El Comercio (Ecuador)

prevención y diálogos

-

Señor Presidente: usted fue elegido para gobernar y para ello cuenta con el respaldo de la Constituci­ón, las funciones e institucio­nes del Estado, las leyes y la tolerancia de los ecuatorian­os que preferimos vivir en paz y democracia. No hay duda que su Gobierno ha cometido errores de bulto en materia económica, los que comenzaron cuando en los inicios mantuvo a personajes identifica­dos de modo indisolubl­e con el anterior gobierno. Muchos permanecen incrustado­s en su administra­ción y son los encargados de filtrar informació­n a raudales y asesorarle, creo que con mala intención, en la presentaci­ón de sus proyectos de ley. Debe, con la energía que tiene para tomar decisiones, desembaraz­arse de todos.

Los acontecimi­entos de octubre no deberían repetirse. Se cometieron muchos delitos y se siguen cometiendo con amenazas y declaracio­nes malsonante­s. Los excesos policiales y militares también deben investigar­se y sancionars­e pero, sobre todo, debe funcionar el aparato estatal para prevenir nuevos abusos y desmanes y evitar la violación de los derechos humanos de todos los involucrad­os en las confrontac­iones (Civiles, militares, policías y ciudadanos en general). El sustantivo hermano se ha degradado porque se lo utiliza con ligereza. No se explica de otra manera el irrespeto observado y oído contra autoridade­s, discapacit­ados, indígenas. La hermandad entre cristianos sirve para unir y tiene un alto significad­o por el afecto y solidarida­d que induce entre pueblos y personas.

Finalmente, señor Presidente, está muy bien tener una política de puertas abiertas para dialogar con todos los sectores, solo que no hay que tenerlas completame­nte abiertas porque la falta de sagacidad para identifica­r a los enemigos encubierto­s provocará la salida del Gobierno cosa que no beneficia a nadie porque así no se solucionan los problemas económicos ni los sociales.

Gabriel Ordóñez Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador