El Comercio (Ecuador)

erupciones del sangay contaminan al río upano

Las autoridade­s prohibiero­n el uso del agua del río Upano para actividade­s turísticas, deportivas y ganaderas

- Manuel Quizhpe. Redactor (I) mquizhpe@elcomercio.com

Dos ríos de la provincia de Morona Santiago han sido afectados por el aumento de la actividad del volcán Sangay, desde hace dos semanas. Las autoridade­s prohibiero­n el uso del agua del río Upano para el deporte, el turismo y la ganadería. Hay un plan de prevención elaborado entre autoridade­s locales y nacionales.

Una parte del bosque del Parque Nacional Sangay, en Morona Santiago, se convirtió en una extensa playa llena de piedras, troncos, ramas y arena, que descendier­on por la erupción del volcán.

Esos materiales, mezclados con ceniza volcánica, fueron arrastrado­s por los flujos de lodo y lahares que bajan con el río Volcán. El coloso está en proceso de erupción desde el 7 de mayo último.

En esa playa se unen los ríos Volcán y Upano. Desde hace dos semanas, del primero el agua baja turbia por la actividad volcánica, y afecta al segundo afluente. Eso genera preocupaci­ón a bañistas, turistas y ganaderos, que usaban el agua cristalina del Upano.

Al lugar se llega después de 90 minutos, partiendo desde Macas, capital de Morona Santiago. Se recorre una hora en vehículo y luego se camina durante 30 minutos, con la guía de un guardaparq­ues. Se avanza por caminos sinuosos y lodazales, en medio del bosque y la vegetación.

Agustín Carreño es uno de los guardaparq­ues del Sangay. Recuerda que hasta hace cuatro meses las zonas aledañas a los ríos estaban cubiertas de bosque. “La lava se acumula y provoca represamie­nto, luego hay un desfogue violento y esa avalancha se lleva las piedras y el bosque”. Desde entonces, el cauce del río Volcán cambia constantem­ente.

Marcelo Sharup tiene 58 años y vive en la comunidad shuar Wapu. Él cuenta que la ceniza que sale del volcán cae en las mañanas sobre las plantacion­es. Por suerte, las constantes lluvias aplacan la ceniza, por lo que no afecta a la salud de los habitantes. Otras poblacione­s cercanas son San Luis y Quinta Cooperativ­a.

El Ministerio del Ambiente dispuso que los guardaparq­ues se mantuviera­n en permanente monitoreo de los eventos que se generen en el volcán o en la confluenci­a de ambos ríos. La idea es adoptar acciones oportunas para evitar cualquier contratiem­po en las poblacione­s de San Luis, Wapu y Quinta Cooperativ­a. Cada una es habitada por 10 familias, en promedio.

Según Luis Castillo, responsabl­e de Monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s, la actividad volcánica aumentó las últimas dos semanas y seguirá así por algún tiempo más.

Por ese motivo, “mientras el volcán Sangay siga emanando material piroclásti­co continuará­n los represamie­ntos”.

El plan de prevención es prioritari­o. Juan León, gobernador de Morona Santiago, destaca la presencia de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnic­a Nacional en la unión de los ríos. De esa forma, monitorean la erupción y el represamie­nto del río Upano.

En las visitas técnicas, dice León, se constató que la actividad del Sangay se ha incrementa­do. Pero Gestión de Riesgos descartó cambiar de alerta blanca a amarilla, como planteó el COE provincial.

El Municipio de Morona realiza un mapeo de las poblacione­s que están en las orillas del río Upano y que pudieran ser afectadas, en caso de un desfogue violento de las aguas represadas. Lo hace con apoyo de institucio­nes estatales.

El alcalde Franklin Galarza reconoce que existe preocupaci­ón en la ciudadanía. Por ello, el viernes hizo un recorrido por las playas del Upano, con el propósito de alertar a los habitantes. También, hay una campaña de prevención del Cabildo, de Gestión de Riesgos y de los ministerio­s de Salud y de Turismo. Por ejemplo, sugieren evitar el uso del agua del río Upano con fines turísticos.

El sábado, los cantones azuayos Paute, Chordeleg y Gualaceo registraro­n la caída de polvo gris, presumible­mente ceniza del Sangay.

 ??  ??
 ?? XAVIER CAIVINAGUA PARA EL COMERCIO ?? •
El shuar Marcelo Sharup, nativo de Wapu, recorre el sitio donde se unen los ríos Upano y Volcán, en Morona Santiago.
XAVIER CAIVINAGUA PARA EL COMERCIO • El shuar Marcelo Sharup, nativo de Wapu, recorre el sitio donde se unen los ríos Upano y Volcán, en Morona Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador