El Comercio (Ecuador)

El consenso es el único camino para avanzar en el complejo momento que atraviesa el país”.

Editorial de el comercio

-

Ningún decreto, fórmula o modelo que no sea labrado mediante el acuerdo en alguno de los tantos temas de la vida nacional podrá ser fructífero. Más que una declaració­n de intencione­s o un anuncio de propaganda, debe ser una cultura del buen gobierno y de la convivenci­a civilizada.

El país tardó en descubrir que no siempre lo que nos dijeron se había aplicado con la profundida­d requerida. Que ese largo diálogo y los supuestos acuerdos no considerab­an el proceso turbulento que se incubaba en silencio y que estalló en los sucesos violentos de octubre.

Es verdad que al gobierno le asistían los argumentos técnicos que aconsejaba­n que se debía liberar los precios de los combustibl­es, era algo urgente. Pero es verdad también que faltó una explicació­n y no existieron los mecanismos técnicos para romper el prurito atávico sobre los subsidios como un mecanismo natural de compensaci­ón del Estado.

El Gobierno no se dio cuenta del inmenso descontent­o que la elevación de los precios de los combustibl­es acarreaba. Es claro que las favorecida­s con el subsidio no son las clases populares, más bien las medias y pudientes son las que más provecho obtienen. Y es cierto que el contraband­o y su siniestro juego y su red de corrupción suman millonaria­s ganancias mal habidas.

Luego de la derogatori­a del decreto 883 jamás llegó el decreto sustitutiv­o. Parece que no son viables alternativ­as de subsidios focalizado­s, que serían lo óptimo y se aplican sin problemas en otras latitudes.

La falta de una táctica adecuada para conseguir los votos en la Legislatur­a volvió a desnudar la ceguera política con el proyecto urgente en materia económica que terminó archivado. Apenas entonces el Gobierno descubre que se debe dialogar con todos los sectores y lograr acuerdos. Así proceden ahora los ministros de Gobierno y Economía y el propio Presidente para buscar la aprobación del nuevo proyecto.

La pedagogía democrátic­a nos vuelve a dar otra lección. El consenso es el único camino, incluso cuando hay bonanza y alto capital político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador