El Comercio (Ecuador)

Ecuador: un solo país

- Enrique echeverría g. eecheverri­a@elcomercio.org

¿La pasión política obnubila la mente? ¿Ciertos indígenas están perdiendo todo límite de convivenci­a legal y considerán­dose seres que pueden hacer lo que a ellos se les ocurra sin consecuenc­ias?

La actual Constituci­ón, incluyó esta norma en el Art. 56: “Las comunidade­s, pueblos, y nacionalid­ades indígenas, el pueblo afroecuato­riano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatorian­o, “único e indivisibl­e”.

Han transcurri­do 11 años, en el curso de los cuales los indígenas han tenido participac­ión cada vez más amplia en la vida política y, según el expresiden­te de la Conaie señor Marlon Santi, el objetivo es llegar a la Presidenci­a en el año 2021, aspiración democrátic­a a la que tienen derecho, solo que algunos dirigentes actuales están errando gravemente en el método, utilizando fuerza, violencia y actos ilegales. El señor Carlos Pérez, que ha tomado la identifica­ción de “Yaku” en lugar de su nombre de pila (yaku es agua), tiene una prolongada carrera en la política y mereció ser elegido Prefecto del Azuay. Está de acuerdo en el sistema democrátic­o para llegar al poder y, por ello, dejó en claro que Lenin Moreno debería terminar su periodo.

En cambio, dos dirigentes actuales de la Conaie parecen preferir el camino de la violencia y lo han hecho realidad particular­mente en los sucesos del cercano mes de octubre, que incluyó actos gravísimos como el incendio de documentos de cargo en Contralorí­a, que compromete­n a toda una clase política ecuatorian­a del cercano pasado. Sin ambages, el máximo dirigente señor Jaime Vargas proclamó la formación de un Ejército propio, aunque trató de rectificar con aclaracion­es posteriore­s. Olvidando que las tierras en que habitan ciertas comunidade­s indígenas, como Tigua (Cotopaxi) son parte del territorio del Ecuador “indivisibl­e”, alguno ha pretendido que los gobernante­s obtengan una especie de permiso para ingresar en ellas, llegando al extremo de advertir al Vicepresid­ente que no pretenda llegar sin su permiso, pues le aplicarán la justicia indígena que, como es conocido, se concreta en el castigo físico con baño de agua fría, ortiga y latigazos.

La semana pasada, 32 indígenas de la comuna Maca Grande (Cotopaxi) han viajado a Ventanas, Provincia de Los Ríos, para capturar a Sandra y Pedro Mazacón “deudores” de dinero, que ejercían su negocio en esa ciudad. Los han retenido, pero provocaron la reacción de los ventanense­s quienes iniciaron persecució­n al vehículo en que iban los secuestrad­os. Capturaron, con ayuda de la Policía, a los presuntos autores del secuestro y los pusieron a órdenes del Juez Penal de Ventanas quien ordenó la prisión preventiva para 14. ¿Se han atribuido facultades judiciales o policiales? ¿Pretenden tener territorio, Justicia, Ejército y Policía propios?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador