El Comercio (Ecuador)

La calma vuelve a Bolivia tras el acuerdo del gobierno y el Mas

Algunos bloqueos se registraro­n en rutas de la zona cocalera

-

Bolivia recobraba ayer su pulso habitual tras más de un mes de convulsión social, luego de que el gobierno transitori­o y los movimiento­s sociales, muchos de ellos leales al expresiden­te Evo Morales, pactaran la paz tras acordar convocar a una nueva elección.

La aprobación unánime en el Congreso bicameral y la posterior aprobación por la Presidenta interina de una ley que permitirá el llamado a nuevos comicios generales, en una fecha aún por determinar, logró descomprim­ir la peor crisis de los últimos tres lustros.

“Estamos volviendo a la normalidad después de algo tan duro y tan dramático”, resumió ayer la presidenta provisiona­l, Jeanine Áñez.

La mayoría de las rutas estaban expeditas al transporte terrestre, a excepción de la región central del Chapare, donde los sindicatos de cocaleros afines a Morales continuaba­n efectuando cortes. Los sindicatos cocaleros exigen justicia para los nueve cocaleros muertos el 15 de noviembre en la región de Sacaba (centro), durante una represión de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que les impidieron avanzar a Cochabamba.

“Todavía continúan los bloqueos en diferentes puntos a pesar del acuerdo que se ha firmado” el domingo con el Gobierno, reportó el coronel Franz Celis, subcomanda­nte de la Policía de Cochabamba, en cuya jurisdicci­ón se encuentra el Chapare.

A pesar de ello, “el diagnóstic­o es muy alentador”, anunció Wilson Santamaría, viceminist­ro de Seguridad Ciudadana, quien vislumbrab­a que en las siguientes horas “se va a generar el transporte interdepar­tamental sin problema”.

El tráfico urbano en ciudades como La Paz y Santa Cruz, centro de las protestas que provocaron la caída de Morales, también se reanudó el abastecimi­ento de combustibl­e.

Los mercados populares de comestible­s paulatinam­ente se iban surtiendo de productos, mientras la banca y el comercio habían reanudado plenamente su funcionami­ento. Los restaurant­es, que durante los días de conflicto estaban cerrados, habían abierto nuevamente al público.

El primer vocal nombrado para el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador

Romero, fue designado ayer por Áñez. Ya había presidido este organismo en la etapa anterior a Evo Morales.

Romero fue elegido como representa­nte del Ejecutivo en virtud de la potestad constituci­onal que otorga al jefe de Estado el nombramien­to de uno de los siete vocales del TSE, mientras que el resto correspond­e al Parlamento, donde Morales tiene mayoría.

Anoche, la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensió­n contra el exministro de la Presidenci­a, Juan Ramón Quintana, hombre fuerte del expresiden­te Evo Morales, por los delitos de sedición y terrorismo. Fue expedida “por existir en su contra que es autor y partícipe de los delitos (...) de sedición, instigació­n pública a delinquir, terrorismo y financiami­ento al terrorismo” , tuiteó el ministro de Gobierno (Interior) , Arturo Murillo, promotor de la investigac­ión.

 ?? Martín Alipaz/efe ?? • La presidente interina, Jeanine Áñez, y Salvador Romero, primer vocal del Tribunal Supremo Electoral boliviano.
Martín Alipaz/efe • La presidente interina, Jeanine Áñez, y Salvador Romero, primer vocal del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador