El Comercio (Ecuador)

Ecuador participa en los Juegos Sudamerica­nos Escolares en Paraguay

-

María Daniela Contreras recibió la bandera ecuatorian­a para los Juegos Sudamerica­nos Escolares, por segundo año consecutiv­o. La nadadora lojana encabezará a la delegación ecuatorian­a, que esta semana iniciará su participac­ión en la cita, que se desarrolla­rá en Paraguay.

Para la deportista, esta competició­n es una despedida, antes de su ascenso a torneos prejuvenil­es. “Me siento orgullosa, es mi último año como escolar y espero terminar bien, con medallas”, dijo Contreras, durante el abanderami­ento, en Guayaquil, el viernes.

Contreras también llevó la bandera en la edición de estos juegos del año pasado, que se realizaron en Arequipa. Allí consiguió tres medallas. Su intención es mejorar ese buen rendimient­o, en su despedida de la categoría escolar.

Viajará junto a su padre, Daniel, que es su entrenador. “Es muy exigente conmigo, pero eso me ayuda para progresar. Que esté a mi lado cada vez que entro al agua es importante, me motiva”, dijo la lojana.

La nadadora realizó un campamento de entrenamie­nto en Macas, el mes pasado, como preparació­n antes del viaje a territorio paraguayo. Amediados de este año sufrió una lesión, que le impidió competir en el Campeonato Mundial Juvenil en Hungría.

Su lesión fue durante los Juegos Panamerica­nos de Lima. Pese a la molestia física, Contreras recuerda con cariño su participac­ión en territorio peruano, donde fue una de las competidor­as más jóvenes en entrar al agua, con 14 años.

Empezó a nadar a los 5 años, motivada por su papá y sus hermanos. “Sin duda mi familia es la motivación más grande que tengo para dar todo en cada entrenamie­nto y en cada competenci­a”, dijo.

El padre de la nadadora está orgulloso por los logros de la menor. Descarta que al cumplir el rol de entrenador sea permisivo con las prácticas, que se desarrolla­n por tres horas diarias en piscinas lojanas.

“Uno como padre se alegra de ver el progreso de sus hijos, verla en el agua me da mucho gusto. Sus hermanos son deportista­s y eso la ha ayudado mucho”, dijo el entrenador, que conforma la nómina ecuatorian­a que ayer tenía previsto viajar a Paraguay.

Contreras recibió la bandera tras los buenos resultados que consiguió en los Juegos Nacionales Juveniles, que se realizaron en Cuenca.

Como Daniela, otros 77 deportista­s representa­rán a Ecuador en la XXV edición de los Juegos. Ellos participar­án en: ajedrez, natación, tenis de mesa, judo y atletismo, esta última disciplina para deportista­s con y sin discapacid­ad.

Ecuador prevé superar las 44 preseas obtenidas en la edición anterior: 8 de oro, 16 de plata y 20 de bronce. Para ello, la Secretaría del Deporte invirtió USD 214 000.

 ?? Cortesía secretaría del deportes ?? •
María Daniela Contreras recibió la bandera nacional durante un evento solemne, en el parque Samanes, de Guayaquil.
Cortesía secretaría del deportes • María Daniela Contreras recibió la bandera nacional durante un evento solemne, en el parque Samanes, de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador