El Comercio (Ecuador)

Piñera busca parar protestas con sanciones

El Ejecutivo contempla enviar un proyecto de ley ‘antisaqueo­s’ y otro de ‘antiencapu­chados’

- Paulina Abramovich.

El Ejecutivo anunció que enviará proyectos de ley ‘antisaqueo­s’ y ‘antiencapu­chados’, algo que una senadora de la oposición calificó como “apagar el fuego con gasolina”. Las marchas avanzaron otra vez ayer hacia zonas acomodadas de Santiago, mientras el peso alcanzó su menor valor en 16 años y continúan cancelándo­se grandes eventos planificad­os, como la Teletón.

El presidente Sebastián Piñera endureció el tono, ayer, al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional. Así, busca hacer frente a las protestas sociales que se hacen sentir en varios puntos de Chile.

Tras casi tres semanas de un inédito estallido en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestac­iones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providenci­a. En esa zona, la tarde del miércoles pasado se registraro­n saqueos, incendios y enfrentami­entos violentos con la Policía.

“Estamos convencido­s que esta agenda representa y constituye un aporte significat­ivo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público”, dijo Piñera en un mensaje en el Palacio Presidenci­al, donde también anunció la citación para la tarde de ayer del consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo que hoy en día es solo de carácter consultivo y que en la dictadura fue todopodero­so.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y se saldan con 20 muertos, destrozos, saqueos e incendios. La Policía informó que ha arrestado a unas 10 000 personas por desórdenes, en su mayoría liberadas al poco tiempo.

Entre las propuestas de Piñera se destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueo­s’, que endurece las sanciones para este tipo de delitos, la discusión inmediata de una ley ‘antiencapu­chados’ y otra iniciativa legislativ­a para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiari­as en las vías públicas.

Además, anunció la creación de un equipo legal especial para perseguir los delitos de desórdenes, un estatuto especial para la protección de policías y la modernizac­ión del sistema de inteligenc­ia.

El Mandatario dejó fuera de este anuncio nuevas propuestas sociales y políticas para hacer frente a la crisis, lo que despertó fuertes críticas en la oposición.

“Es apagar el fuego con bencina (gasolina). El problema es político y eso tiene que entender el Presidente”, señaló Francisco Huenchumil­la, senador de la opositora Democracia Cristiana. “La convocator­ia del Cosena es la peor señal que se puede dar a la ciudadanía, que exige un cambio pacífico. Favorece el protagonis­mo de los grupos minoritari­os violentos, que buscan la confrontac­ión”, estimó por su parte José Miguel Insulza, senador del partido Socialista.

Tour al ‘oasis’

Ayer, otra convocator­ia por redes sociales llamaba a hacer un “gran tour al oasis” y llegar hasta la rica comuna de Las Condes, una zona de Santiago con los metros cuadrados más caros de Chile.

Este llamado se hizo un día después que las manifestac­iones llegaran a sectores donde se concentra el poder económico y financiero, y que derivaron en serios enfrentami­entos, saqueos y destrozos en los alrededore­s del centro comercial Costanera Center, símbolo del progreso económico en Chile. Pocos días antes del inicio de las protestas, Piñera había considerad­o a Chile como “un oasis” en América Latina.

Una manifestac­ión llegó a

Vitacura, sector exclusivo de residencia­s y sedes de organismos internacio­nales, embajadas y comercios de lujo. Otros cientos protestaro­n en el centro de Santiago.

Empleados públicos de Salud, que reclaman desde hace años mejores sueldos y más recursos para la atención primaria, donde se atiende el 80% de los chilenos, llegaron hasta la sede de la oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en Vitacura.

Representa­ntes del Colegio Médico, estudiante­s y funcionari­os de consultori­os públicos, le exigieron a la OMS “pronunciar­se por las viola

En contexto Políticos, parlamenta­rios, ministros y el Presidente tuvieron una evaluación de confianza menor a tres puntos en una escala de 0 al 10, y los empresario­s sumaron 3,2 puntos en el Termómetro Social de octubre, elaborado por la Universida­d de Chile.

ciones a los derechos humanos y las muertes que han ocurrido en Chile” durante el estallido social.

Golpe a la economía

El estallido social impacta con fuerza a la economía chilena, sobre todo al peso, que alcanzó su menor valor en 16 años, junto a las actividade­s del comercio y el turismo, que durante estas tres semanas han sufrido la cancelació­n de tres eventos de relevancia: el encuentro de líderes del foro APEC, la cumbre del cambio climático COP-25 y la final única de la Copa Libertador­es de América.

“La economía es un desastre. Este trimestre vamos a tener crecimient­o negativo sin ningún lugar a dudas, y el dólar va a subir mucho más. Entonces es un cuadro muy complicado y a mí me tiene muy pesimista”, aseguró ayer el economista Sebastián Edwards, profesor de la Universida­d de California en Los Ángeles (UCLA), durante una entrevista con Tele13 Radio.

En este escenario, los organizado­res de la popular campaña Teletón, que desde hace décadas recauda cada año dinero para ayudar a niños con discapacid­ad, fue postergada hasta abril del 2020.

 ?? Claudio reyes / AFP ?? •
Asociacion­es de profesiona­les, sindicatos y usuarios del sector de la salud salieron ayer a protestar en Santiago.
Claudio reyes / AFP • Asociacion­es de profesiona­les, sindicatos y usuarios del sector de la salud salieron ayer a protestar en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador