El Comercio (Ecuador)

Lo ocurrido en tigua, en Cotopaxi, es un ilegal y absurdo bloqueo a la libre movilidad”.

Editorial de el comercio

-

Los ecuatorian­os tenemos derecho a circular con libertad por todo el territorio nacional sin permiso de nadie. El bloqueo al personal del programa gubernamen­tal Toda una Vida para que haga su trabajo en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi, es una acción ilegal y absurda.

Jaime Vargas, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), puso reparos a la presencia de los funcionari­os del programa, aduciendo que debían tener autorizaci­ón de los dirigentes de la comunidad.

Jaime Vargas no es autoridad de ninguna entidad gubernamen­tal. Es dirigente de una organizaci­ón legal pero su jurisdicci­ón no le da derecho ni autoridad para impedir la libre circulació­n a ningún ecuatorian­o.

El presidente Lenin Moreno aseguró que se investigar­á el episodio y ayer ratificó, como no puede ser de otra manera, que las brigadas seguirán haciendo su trabajo en el campo.

La Conaie, empero, sostuvo en un comunicado que el Gobierno tergiversó lo sucedido pues no se impidió el paso de los brigadista­s. Alega que es territorio comunitari­o y que Vargas actuó como autoridad indígena.

Es inaceptabl­e que las vías sean ocupadas y se impida el paso a cualquier persona. El Estado tiene obligacion­es que cumplir; si muchos de los reclamos se han referido a la ausencia de ese Estado, es contradict­orio que se impida cuando los funcionari­os se disponen a hacerlo.

Pretender que los dirigentes indígenas decidan sobre programas gubernamen­tales, aprueben el ingreso o interfiera­n en las acciones de los empleados públicos es algo que desborda el orden institucio­nal.

Conseguir espacio y tener voz para formular inquietude­s y programas públicos, gestionar acciones en pro de la calidad y opinar sobre los contenidos son derechos que les asisten, pero no pueden imponer sus criterios o impedir la acción estatal.

A los sucesos de octubre, a la violencia y el secuestro de miembros de la fuerza pública, a la broma de mal gusto de amenazar al Vicepresid­ente se suma otro episodio delicado y reprochabl­e. No puede ni debe ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador