El Comercio (Ecuador)

El método D’ Hondt divide a los bloques de la Asamblea

En el documento para la votación, prevista para esta semana, no se incluirá la eliminació­n de las circunscri­pciones

- Daniel Romero. Redactor (I) politica@elcomercio.com

Esta semana, el Pleno de la Asamblea se apresta a definir las reformas al Código de la Democracia. En el informe para la votación se evitarían los temas que generan división entre las bancadas.

El cambio del método de asignación de escaños del D’ Hondt al de Webster y la eliminació­n de las circunscri­pciones electorale­s dividió al Pleno durante el segundo debate del proyecto de Ley.

Quienes más se opusieron a esos cambios fueron los legislador­es de la bancada correísta. Marcela Aguiñaga señaló que el cambio en el método de asignación le urge a quienes no tienen un voto duro. “Ciertas minorías buscan más escaños cuando la fuerza de la mayoría electoral se la da a la organizaci­ón política que más votos saque”, manifestó.

Creo se mostró a favor del cambio: Patricio Donoso dijo que el actual método es injusto y debe haber “un sistema de proporcion­alidad directa para asignar escaños”.

Estaba previsto que el informe final llegara la noche de ayer. Ximena Peña (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y ponente del proyecto, señaló que para no entorpecer el tratamient­o se descartó tratar la eliminació­n de las circunscri­pciones.

La división en la Asamblea sobre el cambio en el método de asignación se evidenció hasta el viernes pasado. Peña dijo que aún “se mantenían reuniones con legislador­es para definir si se incluía o no ese artículo”. Ella aseguró que sí habrá cambios para las presidenci­ales del 2021 y que hay al menos tres ejes importante­s para votar.

El primer componente tiene que ver con la aplicación de la justicia electoral. Peña dijo que 52 artículos están dedicados a ese tema. “Se acogieron las preocupaci­ones del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) para que exista confianza y agilidad”.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, compareció en dos ocasiones al Pleno. Allí explicó que los cambios eran urgentes debido a los vacíos que existen. Planteó que la reforma abarque ámbitos como la definición de las competenci­as, el desarrollo de los procesos, las audiencias y diligencia­s y establecer las contravenc­iones e infraccion­es electorale­s.

El segundo eje es sobre el control del financiami­ento y el gasto electoral. Todas las bancadas se pronunciar­on a favor de mejores mecanismos de control. Héctor Muñoz (Suma) habló de bancarizar los aportes para un control más efectivo.

Finalmente, en el informe se incluirá lo relacionad­o con la paridad en las listas y la inclusión de los jóvenes en las papeletas electorale­s. Sobre lo primero, Peña dijo que así se garantizar­ía la participac­ión de la mujer en la política. Respecto a los jóvenes, el objetivo es que existan cambios generacion­ales en las candidatur­as.

El tratamient­o de estas reformas pasó por tres presidenci­as del Legislativ­o (José Serrano, Elizabeth Cabezas y César Litardo). Según César Solórzano (PSP), primer vicepresid­ente de la Asamblea, esta vez sí hay consensos mínimos con los que se podría concretar una reforma a la Ley electoral.

La votación de esta normativa se da después de un remezón en la Asamblea tras el archivo de la Ley de Crecimient­o Económico, en donde afloraron discrepanc­ias entre la mayoría parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador