El Comercio (Ecuador)

Fenocin aún no define si se suma al Parlamento

En una reunión mantenida ayer se evidenciar­on discrepanc­ias entre la dirigencia y las organizaci­ones de base

-

La Confederac­ión de Organizaci­ones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin) instaló ayer una Asamblea Intercultu­ral para elaborar una propuesta sobre los subsidios, que sería enviada directamen­te al Ejecutivo. Hubo discrepanc­ias con organizaci­ones de base que planteaban sumarse al Parlamento de los Pueblos. La decisión se definirá en asamblea.

L a Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin) no define aún una postura sobre cómo aportará al diálogo que se instaló tras los 11 días de crisis que vivió el país.

Esta organizaci­ón instaló ayer la denominada Asamblea Nacional Intercultu­ral por el Pacto de la Unidad de los Pueblos. El objetivo fue definir una propuesta sobre los subsidios a los combustibl­es para presentarl­a directamen­te al Ejecutivo.

Al finalizar la reunión, Santos Villamar, presidente de la Fenocin, dijo que se convocará a una asamblea nacional para definir si se suman o no a la propuesta económica entregada por el Parlamento de los Pueblos.

El 23 de Octubre pasado, Villamar marcó una distancia con el Parlamento de los Pueblos. Una delegación se su organizaci­ón asistió a

una reunión convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Ayer, previo a la instalació­n de la Asamblea Intercultu­ral, dijo que “no pueden apoyar algo de lo que no han sido parte”, en referencia la propuesta entregada por el Parlamento.

Ya en la Asamblea se evidenciar­on discrepanc­ias entre el dirigente de la Fenocin y la Unión de Organizaci­ones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), uno de los colectivos de base de la Fenocin.

Guido Perugachi, dirigente de la Unorcac, señaló que serán las bases de la organizaci­ón las que tomen una decisión sobre el camino a seguir. Criticó la actuación de Villamar cuando se convocó a las movilizaci­ones.

“En Cotacachi paralizamo­s desde el miércoles y la Fenocin recién se pronunció el viernes”, manifestó.

Otro punto de discrepanc­ia fue la permanenci­a de Franklin Columba, vicepresid­ente de la Fenocin, en la organizaci­ón. Columba es embajador de Ecuador en Bolivia. Para Perugachi, es un problema que dentro de la Fenocin se cuente con funcionari­os públicos en medio de este proceso de diálogo con el Gobierno.

Perugachi planteó que ya existía una propuesta presentada al Ejecutivo y que no era solo de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie). Dijo que esa propuesta no estaba cerrada y se podían sumar otros aportes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que se debe respetar la convocator­ia de la Fenocin como una organizaci­ón nacional. Añadió que “las bases de la Fenocin se mantienen en el trabajo” que realiza el Parlamento de los Pueblos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador