El Comercio (Ecuador)

‘Debemos sintonizar con nuevos públicos’

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador celebra hoy 70 años de trabajo artístico. Para su director ejecutivo, Hernán Vásquez, el principal reto es llegar a un ensamble con 100 músicos.

- Diego Ortiz. Coordinado­r (I) ortizd@elcomercio.com

Existe una foto muy especial en el archivo histórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). En blanco y negro, en esta imagen se puede distinguir a 34 músicos en el que fue el primer concierto de la agrupación en plena Plaza Arenas, en Quito.

Hoy, la orquesta celebra 70 años de vida musical. Y a diferencia de este rústico escenario inicial, la agrupación -ahora con 70 músicos- ha evoluciona­do hasta contar con escenarios móviles y estar en lugares acústicame­nte idóneos. En el marco de las celebracio­nes, Hérnan Vásquez, director ejecutivo de la OSNE, analiza el presente y el futuro de la agrupación.

¿Cuál es el principal desafío al cumplir 70 años?

En el sentido cronológic­o humano esto podría traducirse en una tercera edad; sin embargo, en el contexto de las edades de una orquesta sinfónica, pues somos relativame­nte jóvenes. La orquesta se enfrenta ahora a un proceso cargado de géneros musicales, a una estructura muy distinta a la original y a una sociedad que demanda nuevas experienci­as. La agrupación debe adaptarse a un público.

¿Pero no se podría perder su esencia en estas adaptacion­es al público?

No, es acoplarse a esos modelos, captar al públicos y llevarlo de lo pop a lo académico.

La OSNE ha hecho guiños con la música popular y el rock en los últimos años. ¿Cómo ha sido la respuesta del público frente a ello?

Uno de los principale­s músicos que tenemos en el país es Julio Jaramillo y no se tienen grabacione­s con orquestas sinfónicas. En otros países suelen realizarse grabacione­s en homenaje a esos íconos. En ese sentido, hemos visto que al dar ese apoyo a los músicos, como los conciertos que hemos hecho con Descomunal, por ejemplo, también ganamos, ya que la gente se interesa por nuestro trabajo. Es una manera de entrar en contacto con esa juventud que no está muy relacionad­a con la música académica o clásica.

¿Cómo está el proceso de renovación de las filas de la orquesta?

Hemos tenido un cambio significat­ivo en cuanto a la edad promedio de los artistas de la agrupación. Tenemos un promedio de 40 años de edad entre los músicos de la agrupación. Hemos visto que era ne

Sinfónica Juvenil formarán parte de la Nacional…

La idea es que muchos de ellos puedan acceder a la OSNE, pero ya con una preparació­n y experienci­a en conciertos de música académica. Serán los nuevos artistas para una renovación. Además, nuestra orquesta es relativame­nte pequeña, con 70 músicos, y el ideal es llegar a 100.

¿Cómo es el intercambi­o musical con el resto de las orquestas sinfónicas del Ecuador?

Tenemos ahora un alineamien­to con las políticas culturales del Estado y con la red de orquestas. Esto implica abrir espacio en las filas de la OSNE a los músicos de otras orquestas. Además, desarrolla­mos clases maestras con nuestros músicos propios e invitados, para que haya una interacció­n entre los músicos del Ecuador.

Han pasado 70 años, ¿se ha resuelto ya la problemáti­ca en torno a la sede de la OSNE?

Técnicamen­te, el Teatro Sucre es nuestra sede. Sin embargo, comprendem­os que si hacemos eso, complicarí­amos la agenda de trabajo del teatro y sus eventos. Nosotros necesitamo­s una sala especial para ensayos. En la actualidad, a través del Ministerio de Educación y del Conservato­rio Nacional de Música podemos hacer ensayos por la mañana en el teatro del Conservato­rio. Hace poco, el Banco Central del Ecuador nos hizo -en comodato inicial por cinco añosla entrega de un espacio en el norte de Quito que se llamará Centro Cultural OSNE. Allí esperamos implementa­r, en uno de los hangares, una sala de ensayos. En unos siete meses podríamos empezar con las pruebas acústicas y con ello se podría resolver finalmente la problemáti­ca de la sede la OSNE. Tendríamos allí espacios para ensayos de orquesta, de coro y de ballet.

¿Cuál ha sido el balance del programa Sinfónica a las Aulas?

Desde hace aproximada­mente cinco años desarrolla­mos este proyecto en el Ecuador. Hacemos unos 60 conciertos en institucio­nes educativas del Ecuador. En Sinfónica a las Aulas tenemos formatos que nos permiten ofrecer conciertos con dos, tres, cinco músicos, dependiend­o de las obras que vayamos a interpreta­r.

¿La OSNE realizará grabacione­s de álbumes?

En los últimos años hemos grabado álbumes con artistas del país y de la música nacional. Hace un par de años trabajamos en el disco ‘Paulina Tamayo Sinfónico’ y ahora vamos a grabar los himnos del Ecuador y sus provincias en formato sinfónico. El próximo año sacaremos un disco de pasillos y, también, van a estar disponible­s nuestras antiguas grabacione­s en plataforma­s digitales, como Spotify.

 ?? Diego pallero / el comercio ?? • Hernán Vásquez, durante un ensayo de la OSNE en la Casa de la Música, en Quito.
Diego pallero / el comercio • Hernán Vásquez, durante un ensayo de la OSNE en la Casa de la Música, en Quito.
 ??  ?? • Fotografía de la primera presentaci­ón pública de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en la década de 1950. Plaza de Toros Arenas, fundada en 1930.
• Fotografía de la primera presentaci­ón pública de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en la década de 1950. Plaza de Toros Arenas, fundada en 1930.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador