El Comercio (Ecuador)

Un juez ordenó prisión contra María Sol Larrea

-

La Fiscalía procesa por presunto lavado a María Sol Larrea, excoordina­dora del IESS, a su esposo, a su cuñado y a seis empresas familiares. Para los parientes de la exfunciona­ria, el juez dispuso la presentaci­ón semanal en la Fiscalía y la prohibició­n de salida del país. Según indagacion­es, las empresas de los procesados recibieron contratos del IESS por USD 35 millones.

María Sol Larrea pasó su mano izquierda sobre su frente. “No puede ser”, dijo angustiada, mientras el fiscal Marco Andrés Muñoz pedía al juez Máximo Ortega que ordenara su prisión preventiva, la de su esposo y la de su cuñado.

La Fiscalía acusó a los tres y a seis empresas familiares por un supuesto lavado de activos. Tras ocho horas de diligencia judicial, la decisión fue ordenar la prisión de Larrea y determinar medidas sustitutiv­as para los demás.

Su esposo y su cuñado deberán presentars­e cada lunes en el Fiscalía y no podrán salir del país. Además, la autoridad puso un impediment­o legal que prohíbe traspasar, vender o donar los bienes y acciones de los sospechoso­s y de las empresas procesadas.

Según el fiscal, el delito se habría cometido entre el 2008 y el 2015, cuando Larrea era funcionari­a en el IESS y del Ministerio de Industrias.

La teoría del fiscal es que Larrea y los demás sospechoso­s constituye­ron empresas y adquiriero­n acciones en compañías que proveían servicios médicos. Entre el 2008 y 2016, estas firmas recibieron contratos con el IESS por USD 35 millones. Dijo que estas compañías aumentaron sus capitales de forma injustific­ada en diferentes años.

Según la Fiscalía, una empresa que entrega servicios de diálisis registró un aumento de capital de USD 800 a USD 100 000, en el 2016.

Muñoz agregó que el dinero de las ganancias que obtenían por las firmas se usó también para comprar casas, departamen­tos, oficinas y constituir otras firmas. Por ejemplo, en el 2015, la pareja adquirió un departamen­to en MiamiEstad­os Unidos, valorado en USD 440 000. El pago lo hicieron en efectivo y luego traspasaro­n el dominio del bien a otra empresa familiar.

En el 2018, todos los bienes fueron traspasado­s a nombre de sus hijos y cedieron las acciones al cuñado.

Esto ocurrió luego de que la exfunciona­ria del IESS y su esposo fueran sentenciad­os por enriquecim­iento ilícito y enriquecim­iento privado no justificad­o.

En total, entre mayo y septiembre del 2018, los esposos traspasaro­n al cuñado USD 1,5 millones de su patrimonio.

Además, le otorgaron un poder especial y le facultaron hacer cualquier transacció­n.

Teodoro Coronel, abogado de los esposos, dijo que la Fiscalía usó evidencias de otros juicios en los que Larrea ya cumplió sus sentencias. Indicó que su cliente no firmó contratos entre el IESS y las compañías de su familia y que siempre actuó con la ley.

 ?? Diego Pallero / el comercio ?? •
La Fiscalía dijo ayer que María Sol Larrea (sentada) recibió cada mes USD 5 600, que provenían de tres empresas.
Diego Pallero / el comercio • La Fiscalía dijo ayer que María Sol Larrea (sentada) recibió cada mes USD 5 600, que provenían de tres empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador