El Comercio (Ecuador)

“En el país existe tensión”

SALVADOR QUISHPE Dirigente indígena y exprefecto de Zamora Chinchipe.

-

Qué pasó el domingo en Tigua, Cotopaxi?

No tengo la informació­n a detalle. Hay que tomar en cuenta que existe un ambiente político tenso generado a raíz de las decisiones el Gobierno, primero con la Ley de Fomento Productivo y después con el Decreto 883, que llevó a la movilizaci­ón de octubre. Sin intención de calificar desde lo bueno o lo malo las palabras del Gobierno o de la Conaie, puede ser que se estén expresando palabras más allá de lo normal. El país está fracturado.

Si el Gobierno no reconoce eso y, como el gran líder nacional que debe ser el Presidente de la República, es su obligación tratar de apaciguar y calmar los ánimos. Entonces, puede ser que en este contexto, la visita de los funcionari­os no esté bien vista en las comunidade­s a quienes por un lado el Gobierno califica de terrorista­s y delincuent­es; mientras que por el otro llegan para dejar apoyo técnico.

¿Llegar a una comunidad con esas ayudas no es la labor de un Estado?

Por supuesto. Ese es su rol. No solamente del Presidente de la República sino también de alcaldes, prefectos, etc. Digo que el Gobierno tiene que reconocer sus actos. No fue el movimiento indígena el que generó el déficit fiscal. Fueron los gobiernos de turno. Frente a eso tratan de llenar ese déficit metiéndole la mano al bolsillo al pueblo ecuatorian­o. Por eso hay una reacción que conllevó a la movilizaci­ón y eso generó este ambiente. Es necesario superar esa tensión.

El camino no es ir con brigadas de manera directa, mientras por otro lado se está diciendo todos los días que los que salieron somos un grupo de vándalos.

¿El argumento de territorio­s indígenas no abona a la idea de un Estado dentro del mismo Estado?

Esa intención no existe. Lo que existe es una Constituci­ón vigente que reconoce los derechos colectivos. Son 21 derechos, entre ellos, que quienes son los acreedores son las comunas, comunidade­s, pueblos y nacionalid­ades. En ese contexto se ejerce el Gobierno comunitari­o.

Eso no es ninguna novedad. El estatuto de la Conaie, por ejemplo, fue registrado por los ministerio­s pertinente­s. Ese estatuto dice que se reconoce al consejo de Gobierno de la Conaie, Ecuarunari, etc. No es un gobierno paralelo. Ese es un invento que tratan de posicionar algunos funcionari­os del Gobierno y analistas. Eso es falso. No tenemos esa intención. Pero sí vamos a ejercer nuestros derechos en nuestros territorio­s tal cual lo dice nuestra Constituci­ón.

¿El Gobierno debe pedir permiso para ingresar a las comunidade­s?

El Gobierno no necesita pedir permiso. Esa es una forma de indisponer a la ciudadanía, unos contra otros.

Los pueblos indígenas pueden establecer las circunscri­pciones territoria­les pero solo hay cuatro procesos. ¿Por qué no utilizar esa opción?

Hemos hecho un paréntesis porque en el tiempo del correísmo quisieron utilizar eso para sus propósitos y no permitirno­s que los pueblos indígenas avancemos en los relacionad­o con nuestra cultura, lengua y conocimien­to ancestral. Querían imponernos desde afuera.

¿Se puede repetir lo ocurrido en la comunidad de Cotopaxi?

Le pido al Gobierno que supere estas cosas. Pido que no esté buscando lo mínimo para decir que hay pruebas de la violencia o el terrorismo. Es necesario que el Gobierno reconozca esa diversidad para generar un ambiente de unidad. Cuando volvamos a eso ninguna comunidad pensará en oponerse a ninguna visita. Mientras haya este ambiente probableme­nte se vuelva a dar. No estoy pregonando eso pero es lo que estamos viviendo.

 ?? Archivo/ el comercio ??
Archivo/ el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador