Mo­reno cum­ple en Ma­drid agen­da am­bien­tal y po­lí­ti­ca

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA -

El presidente de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno, par­ti­ci­pó ayer en la inau­gu­ra­ción de la COP25, en Ma­drid, don­de ha­bló de los com­pro­mi­sos del país con­tra el cambio climático y ra­ti­fi­có que el Go­bierno fo­ca­li­za­rá los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles fó­si­les. Tam­bién se reunió con el presidente del Go­bierno de Es­pa­ña, Pe­dro Sán­chez, con quien ha­bló so­bre la de­mo­cra­cia. Lue­go tu­vo una au­dien­cia con el rey Fe­li­pe VI (fo­to).

El presidente Le­nín Mo­reno apro­ve­chó la inau­gu­ra­ción de la Con­ven­ción Mar­co de Cambio Climático de la ONU, COP25, pa­ra ra­ti­fi­car que el Go­bierno “es­tá em­pe­ña­do en fo­ca­li­zar los sub­si­dios a los com­bus­ti­bles fó­si­les”.

Tam­bién con­ver­só con su ho­mó­lo­go es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez, so­bre el pa­ro que afec­tó al país a prin­ci­pios de oc­tu­bre.

Más tem­prano, en la con­fe­ren­cia que se desa­rro­lló en Ma­drid, Es­pa­ña, el Man­da­ta­rio ade­lan­tó que el ré­gi­men to­ma­rá una de­ci­sión so­bre la sub­ven­ción, pe­ro sin afec­tar a los sec­to­res más ne­ce­si­ta­dos. “Además de que esos com­bus­ti­bles con­ta­mi­nan, los sub­si­dios fa­vo­re­cen el con­tra­ban­do y el nar­co­trá­fi­co”, apun­tó.

Mo­reno ofre­ció un dis­cur­so de 3 mi­nu­tos y 30 se­gun­dos. Sin apar­tar­se del guión, ex­pu­so al­gu­nos pro­yec­tos que el Go­bierno ha desa­rro­lla­do pa­ra mi­ti­gar el cambio climático y el ca­len­ta­mien­to Glo­bal, en sin­to­nía con el Acuer­do de Pa­rís.

Por ejem­plo, di­fun­dió el Plan de Des­car­bo­ni­za­ción al 2050, en el que con­flu­yen el Go­bierno, el sec­tor pri­va­do y la sociedad ci­vil. Re­sal­tó, además, la re­duc­ción de 48,6% en la ta­sa de de­fo­res­ta­ción. Se­gún la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­ción de la Pre­si­den­cia, por es­ta ac­ción el país re­ci­bió un re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal de unos USD 31 mi­llo­nes.

En ma­te­ria de con­ser­va­ción, ofre­ció for­ta­le­cer las 59 áreas pro­te­gi­das del país, que co­rres­pon­den al 14% del te­rri­to­rio. En cuan­to a las is­las Ga­lá­pa­gos, apun­tó que se man­ten­drá la pro­tec­ción de la Re­ser­va Ma­ri­na y ade­lan­tó que se ana­li­za su am­plia­ción.

El ar­chi­pié­la­go ­re­co­no­ció Mo­reno­ “en­fren­ta desafíos”, co­mo la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca con­ti­nen­tal y la pre­sión de flo­tas pes­que­ras.

Además, di­fun­dió ac­cio­nes del Go­bierno, co­mo el in­gre­so de bu­ses eléc­tri­cos, la pro­mo­ción de fuen­tes al­ter­na­ti­vas de ener­gía, el pac­to pa­ra in­dus­tria­li­zar re­si­duos y la con­for­ma­ción de re­des de re­ci­cla­do­res.

Lue­go de su in­ter­ven­ción, Mo­reno se reunió con el presidente en fun­cio­nes del Go­bierno de Es­pa­ña, Pe­dro Sán­chez.

El fun­cio­na­rio ibé­ri­co se re­fi­rió a la rea­li­za­ción del COP25 en Ma­drid, de­bi­do a las pro­tes­tas que afec­tan a Chi­le des­de oc­tu­bre pa­sa­do. “Es­ta es la Cum­bre de Chi­le y se ce­le­bra en Ma­drid, por­que Amé­ri­ca La­ti­na po­drá con­tar siem­pre con Es­pa­ña”, sos­tu­vo.

En la reunión con Sán­chez,

Mo­reno se re­fi­rió a la “de­fen­sa de la de­mo­cra­cia”, tras las pro­tes­tas de oc­tu­bre.

El Je­fe de Es­ta­do di­fun­dió la po­lí­ti­ca de diá­lo­go y el acer­ca­mien­to con las co­mu­ni­da­des ru­ra­les. Se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría del Plan To­da una Vi­da, du­ran­te no­viem­bre se efec­tua­ron 193 vi­si­tas de brigadas so­cia­les del Go­bierno.

La co­mi­ti­va di­fun­dió las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y abor­dó la ne­ce­si­dad de se­llar coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra en­fren­tar el nar­co­trá­fi­co.

Pe­dro Sán­chez, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, in­for­mó que en la reunión bi­la­te­ral se abor­dó la si­tua­ción del Ecua­dor tras el pa­ro de oc­tu­bre. “Un con­flic­to que se ha su­pe­ra­do me­dian­te el acuer­do. Se­gui­re­mos re­for­za­do los la­zos en­tre am­bos paí­ses”, sub­ra­yó.

Es­te res­pal­do a Mo­reno ocu­rre cua­tro días des­pués de que Mi­che­lle Ba­che­let, al­ta Co­mi­sio­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, emi­tie­ra un co­mu­ni­ca­do en don­de pi­de in­ves­ti­gar un po­si­ble uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za pa­ra con­te­ner las pro­tes­tas.

Pos­te­rior­men­te, Mo­reno par­ti­ci­pó en una ce­na ofre­ci­da por el rey Fe­li­pe VI y la rei­na Le­ti­zia a los je­fes de Es­ta­do de La­ti­noa­mé­ri­ca.

El Presidente tu­vo una au­dien­cia con el Mo­nar­ca, en la que re­vi­sa­ron los ob­je­ti­vos de la COP25, las re­la­cio­nes en­tre Es­pa­ña y Ecua­dor y la pró­xi­ma Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na que se rea­li­za­rá en An­do­rra, en el 2020.

• El Je­fe de Es­ta­do asis­tió a una ce­na con el rey Fe­li­pe VI y la rei­na Le­ti­zia, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.