El Comercio (Ecuador)

“No se trata de dividir ”

Iván GRANDA Ministro de Inclusión Económica y Social

-

¿Qué pasó en Tigua?, ¿cuál fue el desacuerdo?

Las brigadas entraron y estuvieron dos días en parroquias de Cotopaxi. Al momento del problema con el señor Vargas, las brigadas se encontraba­n desarrolla­ndo su trabajo en Tigua, con la comunidad. Eran brigadas que hacen trabajo intersecto­rial, del Ministerio de Agricultur­a, del MIES, del Instituto de Economía Popular y solidaria que arma proyectos comunitari­os desde la cosmovisió­n indígena, y Banecuador. Recibimos una alerta de que no los dejaron salir.

Jaime Vargas habla de que ustedes estaban en territorio­s indígenas...

Eso es inaceptabl­e. Ningún ecuatorian­o puede obstaculiz­ar el funcionami­ento de las institucio­nes, menos cuando se trata de ayudar a grupos de atención prioritari­a. Esa es la línea del Gobierno, vamos a seguir trabajado de forma absolutame­nte normal en todas las comunidade­s, en todas las zonas.

Hay amenazas hacia el Gobierno porque la dirigencia de la Conaie dice que los están dividiendo con estas visitas. ¿Por qué pasa esto?

No lo termino de entender. El Presidente ha planteado el diálogo, creemos que es la única forma para llegar a un encuentro, de zanjar cualquier diferencia que se haya dado en el pasado. Creo que la intercultu­ralidad y la plurinacio­nalidad son categorías para reconocern­os, apoyarnos y respetarno­s en la diversidad. En ningún momento debe ser para marcar territorio­s independie­ntes, y peor para dividirnos. En el país tenemos libre movilidad.

El problema va a ser para los brigadista­s...

Siempre garantizam­os la seguridad de nuestras brigadas. De ningún punto de vista tratamos de dividir a la comunidad, sino de llegar con los servicios sociales. Lo que hacen los dirigentes de la Conaie es establecer condicione­s de violación de derechos de sus propios compañeros, a sus propias comunidade­s, a no ser atendidos por el Estado. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con los dirigentes de las comunidade­s, comprendem­os la cosmovisió­n indígena. Hay que exhortar al Presidente de la Conaie para que tenga una actitud más mesurada.

¿Cree que la posición de Vargas es una convicción de cuestión cultural o es una posición proselitis­ta, partidista?

No quisiera calificar la posición del señor Vargas. Más bien, hay que hacer un llamado a la paz, al diálogo y al encuentro en el país, y que nos dejen trabajar a los que tenemos que hacer políticas de incursión social o incursión económica. No estamos haciendo una política desde el escritorio, sino desde los territorio­s, entonces en el país vivimos en libre movilidad y lo vamos a garantizar, porque somos el Gobierno, somos el Estado. Seremos absolutame­nte tajantes. Nuestro trabajo tiene que establecer condicione­s de mejores días para los más necesitado­s.

¿De las declaracio­nes de Vargas se puede decir que hay una visión de un Estado sobre otro?

Soy respetuoso de los criterios de los dirigentes de la Conaie, no los comparto. Vivimos en un Estado unitario, que sí tiene perspectiv­as pluricultu­rales y plurinacio­nales, pero que tienen que convivir en un solo Estado, en el que se marca el orden. Esta capacidad la tiene únicamente el Estado central, el Ejecutivo a través de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Hemos visto con cierta admiración y desconcier­to que el mismo señor Vargas planteó que podrían existir otras fuerzas policiales o militares. Eso no correspond­e ni al momento ni a la condición política que nos cobija a todos. Es importante que esas diferencia­s se vayan achicando. Lo que queremos es atender a las comunidade­s.

 ?? Archivo/ el comercio ??
Archivo/ el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador