El Comercio (Ecuador)

Ministra romo solicitó una evaluación objetiva de su gestión

La mesa legislativ­a aprobará el informe hasta el lunes próximo

-

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, acompañada de la cúpula de la Policía y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, compareció ayer a la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea.

El motivo fue presentar sus descargos ante el pedido de juicio político que impulsan Roberto Gómez (Creo), Lourdes Cuesta (excreo) y Amapola Naranjo, del correísmo.

En su comparecen­cia, refutó las acusacione­s de haber incumplido con sus funciones frente a la crisis carcelaria, insegurida­d ciudadana, el femicidio en el caso Diana Carolina (ocurrido el 2018, en Ibarra) y abuso de bienes públicos.

Romo demandó una “evaluación objetiva y justa” a su gestión y consideró que las acusacione­s de la que es objeto no responden a una “mirada global” sobre la actuación de la

Policía, institució­n a su cargo.

En relación con la crisis carcelaria, adujo que esta no es una competenci­a del Ministerio de Gobierno desde hace 37 años, sino de la Secretaría de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, creada en el 2018 tras la desaparici­ón del Ministerio de Justicia.

Argumentó que en esta área solo intervino la Policía como parte de los decretos de emergencia emitidos por el Ejecutivo, por ejemplo, al realizar 451 requisas, traslado de detenidos y control de motines. “El estado de excepción no es una varita mágica, pero sirvió para tomar algunas medidas”, dijo.

Sobre el caso Diana Carolina y la seguridad ciudadana,

Romo defendió el trabajo de la Policía y presentó un balance sobre la desarticul­ación de más de 1 830 grupos delictivos, entre otros. Reconoció que es la responsabl­e política de esta institució­n, pero rechazó que se pretenda juzgar su actuación por un solo caso cuando al año recibe más de 100 mil llamadas de emergencia.

En referencia al uso de una aeronave de la Policía para trasladars­e desde Salinas a Esmeraldas en el pasado feriado de Carnaval, la Ministra manifestó que un examen especial de la Contralorí­a ha determinad­o de manera preliminar que no hubo irregulari­dades.

Además, dijo que su seguridad y la de su familia depende por completo de la Policía y que ella se moviliza siempre en vehículos de esta institució­n.

Si la Comisión decide archivar este pedido, Cuesta y Gómez adelantaro­n que presentará­n un nuevo pedido para que Romo sea interpelad­a por otras causales como el manejo de las protestas que se dieron en octubre pasado.

 ?? Galo Paguay/ el comercio ?? • María Paula Romo presentó sus argumentos durante su comparecen­cia a la Comisión de Fiscalizac­ión.
Galo Paguay/ el comercio • María Paula Romo presentó sus argumentos durante su comparecen­cia a la Comisión de Fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador