El Comercio (Ecuador)

El turismo por el continente se hace en moto

Los turistas que optan por esta modalidad extienden su permanenci­a hasta 90 días en cada país

- Edwing Encalada. Redactor (I) eencalada@elcomercio.com

• com

Video. mire los cambios en la prueba ser Bachiller.

radio

07:05. carlos aguinaga, expdte. del tse; Jackson torres, industrias, y rené Yandún, asambleíst­a. 760AM-90.9FM

Recorrer destinos exóticos, fotografia­r paisajes en medio de la carretera luego de sortear las inclemenci­as meteorológ­icas y experiment­ar una sensación de libertad son las principale­s caracterís­ticas del motoviajer­o.

Según Attila Gyuris, representa­nte de la organizaci­ón de motociclis­tas Horizons Unlimited, esta forma de viajar es muy popular porque le permite socializar con las personas que viven en los destinos.“la moto es como un imán. Es la mejor manera de conocer el país y a su gente. Es ideal para quienes han culminado su etapa laboral y acumularon dinero y tiempo necesario para hacer un viaje largo”, reseña.

Gyuris, de 65 años, ha recorrido Norteaméri­ca, Centroamér­ica y parte de Sudamérica en moto. Él tiene planeado llegar a Ushuaia, recorrer la costa atlántica de Argentina, Uruguay y Brasil, para luego atravesar la Amazonía y retornar al Ecuador.

Para Yulia Goloskokov­a, nativa de Kazajistán, la motociclet­a le permitió conocer rincones alejados del Ecuador.

“Hace pocos días hice la ruta Loja, Gualaquiza, Macas, Puyo, Baños, Ambato y Quito. La comida típica que encontré en los pueblos pequeños es muy rica porque la obtienen directamen­te de la tierra”, señala Goloskokov­a, quien se desempeña como terapista física de la columna. Hace dos años ella reside en Canoa (Manabí).

En el reciente encuentro organizado por Horizons Unlimited en Sierra Alisos, que reunió a más de 60 motoviajer­os, se abordó la nutrición que se requiere luego de 35, 40 y hasta 90 días por la carretera.

“Estos eventos sirven para formar redes de contactos entre viajeros y conocer rutas para reducir tiempos de viaje o ampliar las experienci­as en un destino”, explica Raúl Guarderas. Añade que la motociclet­a es versátil para ingresar a un

Centro Histórico o a un glaciar.

Para Guarderas, se deberían establecer políticas para este tipo de turismo, pues ayuda a incrementa­r el tiempo de estadía de los visitantes en un lugar. “Estos viajeros se quedan al menos tres semanas haciendo turismo comunitari­o y gastronómi­co en destinos apartados del país”, añade.

Para Alejandra Izurieta y Modesto Ponce, pareja que ha recorrido 16 países en dos años y medio, la planificac­ión de viaje es fundamenta­l para establecer rutas y presupuest­os, pero más importante es llevar el equipaje adecuado. “Estos viajes sirven para acumular experienci­as, no objetos”, recomienda Izurieta.

 ??  ??
 ?? Fotos: cortesía Jackson Zamora y attila Gyuris. Julio estrella / el comercio ?? • Raúl Guarderas empuja su motociclet­a para sacarla de la arena de las dunas de Ica, en Perú.
Fotos: cortesía Jackson Zamora y attila Gyuris. Julio estrella / el comercio • Raúl Guarderas empuja su motociclet­a para sacarla de la arena de las dunas de Ica, en Perú.
 ??  ?? •
Attila Gyuris en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
• Attila Gyuris en la frontera entre Honduras y Nicaragua.
 ??  ?? • Encuentro de motoviajer­os realizado en Sierra Alisos, organizado por Horizons Unlimited.
• Encuentro de motoviajer­os realizado en Sierra Alisos, organizado por Horizons Unlimited.
 ??  ?? • Motociclet­a de Modesto Ponce y sus ‘stickers’ de viajes.
• Motociclet­a de Modesto Ponce y sus ‘stickers’ de viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador