El Comercio (Ecuador)

U. Católica vs. Liga de Quito

- Mauricio Bayas. Redactor

La primera fecha de los cuartos de final de la Ligapro fue favorable para los equipos visitantes. Macará y U. Católica ganaron mientras Delfín igualó con Independie­nte del Valle (0-0).

Los triunfos de Macará 2 a 1 sobre Emelec en el Capwell, y de la Universida­d Católica 3 a 2 a LDU, en el Rodrigo Paz, obligan a sus rivales a lograr victorias con dos goles de diferencia para seguir en la pelea.

El reglamento del campeonato nacional, regulado por la Liga Profesiona­l (Ligapro) y que tiene un nuevo sistema, otorga un ventaja deportiva a los clubes que mejor ubicación alcanzaron en la etapa clasificat­oria de las 30 fechas, y que se jugó bajo la modalidad todos contra todos.

Además, el número de goles anota

Posiciones en la tabla de las 30 fechas U. Católica: tercero Liga de Quito: sexto

¿Cómo se clasifica U. Católica?

-Si gana el partido por cualquier marcador -Si logra el empate por cualquier marcador Si pierde por un gol de diferencia

¿Cómo se clasifica LDU?

-Si gana por dos goles de diferencia dos como visitantes no tiene ninguna influencia en la definición de las llaves.

En esta instancia (cuartos de final) y en las semifinale­s, en caso de igualdad en el marcador, después de los dos partidos, el artículo 12 del Reglamento de Competicio­nes de la Ligapro determina que “clasificar­a el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones, tomando en cuenta solo la fase de clasificac­ión (es decir las 30 fechas)”.

Delfín, que logró un empate sin goles con Independie­nte en el estadio de Sangolquí, tiene ventaja deportiva, por lo que se clasificar­á si gana o empata.

A los rayados del valle, campeones de la Copa Sudamerica­na, solo les sirve el triunfo.

En el caso de Aucas, el equipo oriental tiene ventaja en el marcador de 1-0 logrado el sábado. Pero Barcelona tiene la ventaja deportiva, es decir si gana 1-0 en el Monumental avanzará.

En el artículo 13 de la normativa de la

Ligapro se determina que, solo en las dos finales se ejecutarán lanzamient­os penales en caso de igualar después de los 180 minutos de juego. No existirán alargues en ninguna fase.

La semana será corta para los clubes que avancen a las semifinale­s. Mañana ya se realizarán dos partidos: Católica recibirá a LDU en el Atahualpa y Barcelona será local ante el Aucas.

La agenda de la Ligapro estableció que los dos equipos que se clasifique­n mañana a las semifinale­s tendrán que jugar el partido de ida, el sábado 30 de noviembre, a las 19:00, y la revancha el sábado 7 de diciembre.

Para establecer las localías, se tomará en cuenta la tabla de posiciones de la fase inicial. El club mejor ubicado será local en el segundo partido .

Los otros dos semifinali­stas saldrán de los cotejos del jueves. La primera semifinal se disputará el domingo 1 de diciembre, a las 17:00, y la revancha, el sábado 7 de este mes.

En el calendario de la Ligapro ya se estableció que la final de ida será el miércoles 11 de diciembre, a las 19:30, y la final, que coronará al campeón del 2019, el domingo 15 de diciembre, a las 17:00, según la Ligapro.

Entre los dos finalistas tendrá el beneficio de la localía siempre el equipo que tenga mejor ubicación en la tabla.

Para agilitar las actas de las sanciones de los cuatro juegos de los ‘playoffs’, el Tribunal de Disciplina de la Cámara de Comercio de Guayaquil se reunirá para sancionar a los futbolista­s. Edison Caicedo, de Delfín, y el delantero uruguayo Rodrigo Aguirre fueron los únicos expulsados.

También hubo futbolista­s que fueron castigados con amarillas. El artículo 92 de asuntos disciplina­rios estableció que las tarjetas amarillas de la fase de clasificac­ión no son acumulativ­as y se borran para esta fase.

 ??  ?? Marcador en la ida: 1-0 ganó Aucas
Marcador en la ida: 1-0 ganó Aucas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador