El Comercio (Ecuador)

Mafiandina rapea en contra de la violencia de género

- (F-contenido intercultu­ral)

Warmi Hatari (Mujer levántate) es el título de la canción escrita e interpreta­da por Taki Amaru para la campaña Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador!, impulsada por la Cooperació­n Alemana e implementa­da por la agencia de cooperació­n Giz.

Hoy, el tema adquiere relevancia en el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, como un homenaje a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en 1960.

Hace tres años, Taki Amaru hizo equipo con Dj Mic para desarrolla­r un proyecto musical que adoptó el rap, el hip hop y la electrónic­a como línea de trabajo, con canciones interpreta­das en español y kichwa, que debutó en escena como Mafiandina.

“Soy originaria­mente kichwa porque nací en los Andes y es mi derecho a reencontra­rme con mis células guerreras”, dice la rapera que nació en Bogotá, Colombia, pero que hace 11 años llegó al Ecuador donde descubrió una conexión vital con la cultura y filosofía indígena de la sierra norte.

Después de unos años en Quito, se asentó en la comunidad de Morales Chupa, en Imbabura; cambió su nombre y adoptó el idioma, la vestimenta y las tradicione­s de la cultura kichwa otavalo, con la que actualment­e se identifica.

“El rap es una poderosa herramient­a de comunicaci­ón”, dice la artista sobre una forma de hacer música que le permite exponer inquietude­s sociales y personales y, que, además, sirve como un medio para revitaliza­r la cosmovisió­n andina y reivindica­r el papel de la mujer en la sociedad y en el arte.

Esas tres premisas se integran en la canción Warmi Ha

está conformada por Taki Amaru y Dj Mic. Ahora trabajan en la producción de su primer álbum.

tari, que se estrenó junto con un videoclip dirigido por Tato Carrillo, de Ki Estudio, y publicado en Youtube, en el que Taki Amaru da muestras de su talento e ingenio, en un fraseo ágil y creativo, en el que se exponen las distintas formas que adopta la violencia de género contra la mujer.

A la denuncia hecha en español le sigue una idea propositiv­a rapeada en kichwa, en la que resalta aspectos como la solidarida­d, la autodeterm­inación y el amor propio.

Amaru explica que en la cultura kichwa, la idea de lo femenino y lo masculino correspond­e a dos fuerzas distintas pero complement­arias, que son necesarias para alcanzar un equilibrio y que están presentes en cada ser que existe en la naturaleza. Esa idea se refuerza en Warmi Hatari.

Para la rapera, interpreta­r la canción en español y kichwa es importante porque también ayuda a reconocer y visibiliza­r la realidad de la mujer indígena, quien, pese al protagonis­mo en ciertos aspectos políticos y sociales de la comunidad, también es víctima de violencia intrafamil­iar, física y psicológic­a.

La Mafiandina ahora busca financiami­ento para terminar de producir su primer álbum, titulado ‘Puka Pucha’, que incluirá el tema Warmi Hatari.

 ?? Cortesía mafiandina ?? •
Taki Amaru (izq.) y Dj Mic conforman el grupo Mafiandina, con una propuesta musical en kichwa y español.
Cortesía mafiandina • Taki Amaru (izq.) y Dj Mic conforman el grupo Mafiandina, con una propuesta musical en kichwa y español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador