El Comercio (Ecuador)

Tres equipos pasan a la siguiente fase de proyecto Corredor

En 45 días, los grupos finalistas -entre 25 propuestas- deberán presentar anteproyec­tos. El ganador será contratado.

- Ana María Carvajal. Redactora (I)

El Municipio premió a tres equipos que suman unos 260 profesiona­les de la arquitectu­ra, el diseño, el derecho, la ingeniería y otras áreas para el proyecto urbanístic­o especial Corredor Metropolit­ano. Ellos tienen 45 días para trabajar en sus anteproyec­tos que entrarán a un nuevo concurso. Al ganador le adjudicará­n el contrato para este plan que busca unir a Quito entre las panamerica­nas Norte y Sur y repoblar de habitantes a avenidas como la 10 de Agosto y la Maldonado.

Tres equipos formados por 260 personas ganaron ayer la fase de ideas del concurso para el Corredor Metropolit­ano de Quito. Cada grupo recibirá USD 25 000 como premio y tiene 45 días para elaborar un anteproyec­to que entrará a un nuevo concurso.

Según el urbanista Fernando Carrión, en esa fase también habrá premios económicos de entre USD 5 000 y 25 000. Pero el principal galardón será un contrato para implementa­r el plan que pretende unir la Panamerica­na Norte con la Sur, a través de las avenidas Galo Plaza Lasso y 10 de Agosto, la calle Guayaquil y la av. Maldonado. Se prevé que el arranque sea en marzo del 2020.

Carrión es el mentor del proyecto y revisará tanto los proyectos elegidos por el jurado como los restantes 22, pues todo servirá para levantar las bases y términos de referencia para la siguiente etapa.

En el Teatro Sucre, el alcalde Jorge Yunda entregó ayer el premio a los equipos representa­dos por Grace Yépez, Boris Albornoz y Mauricio Ordóñez. Todos son interdisci­plinarios y cuentan con profesiona­les ecuatorian­os y extranjero­s, además de representa­ción de la sociedad civil.

Yépez explicó que en su equipo plantearon que no debe pensarse a Quito solo como una ciudad larga de norte a sur, sino también plantear integració­n entre el este y el oeste. Por eso, uno de sus ejes es impulsar una movilidad activa que permita a la gente bajar el uso del vehículo y ofrecerle una conexión con la naturaleza, con un geoparque dentro de la ciudad, por ejemplo.

Albornoz representa a un equipo de la Universida­d Técnica Particular de Loja que realizó acercamien­tos en los barrios para evaluar las necesidade­s de la gente. “Para nosotros el corredor es un proyecto que recupera la esencia histórica de Quito y pone al peatón como protagonis­ta”. Alrededor de esto, se plantearon nuevos espacios verdes, manejo de ahorro de agua y una conexión entre espacios públicos del norte y del sur.

Ordóñez representa a un equipo que ya trabajó en planes como la regeneraci­ón del parque Botero, en Medellín. Para el Corredor se juntó a arquitecto­s, urbanistas, diseñadore­s y otros expertos que proponen un concepto de parques, vías y accesos que propendan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El concurso logró al inicio 45 equipos inscritos y ha tenido el aporte de 574 personas que representa­n a empresas, universida­des y ONG, por lo que -según Carrión- ha sido un éxito. En total, 148 institucio­nes trabajaron en la fase de ideas.

Desde hoy se organizará­n distintas charlas en universida­des, colegios profesiona­les y organismos gubernamen­tales para analizar no solo las propuestas ganadoras sino todas, pues se debe rescatar lo mejor de cada una para delinear los anteproyec­tos finales.

El Corredor busca revitaliza­r calles y avenidas que han perdido población, explicó el alcalde Jorge Yunda. El plan es frenar el fenómeno que a lo largo de este corredor ha dejado 110 edificios abandonado­s ahora convertido­s en focos de insegurida­d. “Este concurso nos permite soñar en una ciudad con veredas inclusivas, con medios de transporte sustentabl­es, con espacios verdes”, para motivar a la gente a volver a habitar estas zonas.

Mientras el concurso avanza, el Municipio y el Concejo tienen la tarea de debatir ordenanzas que incentiven la construcci­ón en esos sectores y alrededor de las estaciones del Metro. Según el Alcalde, el sector privado está también interesado en sumarse en el desarrollo de espacios públicos. Ahora el Municipio espera que se adhieran los gobiernos provincial y nacional en el plan que tiene metas que se cumplirán a mediano y largo plazo.

El jurado del concurso estuvo conformado por Mónica Heller, de las Cámaras de la Producción; Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda; el concejal René Bedón, el exalcalde Roque Sevilla, el catedrátic­o de la Flacso, Eduardo Kingman; Patricio Torres, representa­nte de colegios profesiona­les, ONG y colectivos ciudadanos; Pamela Mendieta, del Cabildo Cívico; y René Vallejo, representa­nte de los equipos interdisci­plinarios.

Bedón dijo que el jurado encontró en los tres ganadores factores en común en cuanto a planteamie­ntos que promueven una transforma­ción humanístic­a integral. Entre ellos están ideas que plantean disminuir la huella de carbono, lograr una distribuci­ón equitativa del equipamien­to urbano, aprovechar el Metro como un gran eje que además de ofrecer transporte sea un eje articulado­r.

Además, los proyectos incluyen políticas de vivienda para que la gente pueda vivir cerca de sus sitios de trabajo y sus propuestas realistas pueden obtener financiami­ento, según la realidad de la ciudad.

 ?? Patricio ter án / el Comercio ?? •
El Alcalde dio el premio a Grace Yépez, Mauricio Ordóñez y Boris Albornoz.
Patricio ter án / el Comercio • El Alcalde dio el premio a Grace Yépez, Mauricio Ordóñez y Boris Albornoz.
 ??  ??
 ?? Patricio ter án / el comercio ?? • Los representa­ntes de los 25 equipos concursant­es recibieron un reconocimi­ento del Municipio capitalino.
Patricio ter án / el comercio • Los representa­ntes de los 25 equipos concursant­es recibieron un reconocimi­ento del Municipio capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador