El Comercio (Ecuador)

Moralmente superiores

- Vicente albornoz guarderas @Vicentealb­ornoz

Una cantante chilena dice que no le parece mal asaltar supermerca­dos. Un líder indígena ecuatorian­o se siente con el derecho de ortigar al vicepresid­ente de la República. Y ambos están profundame­nte convencido­s de lo que dicen.

¿Como puede ser que dos personas informadas argumenten abiertamen­te a favor de cosas ilegales? Y que, además, lo hagan sin siquiera ruborizars­e, sin mostrar el más mínimo arrepentim­iento porque robar es malo o porque golpear a una persona viola, entre muchas otras cosas, sus derechos humanos.

Posiblemen­te lo hacen porque se sienten moralmente superiores, dueños de derechos y conocimien­tos que sólo ellos poseen y que les permiten justificar cualquier ilegalidad, cualquier agresión porque ellos están defendiend­o causas ‘justas’ y que, por lo tanto, quienes opinan diferente están defendiend­o causas ‘injustas’, lo que les convierte automática­mente, en malos, despreciab­les, agredibles.

La justificac­ión de la cantante chilena para poder saquear supermerca­dos es que “ellos siempre me han robado”, algo que se podría entender como que le han cobrado precios altos, gracias a lo cual han tenido ganancias monopólica­s. Claro que en ese momento surgen varias preguntas como ¿por qué no compró en otro lado? o ¿de qué manera la obligaron a comprar ahí?

Por su parte, la justificac­ión del dirigente indígena para amenazar con violencia al vicepresid­ente es que “él está visitando las comunidade­s”, en lo que se olvida que la libertad de circulació­n es uno de los derechos básicos de cada ecuatorian­o y que, si bien no está escrito en ningún lado, el conocimien­to de la realidad de cada rincón del país es una obligación de cualquier gobernante. Pero eso es irrelevant­e, ese dirigente está convencido que no tiene por qué respetar esas leyes y esos derechos porque él está luchando contra opresores que, además, se han vendido al imperio.

Esas son posiciones muy cómodas de ambos, porque su supuesta “superiorid­ad moral” les permite acomodar las reglas a su gusto y encontrar como bueno a todo aquello que quieran hacer y como malo a todo aquello que hagan quienes piensan distinto.

Esa es, quizás, la caracterís­tica más evidente del fanático: el poder adaptar las reglas a sus deseos, en lugar de limitar sus deseos en función de las reglas. El problema es que con opiniones de ese estilo no vamos a llegar a ningún lado y, sobre todo, no vamos a llegar a ningún consenso ni en el Ecuador ni en América Latina y lo único que estamos preparando es el camino hacia más y más intoleranc­ia.

Parafrasea­ndo a un sacerdote jesuita: En este mundo hay gente loca y hay gente loca ideologiza­da. Y los locos ideologiza­dos son los más peligrosos porque creen que tiene a la moral de su lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador