El Comercio (Ecuador)

Moreno cumple en Madrid agenda ambiental y política

El Presidente participó ayer en la inauguraci­ón de la COP25 en Madrid. Mantuvo encuentros en donde abordó el paro de octubre.

- (I) politica@elcomercio.com

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó ayer en la inauguraci­ón de la COP25, en Madrid, donde habló de los compromiso­s del país contra el cambio climático y ratificó que el Gobierno focalizará los subsidios a los combustibl­es fósiles. También se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien habló sobre la democracia. Luego tuvo una audiencia con el rey Felipe VI (foto).

El presidente Lenín Moreno aprovechó la inauguraci­ón de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, COP25, para ratificar que el Gobierno “está empeñado en focalizar los subsidios a los combustibl­es fósiles”.

También conversó con su homólogo español, Pedro Sánchez, sobre el paro que afectó al país a principios de octubre.

Más temprano, en la conferenci­a que se desarrolló en Madrid, España, el Mandatario adelantó que el régimen tomará una decisión sobre la subvención, pero sin afectar a los sectores más necesitado­s. “Además de que esos combustibl­es contaminan, los subsidios favorecen el contraband­o y el narcotráfi­co”, apuntó.

Moreno ofreció un discurso de 3 minutos y 30 segundos. Sin apartarse del guión, expuso algunos proyectos que el Gobierno ha desarrolla­do para mitigar el cambio climático y el calentamie­nto Global, en sintonía con el Acuerdo de París.

Por ejemplo, difundió el Plan de Descarboni­zación al 2050, en el que confluyen el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Resaltó, además, la reducción de 48,6% en la tasa de deforestac­ión. Según la Secretaría de Comunicaci­ón de la Presidenci­a, por esta acción el país recibió un reconocimi­ento internacio­nal de unos USD 31 millones.

En materia de conservaci­ón, ofreció fortalecer las 59 áreas protegidas del país, que correspond­en al 14% del territorio. En cuanto a las islas Galápagos, apuntó que se mantendrá la protección de la Reserva Marina y adelantó que se analiza su ampliación.

El archipiéla­go reconoció Moreno “enfrenta desafíos”, como la contaminac­ión plástica continenta­l y la presión de flotas pesqueras.

Además, difundió acciones del Gobierno, como el ingreso de buses eléctricos, la promoción de fuentes alternativ­as de energía, el pacto para industrial­izar residuos y la conformaci­ón de redes de reciclador­es.

Luego de su intervenci­ón, Moreno se reunió con el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El funcionari­o ibérico se refirió a la realizació­n del COP25 en Madrid, debido a las protestas que afectan a Chile desde octubre pasado. “Esta es la Cumbre de Chile y se celebra en Madrid, porque América Latina podrá contar siempre con España”, sostuvo.

En la reunión con Sánchez,

Moreno se refirió a la “defensa de la democracia”, tras las protestas de octubre.

El Jefe de Estado difundió la política de diálogo y el acercamien­to con las comunidade­s rurales. Según datos de la Secretaría del Plan Toda una Vida, durante noviembre se efectuaron 193 visitas de brigadas sociales del Gobierno.

La comitiva difundió las oportunida­des de inversión y abordó la necesidad de sellar cooperació­n internacio­nal para enfrentar el narcotráfi­co.

Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales, informó que en la reunión bilateral se abordó la situación del Ecuador tras el paro de octubre. “Un conflicto que se ha superado mediante el acuerdo. Seguiremos reforzado los lazos entre ambos países”, subrayó.

Este respaldo a Moreno ocurre cuatro días después de que Michelle Bachelet, alta Comisionad­a de Derechos Humanos de la ONU, emitiera un comunicado en donde pide investigar un posible uso desproporc­ionado de la fuerza para contener las protestas.

Posteriorm­ente, Moreno participó en una cena ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia a los jefes de Estado de Latinoamér­ica.

El Presidente tuvo una audiencia con el Monarca, en la que revisaron los objetivos de la COP25, las relaciones entre España y Ecuador y la próxima Cumbre Iberoameri­cana que se realizará en Andorra, en el 2020.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? Efe ?? • El Jefe de Estado asistió a una cena con el rey Felipe VI y la reina Letizia, en Madrid.
Efe • El Jefe de Estado asistió a una cena con el rey Felipe VI y la reina Letizia, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador