­rio, los or­ga­ni­za­do­res de la po­pu­lar cam­pa­ña Te­le­tón, que des­de ha­ce dé­ca­das re­cau­da ca­da año di­ne­ro pa­ra ayu­dar a ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad, fue postergada has­ta abril del 2020.

Clau­dio re­yes / AFP

• Aso­cia­cio­nes de pro­fe­sio­na­les, sin­di­ca­tos y usua­rios del sec­tor de la sa­lud sa­lie­ron ayer a pro­tes­tar en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.