El Comercio (Ecuador)

Prefecto Pérez y ministro Granda llegaron a acuerdos

Según el titular de Inclusión Social, Iván Granda, este fin de semana realizará un recorrido con el prefecto Pérez

- Redaccione­s Cuenca y Política (I)

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, llegaron a acuerdos. El Gobierno se comprometi­ó a entregar los USD 40 millones que adeuda al Gobierno Provincial mientras que Pérez apoyará el recorrido del Plan Toda una Vida en Azuay.

En la cita reservada, que se cumplió en la Gobernació­n de Azuay, las autoridade­s analizaron las cifras sobre los montos pendientes respecto a las acciones que mantiene la Prefectura en las empresas eléctricas Centro Sur y Elecaustro, la devolución del IVA, proyectos de riego, entre otros.

Hubo dos acuerdos económicos macro entre las partes: el pago del 50% (USD 20 millones) de la deuda en el 2020 mediante desembolso­s trimestral­es; y la diferencia se cancelará en el 2021 a través de proyectos con el Banco de Desarrollo.

Según Pérez, del total de la deuda el 80% se invertirá en obras de vialidad y el resto en riego. Por la devolución del IVA la Prefectura recibirá USD 500 000 y otra cantidad similar en febrero del 2021.

Respecto al Plan Toda una Vida, se coordinará con la Prefectura de Azuay para llegar a las comunidade­s.

Según Pérez, haber aceptado coordinar el ingreso de las brigadas estatales no divide a la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie). “El Gobierno está en libertad de ingresar a las provincia y las comunidade­s en libertad de recibirlos. No hay oposición si vienen con criterios sanos de apoyar y es obligación del Estado hacerlo”.

El ministro Granda aseguró que este sábado, los dos realizarán un recorrido por Santa Isabel, con las brigadas sociales del Gobierno. “Más allá de las diferencia­s políticas creo que hoy nos une la posibilida­d de que en la diferencia podamos construir una democracia más sólida”.

“Hoy, con Yaku Pérez, tuvimos una agenda para resolver temas de vialidad, de riego, de recursos para generar empleo y productivi­dad, para que él marque una línea distinta, para que no tengan ningún inconvenie­nte que las brigadas del Plan Toda Una Vida puedan estar a lo largo y ancho del Azuay y la zonas aledañas, zonas campesinas e indígenas”, dijo Granda.

El ministro de Inclusión Social aseguró que, con esto, Yaku Pérez muestra una forma de “deponer intereses políticos”.

“Claramente marca distancia con los otros dos dirigentes del movimiento indígena, a quienes planteamos que nos dejen trabajar”, aseguró Granda.

Las brigadas del programa Toda Una Vida estuvieron este fin de semana en Cotopaxi, en zonas donde tuvieron problemas para acceder el 24 de noviembre, como Guangaje y Tigua.

Según datos del Ministerio de Inclusión Social, 500 personas has sido asistidas con diferentes servicios como la entrega de urea, solicitude­s de crédito de Banecuador y atenciones médicas.

Este Diario pidió una opinión a la dirigencia de la (Conaie), pero se explicó que el presidente de esta organizaci­ón, Jaime Vargas, está fuera del país.

 ?? Lineida castillo/ el comercio ?? • El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y el ministro de Inclusión Social, Iván Granda, ayer en Cuenca.
Lineida castillo/ el comercio • El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y el ministro de Inclusión Social, Iván Granda, ayer en Cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador