El Comercio (Ecuador)

El turismo de aventura tiene más acogida

Santa elena, salinas y la libertad promociona­n rutas para los amantes de la adrenalina y la naturaleza

- Jorge González. Redactor (I)

Salinas, Ballenita, Montañita, Ayangue, Olón o Mar Bravo se impulsan como escenarios ideales para la práctica de actividade­s de aventura. Autoridade­s y hoteleros elaboran planes para mejorar la calidad de los servicios. El turismo y la pesca impulsan la asociativi­dad en las comunas.

El sol, el mar y la aventura son su carta de presentaci­ón. Así se muestra al mundo la provincia de Santa Elena, ubicada en la punta más saliente de la costa ecuatorian­a.

La ruta costera acoge a conocidos balnearios, pero apunta a convertirs­e en el destino preferido para el turismo de aventura. Como muestra de ello, ha sido el escenario de torneos de pesca o voleibol playero.

Algunas de sus playas de renombre son Salinas, Montañita y Ballenita. En esas localidade­s viven del turismo gracias a una infraestru­ctura hotelera de primer orden, bares, discotecas, restaurant­es, un autódromo, hipódromo, sitios para practicar buceo, natación, pesca deportiva y surf.

Xavier Linzan, jefe de Turismo de la Prefectura de Santa Elena, cuenta que se elabora un Plan de Desarrollo Estratégic­o Provincial, que estará listo en marzo o abril del 2020. La idea es impulsar el desarrollo económico local. El eje principal es fomentar un turismo sustentabl­e, enfocado en lo ecológico, lo agrícola y las actividade­s deportivas. La promoción de pequeños atractivos será una prioridad. Algunos de esos destinos son Mar Bravo, Punta Carnero, La Chocolater­a y el Museo de las Ballenas.

Santa Elena tiene un clima semidesért­ico, pero con un gran potencial agrícola.

En las rutas de aventura se destacan Ayangue, la isla del

Pelado, San Pedro y Valdivia. Las costas de esos sitios son ideales para el avistamien­to de ballenas jorobadas.

La Comuna Valdivia es un destino de turismo arqueológi­co. Ahí es se han encontrado figuras de cerámica del año 5 060 a.c. También hay playa, museo y un acuario.

El puerto pesquero de Chanduy es parte de la ruta turística y tiene una oferta de gastronomí­a local para quienes desean disfrutar de mariscos y platos típicos de la zona.

En Ancón, la alternativ­a es vivir experienci­as en sus bosques secos tropicales que poseen aves endémicas y migratoria­s. La localidad también es conocida por tener el primer pozo petrolero del Ecuador.

Salinas, el balneario principal, oferta actividade­s náuticas como el buceo, surf, vela, voleibol playero, jet ski y pesca deportiva de profundida­d. A lo largo de sus 15 kilómetros de playa hay variadas alternativ­as gastronómi­cas y artesanale­s.

Allí, el Gobierno Provincial busca mejorar la atención a los más de 100 000 turistas que llegan en promedio cada feriado. Una encuesta realizada en abril pasado reveló que el 40% de los visitantes llega a Santa Elena por sus playas, el 16% para visitar a conocidos, el 16% por el clima cálido y el 11% por la comida local.

La muestra de 328 encuestado­s revela que el 11% calificó a la provincia como excelente en turismo, el 43% muy bueno y el 38% como bueno. “Eso nos obliga a mejorar hasta llegar a excelente”, dice Linzan.

 ?? Enrique pesantes / el Comercio ??
Enrique pesantes / el Comercio
 ?? Cortesía Ministerio de turismo ?? • La comuna de San Pedro, en Santa Elena, es un destino para el turismo de aventura.
Cortesía Ministerio de turismo • La comuna de San Pedro, en Santa Elena, es un destino para el turismo de aventura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador