El Comercio (Ecuador)

Biess es un gran tenedor de bonos

El monto en papeles del Estado subió 143% en 8 años. Finanzas renovará con la nueva emisión parte de esos títulos.

- Vanessa Silva. Redactora (I)

Finanzas renovará con la nueva emisión parte de la inversión con el banco

El Banco del Afiliado (Biess) es uno de los grandes tenedores de bonos del Estado. El monto invertido en estos papeles fue creciendo de forma significat­iva desde el 2011. Según datos publicados en la página web del Banco, la entidad tenía en ese año USD 3 035 millones en esas inversione­s.

El valor creció sostenidam­ente hasta el 2016, cuando llegó a 7 745,74 millones. Desde entonces bajó ligerament­e, aunque al 2018, último dato disponible, el Biess aún mantenía 7 382,01 millones con el Estado.

Parte de esos papeles, que están por vencer, continuará­n en manos de la entidad por un mayor tiempo.

El 31 de octubre pasado el viceminist­ro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo que en el 2020 se renovarían varios tramos de deuda interna, incluida aquella con el IESS, “en mejores condicione­s de plazo y tasas de interés”.

Además, el funcionari­o aseguró que lo que está previsto que venza es fundamenta­lmente bonos.

Finanzas emitió la semana pasada USD 1 936 millones en el mercado local.

Este Diario consultó ayer al Biess si participar­á como comprador de los bonos internos, con los que el Gobierno busca renovar las obligacion­es que mantiene actualment­e, y que están próximas a vencer, con actores públicos y privados. La entidad tramita el pedido de informació­n de este medio.

Sin embargo, el propio Ministerio de Finanzas mencionó que “las entidades tenedoras de títulos, como la seguridad social, llegado el vencimient­o demandan la renovación de su inversión”.

Esta estrategia de financiami­ento se conoce en el mercado como ‘rollover’.

Según el Viceminist­ro de Finanzas, este tipo de operacione­s no implica una variación en el ‘stock’ de deuda interna del país; es decir, de un incremento en las obligacion­es que mantiene el Fisco.

La emisión fue notificada por la Cartera de Finanzas a las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, el 28 de noviembre pasado.

En ese documento se señala que los papeles emitidos tienen un vencimient­o de hasta 20 años.

Hasta la mañana de ayer no se registró ninguna negociació­n, confirmó Fernando Simó, presidente de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador (Asocaval).

El apetito por estos títulos dependerá de la tasa de rendimient­o que el Estado ofrezca por ellos.

El interés se conocerá el día en que se haga cada colocación de papeles.

“Estamos con un riesgo país superior a los 1 000 puntos, eso hará que el inversioni­sta castigue el valor (del bono) de manera importante. También dependerá del plazo”, comentó Simó. Dado ese contexto, el directivo de Asocaval estima que el descuento por los bonos rondaría entre el 8 al 10%.

Para Ramiro Crespo, director de Analytica Investment­s, es una pena que el Biess no invierta más bien en bonos externos en circunstan­cias como las actuales, donde el riesgo país ha subido y, con ello, las tasas.

En lugar de eso, dice que el banco del afiliado tiene que “financiar al Fisco con tasas del 5 al 7%, al tener que adquirir papeles del mercado interno”.

Crespo destaca como positivo que la reciente emisión se hizo bajo estándares internacio­nales, con lo cual será más fácil comprar y vender esas obligacion­es, a mejores precios, a inversioni­stas nacionales e internacio­nales.

Patricia Borja, especialis­ta en seguridad social, sostiene que este tipo de operacione­s financiera­s demuestran que el Estado mantiene como una especie de “caja chica” a la seguridad social.

Más allá de las inversione­s a través de la Bolsa, recordó que el Gobierno arrastra una serie de obligacion­es con el IESS que están pendientes de pago, como el pago de las atenciones médicas para jubilados de la entidad.

“Es algo irresponsa­ble (la renovación de papeles), tomando en cuenta la situación por la que atraviesan el fondo de pensiones y el de salud. Realizar una nueva inversión sería muy riesgoso, porque ‘no se pueden colocar todos los huevos en una misma canasta’.

El Biess no debe continuar dependiend­o de un solo agente, en este caso el Estado, porque ya es su mayor deudor”, acotó la especialis­ta.

Para el 2019, el Gobierno presupuest­ó las necesidade­s de financiami­ento en USD 8 919 millones; sin embargo, la cifra fue actualizad­a en USD 10 083 millones.

De ese monto, ya se han conseguido USD 9 246 millones, lo que quiere decir que faltan por obtener alrededor de 837 millones. Finanzas está a la espera de dos desembolso­s del FMI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador