Fe­no­cin aún no de­fi­ne si se su­ma al Par­la­men­to

En una reunión man­te­ni­da ayer se evi­den­cia­ron dis­cre­pan­cias en­tre la di­ri­gen­cia y las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA -

La Con­fe­de­ra­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas, In­dí­ge­nas y Ne­gras del Ecua­dor (Fe­no­cin) ins­ta­ló ayer una Asam­blea In­ter­cul­tu­ral pa­ra ela­bo­rar una pro­pues­ta so­bre los sub­si­dios, que se­ría en­via­da di­rec­ta­men­te al Eje­cu­ti­vo. Hu­bo dis­cre­pan­cias con or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se que plan­tea­ban su­mar­se al Par­la­men­to de los Pue­blos. La de­ci­sión se de­fi­ni­rá en asam­blea.

L a Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Or­ga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas, In­dí­ge­nas y Ne­gras del Ecua­dor (Fe­no­cin) no de­fi­ne aún una pos­tu­ra so­bre có­mo apor­ta­rá al diá­lo­go que se ins­ta­ló tras los 11 días de cri­sis que vi­vió el país.

Es­ta or­ga­ni­za­ción ins­ta­ló ayer la de­no­mi­na­da Asam­blea Na­cio­nal In­ter­cul­tu­ral por el Pac­to de la Uni­dad de los Pue­blos. El ob­je­ti­vo fue de­fi­nir una pro­pues­ta so­bre los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles pa­ra pre­sen­tar­la di­rec­ta­men­te al Eje­cu­ti­vo.

Al fi­na­li­zar la reunión, San­tos Vi­lla­mar, pre­si­den­te de la Fe­no­cin, di­jo que se con­vo­ca­rá a una asam­blea na­cio­nal pa­ra de­fi­nir si se su­man o no a la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca en­tre­ga­da por el Par­la­men­to de los Pue­blos.

El 23 de Oc­tu­bre pa­sa­do, Vi­lla­mar mar­có una distancia con el Par­la­men­to de los Pue­blos. Una de­le­ga­ción se su or­ga­ni­za­ción asis­tió a

una reunión con­vo­ca­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno.

Ayer, pre­vio a la ins­ta­la­ción de la Asam­blea In­ter­cul­tu­ral, di­jo que “no pue­den apo­yar al­go de lo que no han si­do par­te”, en re­fe­ren­cia la pro­pues­ta en­tre­ga­da por el Par­la­men­to.

Ya en la Asam­blea se evi­den­cia­ron dis­cre­pan­cias en­tre el di­ri­gen­te de la Fe­no­cin y la Unión de Or­ga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas In­dí­ge­nas de Co­ta­ca­chi (Unor­cac), uno de los co­lec­ti­vos de ba­se de la Fe­no­cin.

Gui­do Pe­ru­ga­chi, di­ri­gen­te de la Unor­cac, se­ña­ló que se­rán las ba­ses de la or­ga­ni­za­ción las que to­men una de­ci­sión so­bre el ca­mino a se­guir. Cri­ti­có la ac­tua­ción de Vi­lla­mar cuan­do se con­vo­có a las mo­vi­li­za­cio­nes.

“En Co­ta­ca­chi pa­ra­li­za­mos des­de el miér­co­les y la Fe­no­cin re­cién se pro­nun­ció el vier­nes”, ma­ni­fes­tó.

Otro pun­to de dis­cre­pan­cia fue la per­ma­nen­cia de Fran­klin Co­lum­ba, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­no­cin, en la or­ga­ni­za­ción. Co­lum­ba es em­ba­ja­dor de Ecua­dor en Bo­li­via. Pa­ra Pe­ru­ga­chi, es un pro­ble­ma que den­tro de la Fe­no­cin se cuen­te con fun­cio­na­rios pú­bli­cos en me­dio de es­te pro­ce­so de diá­lo­go con el Go­bierno.

Pe­ru­ga­chi plan­teó que ya exis­tía una pro­pues­ta pre­sen­ta­da al Eje­cu­ti­vo y que no era so­lo de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor (Co­naie). Di­jo que esa pro­pues­ta no es­ta­ba ce­rra­da y se po­dían su­mar otros apor­tes.

Jai­me Var­gas, pre­si­den­te de la Co­naie, ma­ni­fes­tó que se de­be res­pe­tar la con­vo­ca­to­ria de la Fe­no­cin co­mo una or­ga­ni­za­ción na­cio­nal. Aña­dió que “las ba­ses de la Fe­no­cin se man­tie­nen en el tra­ba­jo” que rea­li­za el Par­la­men­to de los Pue­blos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.