El Comercio (Ecuador)

Pacto por la niñez pide atender la situación de venezolano­s

En el 30 aniversari­o de la Convención se hizo un balance

-

Más de 180 000 niñas, niños y adolescent­es venezolano­s viven en Ecuador. El 10% de ellos no está acompañado, según el Pacto por la Niñez y Adolescenc­ia, que afirma también que apenas 20 000 asisten a clases.

Hace seis días, el 20 de noviembre, se cumplieron 30 años desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Y en ese marco, el Pacto, que agrupa a 22 organizaci­ones y 17 defensores a título personal, enciende las alertas sobre algunos puntos que aún generan preocupaci­ón. Uno de ellos tiene que ver con la situación de los chicos venezolano­s, menores de 18 años.

El 32% de las personas en situación de movilidad humana, señala Pacto, que requieren protección internacio­nal, tiene menos de 13 años. “Miles y miles de niños migrantes y sus familias, muchos pequeños que migran solos, sufren por el abandono, la discrimina­ción y la xenofobia”.

Eso les genera inquietud, por lo que piden responder a esta pregunta: ¿Es la Convención una promesa incumplida a la niñez y adolescenc­ia que habita en el país? En estos últimos 30 años, apunta uno de sus líderes, Manuel Martínez, hemos tenido 10 gobiernos, decenas de ministros, legislador­es, alcaldes, concejales, jueces, defensores públicos, etc.

Para el Pacto los fracasos son evidentes en temas como desnutrici­ón infantil (uno de cada cinco niños sufre desnutrici­ón crónica y en zonas rurales indígenas llega al 50%), embarazo adolescent­e, violencia física y sexual, calidad de educación, racismo y xenofobia (con la última ola migratoria).

“Es imperdonab­le que Ecuador no tenga una política nacional para la niñez y adolescenc­ia y un sistema de protección integral”, reiteran. Aunque sí reconocen avances en ampliación de la cobertura de educación y salud.

Verónica Legarda, de Aldeas SOS, otra integrante del Pacto por la Niñez, recordó que hubo 52 recomendac­iones para el Estado, tras el más reciente examen periódico universal, que el Comité de los Derechos del Niño hizo. A Ecuador se le pidió reforzar competenci­as y promover acciones que permitan la adecuada implementa­ción de la Convención.

“Una de las principale­s preocupaci­ones -remarcó- es la debilidad institucio­nal para la protección a la infancia y la eliminació­n de entes, que antes eran responsabl­es de la aplicación de sus derechos”.

Se trata del Consejo de la Niñez y Adolescenc­ia y otras instancias cantonales. Esa institucio­nalidad fue reemplazad­a por el Consejo de Igualdad Intergener­acional.

El jueves anterior, el Pacto por la Niñez reconoció el trabajo de quienes defienden los derechos de esta población. En el evento participó el grupo de tambores de Inepe.

Entre otros se reconoció al padre José Antonio López, capuchino que dirige el Virgilio Guerrero; Sybel Martínez, de Rescate Escolar y vicepresid­enta del Consejo de Protección de Quito; Jonathan Ramos, de la Red de Consejos Estudianti­les de Riobamba; Freddy Carrión, defensor del Pueblo; Margarita Velasco, del Observator­io de la Niñez.

 ?? Diego pallero/ el comercio ?? • Estudiante­s del Instituto de Investigac­ión, Educación y Promoción Popular, el jueves, en la Defensoría del Pueblo.
Diego pallero/ el comercio • Estudiante­s del Instituto de Investigac­ión, Educación y Promoción Popular, el jueves, en la Defensoría del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador