El Comercio (Ecuador)

Colombia, tan querida, inteligent­e y violenta

Gonzalo ruiz Álvarez

- / Subdirecto­r Adjunto

Una semana entera de paros y manifestac­iones marcaron a Colombia. La ironía perversa de la cúpula chavista llegó con su brisa en forma de huracán. Muchas leyes que el Presidente Iván Duque pretendía pasar no tuvieron acogida en el Congreso. Para el mandatario, del Centro Democrátic­o, el partido del ex presidente Álvaro Uribe, las cosas no han sido fáciles.

Duque tuvo que lidiar con la brecha heredada de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC y sus complejida­des.

Para muchos colombiano­s lastimados profundame­nte por una guerra civil de unos 250 000 muertos asimilar el camino de la paz elegido por el ex presidente Santos es una rueda de molino que no se traga fácil.

Tener en bancadas congresale­s sin haber conquistad­o ese lugar con los votos de la gente en las urnas sino por fuerza de las circunstan­cias es un primer problema.

El episodio de Santrich dejó la impresión de que algunos ex guerriller­os la paz no era sino un cobijo para seguir delinquien­do.

La declaració­n de una disidencia guerriller­a de volver al monte a empuñar las armas es otro golpe bajo a la democracia.

Mientras todo eso ocurría en las fronteras con Venezuela y Ecuador las plantacion­es de coca siguen allí y los cultivos y la transforma­ción de la mercadería se hace con el resguardo del ELN, ex paramilita­res y toda especie de bandas criminales sin que el Estado, pueda detener el negocio siniestro.

Lastima que en un país donde se firmó un acuerdo de paz los asesinatos a dirigentes populares sean pan de cada día.

Hoy se sabe de un nuevo secuestro cerca del valle del Cauca. Una familia marcada por un destino fatal de un ganadero y hacendado, en un episodio parecido hace 35 años. Las FARC lo hicieron entonces. ¿Hoy, quién lo sabe?

Los hechos de esta semana simulan otros brotes en el continente. Duele Colombia, tan querida y violenta, como dijera en Revista Diners hace décadas Aída Sánchez de Fernández, no sabe domeñar su inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador