El Comercio (Ecuador)

los coches de madera emocionaro­n en la gasca

Los Valencia volvieron a la pista y ganaron la carrera. Habrá cuatro válidas más.

- Yadira Trujillo. Redactora (I)

Música

Un homenaje al pop quiteño el miércoles, a las 18:00, en la Tribuna Shyris. bailes

El miércoles se organizan, desde las 19:00, los bailes populares del sur.

concierto

Noche de Plazas, prevista para el jueves, a las 19:00, en San Francisco.

teatro

Festival de Chispa y Sal Quiteña para el sábado, a las 11:00, en la Belmonte.

Después de 15 años, la familia Valencia volvió a rodar en los tradiciona­les coches de madera, al igual que en su niñez. Tres integrante­s de la dinastía volvieron a ser campeones en la primera competenci­a de este 2019, que se realizó ayer en la avenida La Gasca.

Luis, Jorge y Javier Valencia fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugares, respectiva­mente, en la categoría de 20 a 40 años. En la de 15 a 20, el primer lugar fue para Jordy Chancusi; en segundo quedó Sebastián Jerez; y en tercero, Joel Taraguay.

“Lo bien aprendido nunca se olvida”, sostiene el ganador de la categoría adulta. Luis, de 30 años, volvió a la competenci­a con el único objetivo de revivir su infancia. Y fue el campeón.

Su primo y su hermano mayor fueron los otros dos ganadores. Aseguran que los años les han dejado la experienci­a de saber qué hacer para no sufrir ningún accidente.

La carrera premió con USD 500 al primer lugar, 300 al segundo y 200 al tercero, de cada categoría. El ganador de los adultos llegó a la meta en un tiempo de 52 segundos.

Ningún accidente grave se registró. Hubo varios choques entre participan­tes, especialme­nte al final del recorrido. Y otros cuantos estrellami­entos leves de bólidos, en las llantas que se colocaron en los bordes de la vía, desde la calle Atacames hasta la Francisco Viteri.

Unos 50 competidor­es recorriero­n 700 metros en la primera carrera de coches de madera, que se realiza por los 485 años de fundación de Quito. Otras cuatro competenci­as están previstas para esta semana: hoy habrá una nueva competenci­a en el Centro Histórico, a las 16:00.

Mientras tanto el miércoles en La Michelena, a las 15:00; el jueves en la Martha Bucaram, a las 15:00; y el viernes en la Manuela Cañizares, a las 12:00. Para cada carrera se han inscrito 50 corredores de bólidos.

Este año la carrera dejó de estar bajo la organizaci­ón de la familia Aguilar y pasó a manos del Municipio, a través de la Empresa Pública Metropolit­ana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop).

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, dice que la recuperaci­ón de las tradicione­s es una forma de vivir las fiestas en paz. Además, asegura que compartir estos eventos en familia permite alejarse del exceso de la tecnología.

Esteven Bravo, de 15 años, participó ayer por segundo año consecutiv­o. Explica que es importante ajustarse bien el casco, para que no se le salga en caso de algún accidente. Además, dice que la clave de la competenci­a es perderle el miedo a la bajada.

En los más jóvenes se vio más riesgo en la carrera de ayer, mientras que los viejos corredores bajaron la Gasca vistiendo pecheras y otras proteccion­es. Todos usaron casco, rodilleras y coderas; algunos jóvenes arriesgado­s chocaron con un muro de paja que se colocó.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? • Los pequeños y veloces carros pasaron una primera revisión de los organizado­res.
Julio estrella / el comercio • Los pequeños y veloces carros pasaron una primera revisión de los organizado­res.
 ?? Julio ESTRELLA / EL comercio ?? •
En La Gasca, norte de Quito, se realizó la primera válida de la carrera de coches de madera del 2019. Es parte de la agenda del Municipio.
Julio ESTRELLA / EL comercio • En La Gasca, norte de Quito, se realizó la primera válida de la carrera de coches de madera del 2019. Es parte de la agenda del Municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador